Basada en un hecho
real, Ayla: La hija de la guerra,
está dirigida por Can Ulkay con
guion de Yigit Güralp.
Estamos en 1950, Süleyman (Ismail Hacioglu/ Çetín Tekindor) vive en Alejandreta, Turquía, está enamorado de Nuram (Damia Sönmez), que cada día lo espera a la puerta de su casa, cuando él va al cuartel junto a sus amigos en bicicleta, pero alguien más ama a Süleyman, ella es Nimet (Meral Çetinkaya). Süleyman, es un joven noble y de gran corazón. Al llegar un día a la 39 división de infantería a la que pertenece, le comunican a él y a otros compañeros, que deben salir rumbo a Corea del Sur, donde es destinado a la unidad motorizada.
Formará parte de un grupo en el que se encuentran: Ali, su mejor amigo (Ali Atay), Sadik (Caner Kurtaran), el teniente Mesut (Murat Yildirim) y el teniente Lee (Johnny Young). Una noche se internan en un bosque para evitar el ataque del enemigo, cuando se encuentran un campo lleno de muertos, entre ellos, Süleyman escucha un sollozo y descubre a una niña. La toma en brazos, llevándola con él a la base militar turca, allí la pequeña será protegida por todos, pero la relación entre Süleyman y Ayla, como él la llamará al desconocer su verdadero nombre, se convertirá en un amor fraternal.
Un drama en el escenario de la Guerra de Corea, basado en hechos reales. Un encuentro entre una niña coreana y un joven militar turco y los lazos que van surgiendo durante los años en que la pequeña convive con los militares, con el beneplácito de los surcoreanos, a quienes han ido a ayudar contra corea del norte y su aliada China. Una historia tan hermosa, que la guerra queda en las sombras, aunque veamos la crudeza de la misma.
Como ya va siendo habitual en mis reseñas, toca hablar del director. Can Ulkay, se graduó en arte, cine y televisión. Trabajó para la TRT, la televisión de Estambul, entre los años 1985/94, participó en spot publicitarios para televisión y en 2017 dirigió junto a Mutlu Karadogan “Children of Sarikamis” un drama histórico. Aun teniendo dos películas rodadas, la una en 2018, con Ketche “Muslum” y en este año “Turkish Ice Cream”, la que ahora llega a las pantallas de todos los cines españoles y sin la menor duda, una sorpresa muy agradable para el público, es “AYLA, la hija de la guerra” Un enternecedor drama, que va calando minuto a minuto, ante la presencia de la maravillosa jovencita. La auténtica reina de la película. Los actores que la acompañan, ofrecen una verdad que traspasa la pantalla, sobre todo los dos actores que encarnan a Süleyman: Ismail Hacioglu y Çetín Tekindor.
Una historia real que sucedió en Corea del Sur y donde Süleyman, antes de regresar a su tierra natal y no pudiéndose llevar a la pequeña, por la burocracia entre los países, le promete que volverá a buscarla, pero su vuelta a Alejandreta, no será como él se espera. ¿Qué sucederá con nuestra pequeña?
Una obra con una espectacular fotografía a cargo de Jean-Paul Seresin, entre planos bucólicos y dramáticos, entre los cambios de estaciones y los estallidos de las bombas, entre el día y la noche; dotando a cada instante de una luz especial y un color retro, que logra que las imágenes hablen por sí mismas, junto a la dramática banda sonora de Fahir Atakoglu. Ambos imprescindibles para mostrar una historia llena de amor, de sentimientos, de emociones, de entrega, de protección y de humanidad, por un lado y por el otro, contemplar el horror de la guerra, las pérdidas, los abandonos de los más pequeños quedándose huérfanos, de los egoísmos personales, del amor que siempre espera y del inexorable paso del tiempo, doloroso cuando las “heridas” no quedan cerradas. Narrado con maestría, delicadeza y temple por Ulkay.
Un filme que también nos alerta, que según informes de UNICEF hay 28 millones de niños como le sucede a nuestra protagonista, Ayla, que han sido castigados por la guerra en todo el mundo y que 1,5 millones de ellos, viven actualmente en Turquía.
Para terminar me quedo con una hermosa frase que dice Nimet “Tu niña es ahora mi niña y tu promesa mi promesa”
Mi nota es. 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 19
de Julio
REPARTO: Çetín Tekindor, Ismail Hacioglu, Kyung-Jin Lee, Ali Atay, Murat Yildirim, Damia Sönmez, Taner Birsel, Meral Çetinkaya, Caner Kurtaran, Johnny Young, Kim Seol, Murat Yildirim, Cade Carradine, Kim Byoungsoon, Meral Çetinkaya, Mehmet Esen, Altan Erkekli, Caner Kurtaran, Büsra Develi, Sinem Uslu, Nilgün Kasapbasoglu, Erkan Petekkaya, Burç Kümbetlioglu, Claudia Memory Monroe, Duygu Yetis, Ali Barkin, Esra Dermancioglu, llber Gurtunca, Koray Ergun, Toygan Avanoglu, Mine Teber, Kang Yeon Jeong, Halil Kumova, Chaby Han y Mert Hepcan.
PRODUCTORA: Dijital Sanatlar Production.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: European Dreams Factory.
No hay comentarios:
Publicar un comentario