viernes, 12 de octubre de 2018

UN PEQUEÑO SECRETO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Brasil y Nueva Zelanda, Un pequeño secreto, es la ópera prima del director David Schurmann, compartiendo guion con Marcos Bernstein y Victor Atherino, basada en la historia de Eliane Carneiro Ribeiro, Heloisa Schurmann y Gabriela Tocchio.

         El neozelandés Robert (Erroll Shand) se encuentra de viaje por Brasil. Un joven aventurero en busca de su sitio en el mundo, sin pensar en el amor, pues sabe que si está de llegar, llegará, como así sucede cuando un día se encuentra en un mercado con la brasileña Jeanne (María Flor). Un amor que no es bien visto, por su madre Bárbara (Fionnula  Flanagan), una mujer autoritaria y racista. 

Jeanne y Robert son felices viajando en su barco, tienen una niña a la que llaman Kat (Mariana Goulart). En uno de esos viajes, atracados en un puerto de Nueva Zelanda,  conocerán a Heloisa (Júlia Lemmertz) y su marido Vilfredo (Marcello Antony), que viajan en su barco junto a sus hijos. Entre las dos parejas se creará un  fuerte lazo de hermandad.

Deseo comenzar con una frase que define a la perfección a este magnífico filme brasileño: “El amor está en todas partes” y me atrevo a afirmar que tan solo es cuestión de dejarlo aflorar, desde lo más profundo de nuestro ser. Sin la menor duda, el amor universal rodea a “Un pequeño secreto”.

Creo que ya sabéis que el amor, en todas sus facetas, es una de mis grandes debilidades a la hora de escribir, y David Schurmann, sabe cómo llegar al corazón humano, sin sensiblerías y con la máxima honestidad. He disfrutado  cada minuto de esta cálida y hermosa película que aun intuyendo qué encierra ese pequeño secreto, antes de ser descubierto, poco importa, al quedar hechizados por el tempo que David se toma para narrar  la historia que vivió junto a su familia.

Un filme que va dejando un poso de bienestar desde su inicio, apoyándose en la deliciosa banda sonora a cargo de Antonio Pinto y la aparente sencillez que ofrece la fotografía de Inti Briones, rodada prácticamente en planos generales, con una iluminación precisa y mostrándonos algunas de las bellezas naturales de Brasil y Nueva Zelanda.

Un drama que invita a la reflexión sobre el racismo, el amor, la amistad, la familia, las adopciones, las enfermedades; entre viajes por mar, recorriendo el mundo  y la vida en tierra firme, entre el trabajo, los estudios y sueños por vivir.  Viven para disfrutar y disfrutan con lo que la vida les ofrece.

Una historia donde tres mujeres  guardarán un mismo secreto, aunque sean tan distintas entre ellas y la distancia les separe. Tres personajes para tres magníficas actuaciones por parte de: Júlia Lemmertz, Fionnula Flanagan y María Flor, aunque una vez más, hay que felicitar cada una de las actuaciones, incluyendo a la delicada y deliciosa Mariana Goulart

Esta historia  basada en hechos reales, David la rubrica, dedicándosela a su madre Heloisa y a  hermana Kat. Mis heroínas en la historia.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
       REPARTO: Júlia Lemmertz,  María Flor, Mariana Goulart, Fionnula Flanagan, Fionnula Flanagan y  Marcello Antony,

PRODUCTORA: Schurmann Film Company// Ocean Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Oliete Films.


No hay comentarios:

Publicar un comentario