miércoles, 24 de octubre de 2018

DON MANCINI: PREMIO MAESTRO DEL FANTÁSTICO 2018


Gran tarde-noche la de ayer en la inauguración de la VI Edición de Nocturna Madrid. Festival Internacional de lo Fantástico.

Era como volver a casa, reencontrase con muchos amigos, amantes de este género cinematográfico y por supuesto del festival. Pudimos disfrutar de dos buenas películas. Por un lado la brasileña “The Nightshiflert” y en la gran inauguración, la esperadísima “La noche de Halloween” con lleno absoluto de la sala y todos los espectadores encantados, tras la proyección. Pronto tendréis la crítica en este blog.

Pero sin duda alguna, el gran protagonista de la noche fue  Don Mancini, el creador de Chucky (El muñeco diabólico), quien recibía anoche de manos de uno de sus fans el Premio Maestro del Fantástico.

Don Mancini estuvo divertidísimo con todo el público, un hombre muy cercano y cuya intervención estuvo plagada de pequeñas anécdotas. Aquí os reproduzco el escrito que la organización nos ha enviado a los medios de comunicación que acudimos, porque lo han resumido a la perfección.

“Muy a menudo la gente me pregunta por qué me decidí por el género del terror, pero lo que realmente están preguntando es: ¿A ti qué te pasa por la cabeza?” explicaba divertido Don Mancini, el creador de Chucky, el muñeco diabólico, al recibir esta noche el Premio Maestro del Fantástico en la inauguración de la VI Edición del Festival Nocturna Madrid.

“La respuesta es muy compleja. Una de las películas que más me marcó siendo un adolescente fue Quién puede matar a un niño, ese film es el culpable de todo lo que acabáis de ver en este vídeo homenaje”. Y con esa referencia al director homenajeado en la pasada edición, Narciso Ibáñez Serrador, Don Mancini se metía en el bolsillo al entregado público del festival madrileño.

Con la llegada de Mancini a Madrid y el estreno de la esperada película La Noche de Halloween, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid daba esta noche el pistoletazo de salida a su sexta edición, que se extenderá hasta el sábado 27 con más de 50 títulos que podrán verse en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga.

El director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, dedicó palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, las distribuidoras, la prensa, los canales de televisión colaboradores y especialmente a su público, por un respaldo necesario “porque un festival así implica a mucha gente sin la que sería imposible llevarlo a cabo. Era el momento. Una ciudad como Madrid se merece un festival de cine fantástico, a la altura de unos fans tan fieles”.

Al recoger su premio de las manos de Daniel Andreu, uno de sus grandes admiradores, Mancini explicó: “los fans del terror son los más leales, te acogen de corazón, y muestran verdadero interés por lo que hago. Y eso es un regalo que no tiene precio. No puedo estar más emocionado con este trofeo horrorosamente precioso que me ofrece la oportunidad de gozar de esta experiencia en Madrid”.

George Donald, conocido como “Don” Mancini, encandiló con sus palabras al público que abarrotaba la sala de Cinesa Proyecciones para escuchar al creador de todo un icono del terror vivo en la memoria de varias generaciones. “Han pasado 30 años, son muchos. Me acuerdo cuando escribí este guion siendo joven y en aquel momento no me podía imaginar que lo que estaba escribiendo tendría tanta longevidad, tanta presencia en todo el mundo y que daría tanto que hablar”, afirmaba el cineasta norteamericano, recién llegado a Madrid. “En Estados Unidos a medida que uno se hace mayor tienes miedo de quedarte obsoleto, de no ser escuchado. Y precisamente por eso, lo que hoy estoy recibiendo es un regalo, me demostráis que tenéis interés por lo que hago y me siento muy afortunado”, añadía ante un público que volvía a aplaudir y escuchaba atentamente, sobre todo cuando se dirigió a él para expresar que su palabra favorita era “educación”: un término que, según dijo, aprendió al ver la película de Almodóvar La mala educación. “Envidio vuestra educación, porque yo no puedo hablar castellano, pero vosotros sí me entendéis”, comentaba un George Donald que afirma ganar en las distancias cortas. Quizá por eso Nocturna Madrid ofrecerá la oportunidad de que el público pueda saber de primera mano cómo se ha creado un icono del terror como Chucky en la Masterclass que hoy miércoles impartirá en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y que el sábado se encontrará con su público treinta años después en la proyección de Chucky, el muñeco diabólico en Cinesa Proyecciones.

El mismo Don Mancini estaba expectante ante la inauguración de la VI Nocturna Madrid en Cinesa Proyecciones, donde anoche se sentaba con el resto del público a descubrir, La Noche de Halloween, una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978-. Sin duda una de las películas más esperadas del año por parte del público amante del cine de terror, en una premiere en Madrid gracias a Universal Pictures International España. “Una inauguración de lujo con una cinta que mantiene la atmósfera de la original, llena de sorpresas y tan espectacular como la primera”, explicaba el director del Festival.


HOY SE PODRÁN VER LAS SIGUIENTES PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES.


17:00 HORAS           ATERRADOS                       SALA 1   (85) MÁS CORTO  AMANCIO (14 MINUTOS)
17:00 HORAS           SNOWFLAKE                      SALA 2 (120) MÁS CORTO   MARTA (15 MINUTOS)
19:15 HORAS           THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU         SALA 1 (90)  MÁS CORTO  LA GUARIDA (15 MINUTOS)
19:30 HORAS           ABRAKADABRA                           SALA 2   (70)         
20:00 HORAS           INQUILINOS                                   CINETECA  (88)
22:00 HORAS           WHAT KEEPS YO ALIVE       SALA 1 MÁS CORTO  LOBISOME (11 MINUTOS)
22:15 HORAS           WHY HIDE?                                    SALA 2 (85) MÁS CORTO LA PROEZA (14 MINUTOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario