martes, 12 de noviembre de 2019

MADRE: CRÍTICA CINE

La coproducción entre España y Francia, Madre, está dirigida por Rodrigo Sorogoyen, compartiendo guion con Isabel Peña.
 
Elena (Marta Nieto) recibe la llamada de su hijo Iván (Álvaro Balas) que tiene seis años. Se encuentra solo en una playa de Francia, abandonado por su padre, la madre desesperada llama a la policía y al ver que no pueden hacer nada, sale en busca de él.
 
Han pasado 10 años y Elena trabaja en un restaurante de encargada en la playa, donde desapareció su hijo. En sus ratos libres pasea por la orilla del mar y observa a los jóvenes que hacen surf, deteniendo su mirada en un chico rubio con el cabello rizado. Su nombre es Jean (Jules Porier). El chico se da cuenta de que está siendo observado y un día, aparece en el restaurante en el que trabaja Elena. Desde ese instante entre ambos, comienza una relación que trastocará toda la vida de Elena.
 
Sorogoyen ha llevado al largometraje el cortometraje, que bajo el mismo título, ganó el Goya en 2017 y compitió al Oscar este año 2019 y para aquellos que no hayan visto dicho corto, no preocuparse, pues está incluido en la película, como prólogo a la historia que continúa 10 años más tarde.
 
Rodrigo Sorogoyen, es nieto del director de cine Antonio del Amo, se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 continúo con su formación, en la Escuela de cine Séptima Ars de Madrid, estudiando  Guion Cinematográfico y en 2004 en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM). Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión como guionista y director de algunos capítulos en series como “Impares” 2008/2010 (Antena 3 Televisión),  “La pecera de Eva” 2010/2011 (Telecinco) o “Frágiles” 2012 (Telecinco). Debutó en el largometraje junto a Peris Romano, en la película “8 citas” 2008 y como primer largometraje en solitario con “Stockholm” 2013, continuando con el cortometraje “El iluso” 2014, el largo “Que Dios nos perdone” 2016, los cortometrajes “Disquisiciones de una pareja que lleva más de seis meses y menos de un año” 2016 y “Madre” 2017, para llegar a su gran éxito, hasta el momento, “El reino” con 7 Goyas y 5 premios Feroz, entre otros. Este año nos ofrece “Madre” la adaptación al largometraje de su  propio cortometraje.  
 
En esta ocasión, Sorogoyen, más que apoyarse en una historia bien construida, como nos tiene acostumbrados, se ha dejado llevar más por el corazón que por el cerebro, volviendo atrás, recuperando su exitoso cortometraje e intentar continuar con las andanzas de Elena, esa madre coraje, esa mujer con el corazón partido, que en los tiempos de descanso en su trabajo, deambula por la playa como si fuera un fantasma, sin rumbo, en busca de un imposible.
 
Aunque logra impregnar al filme de cierta tensión emocional, se va extraviando en ese pasado irrecuperable, pues él mismo se pierde entre las páginas del nuevo guion. No es la primera vez que sentimos esta sensación al ver un largometraje cuyo origen, era un corto. Hay cortometrajes que son pequeños diamantes, gracias a la talla que han recibido en el corte (montaje).
 
Lo que sí ha vuelto a demostrar, es ser un gran director de actores. Los tres  principales están correctísimos, destacando una maravillosa Marta Nieto que lo da todo, desde ese prólogo-cortometraje, hasta el último plano. No necesita de palabra para expresar el dolor que encierra su alma, a través de esa mirada triste y desangelada en su escogida soledad; que olvida cuando está junto a Jean, el joven en el que cree ver a su hijo. Reconfortando su ser, calmando su ansiedad, sintiéndose completa; cuando ambos conversan o beben hasta emborracharse. El joven Jules Porier, como su partner,  en una dulce y delicada interpretación, que complementa a la de Marta. Una relación tierna y a la vez incómoda, pues está al borde de cruzar esa línea tan delicada, que con gran acierto, Rodrigo e Isabel Peña, han sabido mantener alejada.
 
Un filme que está siempre al borde del precipicio y aun así, mantiene la certidumbre de un final feliz, aunque intuyas que no va a ser así, pero la esperanza, al igual que mantiene viva a Elena, nos mantiene en vilo a nosotros. Sorogoyen es un experto en los tiempos y en el manejo de la cámara, que desliza con tal sutileza, que apenas somos conscientes del cambio de los escenarios. La fotografía de Álex de Pablos, se convierte en esa mirada indiscreta, ante la intimidad de la historia.
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Noviembre
 
REPARTO: Marta Nieto, Álex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Jules Porier, Raúl Prieto, Álvaro Balas y Blanca Apilánez.
 
PRODUCTORA: Amalur Pictures// Arcadia Montion Pictures// Caballo Films// Malvalanda// Noodles Production// Le Pacte// Television Española (TVE)// Movistar+// Canal+
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario