lunes, 18 de febrero de 2019

EL CANDIDATO: CRÍTICA DE CINE

         El actor y director canadiense, Jason Reitman tras el éxito del pasado año con “Tully”, regresa a la gran pantalla con un filme muy diferente, El Candidato, compartiendo guion con Matt Bai y Jay Carson.

En 1984 Gary Hart (Hugh Jackman) perdió la candidatura democrática contra Walter Mondale, tras una dura batalla de acusaciones mutuas, al final Gary  se dio por vencido al quedarse sin fondos y Mondale estar mejor patrocinado. Tres años más tarde, tras renunciar un año antes a presentarse como Senador, anunció su nueva candidatura a la Casa Blanca, para las elecciones a la presidencia de 1988, en un momento en que su partido estaba desesperado por despojar del poder a los republicanos después de dos mandatos de Reagen. Hart tenía todo a su favor: inteligencia, carisma y experiencia como director de campaña, senador y abogado; contando con una importante baza, su encantadora mujer Lee Hart (Vera Farmiga)
Gary Hart, era un conocido mujeriego, lo que había ocasionado problemas serios en su matrimonio, logrando evitar el divorcio, pero como se suele decir; la cabra siempre tira al monte y en 1987, saltaron los rumores de que estaba liado con una joven modelo, Donna Rice (Sara Paxton). Los reporteros del periódico Miami Herald,  hicieron guardia frente a la casa de Hart hasta que un día lograron captar las imágenes de la modelo abandonando el lugar. En vez de reconocer los hechos, Hart retó a los periodistas a encontrar evidencias más claras de lo que se había escrito y los periodistas, como era de esperar, aceptaron el reto.
Desde los tiempos de “El nacimiento de una nación” de D.W.Griffith en 1915, el cine norteamericano nos ha ido ofrecido, con mayor o menor frecuencia, filmes relacionados con la política de su país y los hombres y mujeres que han estado en el poder, en determinados despachos y puestos de responsabilidad; pero sin duda la era Trum está siendo jugosa en películas, en las cuales se están destapando y mostrando realidades, que aunque se pudieran conocer algunos detalles, hasta la fecha habían permanecido bien ocultas, a la opinión pública. La otra cara de un país, el norteamericano, con una fuerte moralina bajo la bandera de “la mejor democracia del mundo”
Este es el nuevo caso que no ocupa, en el cual Jason Reitman comparte guion con Jay Carson y Matt Bai, escritor, éste último de la novela que conjuntamente adaptan para la ocasión. Un filme basado en otro de esos escándalos sucedidos en la década de los 80 del siglo pasado.
Una crónica política que aguanta muy bien en pantalla, gracias en parte a la extraordinaria interpretación de Hugh Jackman, encarnando con total credibilidad a un Hart: cínico, soberbio, desvergonzado, ambicioso y mujeriego; hasta el punto que el espectador lo llega a aborrecer; además de contar con el excelente elenco de secundarios que lo arropa, como es el caso de Vera Farmiga encarnando a la silenciosa y resignada esposa o J.K. Simmons en el papel de Bill Dixon, por poner dos ejemplos.
No podemos olvidarnos de la cuidada realización de Reitman, el  correcto montaje a cargo de Stefan Grube, la extraordinaria fotografía de Eric Steelberg y la banda sonora del compositor Rob Simonsen, entre los aparados técnicos más destacados.
Sensacional el largo plano secuencia casi al inicio de la película, donde prácticamente aparecen todos los personajes entre despachos, pasillos o el corazón de la redacción, entre otros, en constante movimiento y conversaciones, difíciles de seguir.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Febrero
REPARTO: Hugh Jackman, Vera Farmiga, J.K. Simmons, Kaitlyn Dever, Ari Graynor, Molly Ephraim, Sara Paxton, Josh Brener, Mike Judge, Toby Huss, Kevin Pollak, Tommy Dewey, Mamoudou Athie, Spencer Garrett, Courtney Ford y Bill Burr.

PRODUCTORA: Columbia Pictures// Stage 6 Films// Bron Studios// Right of Way Films// Creative Wealth Media Finance.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

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