martes, 23 de octubre de 2018

MIAU: CRÍTICA DE CINE

Miau, cuenta con guion y dirección de Ignacio Estaregui, basándose en la novela de Juan Luis Saldaña. “Hilo musical para una piscifactoría”

Telmo (José Luis Gil) está buscando el origen de su chiste favorito, sobre el que está escribiendo un libro. En el camino, se encontrará con algunos amigos de juventud. Uno de ellos, recién salido de la cárcel, Moreal (Manuel Manquiña) organiza un robo en un museo, involucrando a sus amigos.

Una obra prácticamente narrada a través de los pensamientos de Telmo, entre diálogos carentes de fuerza argumental y sin ningún tipo de ritmo. Se habla por hablar, pues ni siquiera conoceremos las vidas de sus protagonistas, salvo en pequeñas pinceladas. Discretamente  la de Telmo y apenas la de Moreal, de los demás mejor no hablar.

Una historia que podría haber dado mucho juego como comedia y que se queda en agua de cerrajas. Un filme sin alma, lento y agónico, como el transcurrir del propio protagonista, al que le cuesta esbozar una simple sonrisa.  Una película demasiado ambigua, con una sucesión de escenas pretendiendo dejar moralejas sobre la vida llegando a la tercera edad, que no funcionan, porque a la tercera edad, de hoy,  no hay que darle lecciones, pues ya saben lo que quieren. Hay que dejarles vivir como ellos desean hacerlo, facilitándoles el camino.

Un filme con varias tramas, entre ellas  con la que  podríamos haber disfrutado, la ejecución del atraco, e Ignacio nos lo resuelve en un plano fijo. Una simple foto fija y la voz en off de Telmo explicando cómo ha sido dicho atraco, sin más. Patético.  El lleva y trae del supuesto guion escrito por Harpo Marx que posee Telmo; al final no sabemos si se vende, si se subasta o qué pasa con el dichoso escrito. No lo resuelve. Y entre idas y venidas, llegamos a un final atropellado, con el que cierra la cinta y se queda tan ancho.

Tal mente parece que estamos ante un fallido capítulo  piloto de una serie que mejor no rodar. Insípida, sin vida, sin alma... sin nada. Con interpretaciones planas, siendo imposible hacerse cómplice de ninguno de los personajes. Nunca he visto una interpretación tan nefasta, de José Luis Gil.  Un filme para olvidar o mejor dicho, para no ver.
         No, por supuesto que no hay nota.
          ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

REPARTO: José Luis Gil, Manuel Manquiña, Luisa Gavasa y Álvaro de Luna.