miércoles, 24 de julio de 2019

EL EMPERADOR DE PARÍS: CRÍTICA DE CINE

Jean-François Richet dirige, El emperador de París compartiendo guion con Eric Besnard.

Eugène-François Vidocq (Vincent Cassel) es un legendario ladrón, quien se ha evadido en varias ocasiones de la cárcel. Tras ser apresado de nuevo, es encerrado en un barco-prisión, del que nadie ha escapado vivo. Tras una revuelta, él junto a Nathanaël de Wanger (August Diehl) son arrojados al mar, encadenados y con pesos en las piernas. Vidocq tras liberarse, ayudará a Wanger y ambos sobreviven. Wanger desea ir con él, pero Vidocq rechaza su ofrecimiento, pues él siempre trabaja solo.
 
Pasan los años y Vidocq se ha convertido en un mercader de tejidos. Conocerá a Annette (Freya Mayor), de quien se enamora, pero el pasado vuelve cuando Vidocq es reconocido y apresado. Consigue un trato con el jefe de policía Joseph Pouché (Fabrice Luchini) y se encontrará con Nathanaël, el preso al que salvó la vida, años atrás. Y hasta aquí puedo escribir.
Richet nos sitúa en la Francia de principios del siglo XIX, en el momento en que Napoleón es coronado Emperador. Parte de los personajes que nos irá mostrando durante la narración, son reales y aunque la película se presenta como una biografía de Eugène-François Vidocq, en realidad lo que se conoce de este hombre, en su gran mayoría, proviene de un escritor anónimo.
Jean-François Richet, director, productor y guionista, entre otras profesiones, nació en una familia humilde, trabajando durante años en una fábrica. Comenzó a interesarse por el séptimo arte, viendo cine ruso, sobre todo de su realizador favorito: Sergei Eisenstein y estudiando en L´ École Supérieure de Réalisation audiovisuelle de París. Su ópera prima la dirigió en 1995 “État des lieux”, a la que le han seguido títulos como: “Ma 6-T va crack-er” 1997, “De l´amour” 2001, “Asalto al distrito 13” 2005, “Una semana en Córcega” 2015 o “Blood Father” 2016, hasta llegar a la actualidad.
El emperador de París cabalga entre la leyenda, la historia y la ficción que Richet ha incluido, para convertir esta historia, en una gran aventura donde reinan las traiciones, los deseos de venganza, el poder, la lucha por la libertad, la violencia, la pobreza donde hasta las ratas son un manjar y la riqueza de las clases altas y acomodadas. Se toma sus licencias históricas para recrear a uno de esos héroes que todo pueblo tiene en sus países de origen y Richet ha elegido a este ladrón, escapista de las cárceles y que con su astucia e inteligencia, logró un gran cargo como fue el de Director de la Seguridad Nacional. Un personaje que inspiró a Víctor Hugo para los personajes principales de Los Miserables o a otro gran escritor como fue Edgar Allan Poe.

Desde el primer fotograma, somos conscientes del presupuesto tan importante con el que ha contado esta película. La ambientación a través de los soberbios decorados de Emile Ghigo y el cuidadísimo vestuario de Pierre-Yves Gayraud, son muestra de ello, a lo que tenemos y debemos añadir, la extraordinaria fotografía en la mirada de Manuel Dacosse y la banda sonora en la partitura de los maestros Marco Beltrami y Marcus Trumpp.
Y una vez más dejo para el final las interpretaciones. Creo que viendo el elenco actoral que compone este filme, nos podemos hacer una idea.  Está claro que por encima de todos destaca la brillante actuación de Vincent Cassel, dando vida a Vidocq y a un impecable Fabrice Luchini como Pouché. En el lado femenino Freya Mavor y Olga Kurylenko,  ambas magníficas como Annette y La baronesa, respectivamente.
Un filme que he disfrutado como una película de aventuras con toques históricos, sin profundizar. Si el director quiso ir más allá, no lo sé, pero que la película es entretenida y  visualmente espectacular, también.
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Julio
REPARTO: Vincent Cassel, Freya Mavor, Denis Menochet, Fabrice Luchini, Olga Kurylenko, August Diehl, Denis Lavant, Patrick Chesnais,  Jérôme Pouly, James thiérrée, y Vladimir Ostermann.
PRODUCTORA: Mandarín Productión // Gaumont // France 2 Cinema.
DISTRUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario