lunes, 29 de julio de 2019

303: CRÍTICA DE CINE

303, está dirigida por Hans Weingartner compartiendo guion con Silke Eggert.

Jule (Mala Emde) es una joven estudiante de biología, no ha quedado conforme con el último examen que ha hecho y además está intranquila al saber que está embarazada de su novio que vive en Portugal, sin saber si abortar o tener el niño. Decide emprender viaje hacia dicho país, en su autocaravana 303, para hablarlo con su pareja.
Jan (Anton Spieker) es estudiante de ciencias políticas, tenía pensado hacer un viaje a España compartiendo coche con otras personas, pero al final se olvidan de él. Decide hacer autostop para llegar al norte de España, y así conocer a su padre biológico. En una gasolinera, donde pregunta a varias personas si le pueden llevar, coincide con Jule, quien acepta llevarlo. Jule y Jan realizarán un viaje compartiendo su forma de pensar, de ser y de sentir, a través de las experiencias vividas, aun siendo tan jóvenes.

Las conversaciones de los dos jóvenes, aunque en algunos momentos nos parezcan demasiado maduras para su edad, ofrecen toda una lección de vida, en dos personas muy diferentes entre ellas. Un interesante filme, que te lleva de viaje a bordo de esa autocaravana, que para algunos resulta una pieza de museo.
Hans Weingartner, fue un buen estudiante, abordando diferentes disciplinas. En Viena estudió la Carrera de Físicas y Neurociencia, trabajó en el campo de la neurocirugía en Berlín donde se graduó y mientras completaba sus estudios científicos, se interesó por el cine, formándose como Ayudante de Cámara y cursando estudios de Cine y Televisión en Kunsthochschule Für Medien de Colonia. Su ópera prima  sería su trabajo de fin de estudios “El ruido Blanco” 2001 que obtuvo un gran éxito, logrando el premio del cine Alemán, al mejor actor, Daniel Brühl. En 2004 llegaría “Los Edukadores” que también obtuvo varios premios, a la que siguieron: “Un juego de inteligencia” 2007, “Germany 09: 13 short Films About the State of the Nation” 2009, “La suma de todas mis partes” 2011 y “UMMAH- Among Friends” 2013, hasta llegar a este año 2019 con “303”

Nos vamos de nuevo de viaje y es que en las fechas que estamos, es lo más propicio. Por tierra, mar o aire. En avión, barco o los diferentes medios que nos ofrece el ir por carretera, como en esta ocasión lo hacen nuestros protagonistas: En autocaravana. Una forma cómoda de viajar y de parar donde uno desee para descansar, alimentarse o  disfrutar de los paisajes. Todo eso y mucho más lo harán Jule y Jan. Una pareja de desconocidos que entre conversaciones y el día a día, se irán descubriendo el uno al otro. ¿Predestinados por el destino? Quién sabe, el destino es juguetón y el viaje  largo, cruzando diversos países.
De nuevo la Road Movie regresa a la gran pantalla, y si no lo he dicho en otras ocasiones, lo diré ahora. Por méritos propios, se debería crear un subgénero o género propio en el cine, pues con cada filme vamos descubriendo que esta escusa está sirviendo al séptimo arte por un lado, para mostrar la belleza que rodea nuestro Planeta, en rincones tan desconocidos y por otra, narrándonos historias intimistas, a través de las cuales sus personajes se sienten cómodos, ofreciéndonos toda su verdad.

Los dos grandes compañeros, junto a nuestros protagonistas, son sin la menor duda la fotografía y la música. La música compuesta por Michael Regner, que comparte temas con otros compositores y cantantes. Una banda sonora que no sólo acompaña, sino que nos hace soñar y recordar, aunque con otras canciones, viajes de nuestra vida. Aquí escucharemos piezas como: “Colors” de Michael Regner, “So Low So High” de Mighty Oaks, “Magnet Balls” de Jana Stöger y Michael Regner, “Whatever They Say” de Michael Regner y Michael Aicher, “Yellow” de Tim Bram, “Far From Home” de  Michael Regner y “Hollow Road” de Tim Bram. Temas que bien podemos escuchar en la intimidad de nuestro hogar y en multitud de ocasiones. Y la fotografía de Mario Krause y Sebastian Lempe, ofreciéndonos lugares de ensueño. Paisajes vistos a través de las ventanillas o cuando salen del auto. Una elegante fotografía en planos sencillos, para equilibrar la  historia narrada, con la visualizada.
Un filme romántico, que no confundir con ñoño. Una historia entre las dudas, las diferencias de pensamiento, de los problemas más importantes para ambos y lo que cada uno considera necesario o innecesario por lo que preocuparse. Conversarán sobre la mala distribución de la riqueza del Planeta, de los problemas sociales por los que pasamos al no estar organizados, la no cooperación, la crítica a los gobernantes, la división frente a la unidad. Se habla del amor, del “castigo” de enamorarse de quien no se enamora de uno, de la importancia o no de la fidelidad o de la confianza. Debaten en torno al suicidio, de la soledad de individuo cuando el ser humano es social por naturaleza, de la infelicidad creada para potenciar el consumismo... ¿El capitalismo nos lleva al individualismo y al aislamiento?. Un filme amable y feroz, entre miradas que hablan cuando la voz se mantiene en silencio y de caricias sutiles, que hacen tanto bien al alma. Hans Weingartner, dirige una película sencilla, pero profunda y con mucho gusto; con dos magníficas interpretaciones a cargo de los jóvenes Mala Emde y  Anton Spieker, a los que acompañamos de muy buena gana, en ese largo y revelador viaje.

 
“La historia de la humanidad no es más que un gran baño de sangre”
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Julio
REPARTO: Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schwering-Sohnrey, Thomas Schmuckert, Jörg Bundschuh, Steven Lange, Martin Neuhaus, Hannah Schröder y Sophie Tschannett.

PRODUCTORA: Kahuuna Films// NEUESUPER// Starhaus Produktionen.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario