sábado, 23 de noviembre de 2019

EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS: CRÍTICA DE CINE

El documental, EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS, cuenta con guion, fotografía y dirección de: Adán Aliaga y Àlex Lora.
 
El cuarto reino nos ofrece la vida cotidiana de hombres y mujeres en un centro de recolección y reciclaje de latas y botellas de plástico en un barrio de Nueva York,  bajo el nombre de “Sure We Can”
 
Adán Aliaga estudio audiovisuales en el Taller de imagen de la Universidad de Alicante, seguidamente se trasladó a Barcelona donde continuó con su formación de dirección cinematográfica en el Centre d`Estudis Cinematogràfics de Cataluña, licenciándose a la vez en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid. En 1995 dirigió los cortometrajes “No me jodas que tú no lo haces” y “Diana” ambos en 35mm. A su regreso a Alicante, trabaja en publicidad y documentales para diversas empresas y administraciones, así como director de casting para Juan Luis Iborra en su filme “Tiempos de azúcar” 2000. Tendremos que esperar 6 años para que llegue su ópera prima con el documental, “La casa de mi abuela”, al que seguirán: “Esquivar y pegar” 2010 junto a Juanjo Giménez Peña, “La mujer del Eternauta” 2011 o “Kanimambo” 2012. En el largometraje de ficción, nos encontramos con: “Estigmas” 2009 o “Fishbone” 2018. Por su parte Álex Lora, recibió la maestría en Artes de Medios en el City College de Nueva York, como becario Fulbright. Ha sido profesor de cine en varias universidades. Ha ganado en dos ocasiones el New York Emmy,  un Gaudi y finalista en los Oscars y en los Goya. Entre sus obras destacan los cortometrajes “(En)terrados” 2009, “El sacrificio de Ulises” 2011, “Godka Cirka (Un agujero en el cielo) 2013 junto a Antonio Tabaldi, con quien al año siguiente dirigiría el largometraje documental “La silla de nuestro padre”. Sus dos últimas obras, las comparte en la dirección con Adán Aliaga, el cortometraje “The Fourth Kingdom”  2017 y dos años más tarde, la adaptación de dicho corto, al largo “El cuarto reino. El reino de los plásticos”
 
Para este documental han tomado la figura principal de René, un trabajador ilegal mexicano, ex alcohólico, cuyo gran fantasma es caer en depresión, al estar pensando todo el día el porqué de las cosas y en  la propia soledad, que como bien dice uno de sus compañeros, es la peor enfermedad que una persona puede padecer. A través de él, iremos conociendo a algunos componentes de este lugar, en el que viven y trabajan, como Walter, Ana, Pierre, Eugene o Malvin. René habla con todos, pero principalmente con la directora del centro, Ana, quien les comunica en un momento determinado, que abandonará pronto el lugar, por determinadas circunstancias.
 
Una obra dirigida con delicadeza y firmeza. Un documental triste y reflexivo sobre el gran sueño americano y  la realidad de muchos de esos hombres y mujeres, que abandonando sus hogares y con una maleta llena de sueños, fueron cayendo en las redes de la indigencia, ante la falta de un puesto de trabajo, perdiendo por el camino y con los años, toda ilusión de progresar, pero felices de seguir con vida y tener un lugar donde vivir y un plato de comida, para alimentarse. Ya no piden más, a sus años, las latas y el plástico, se ha convertido en su gran tesoro.
 
Una obra que habla de la vulnerabilidad del ser humano, del poder de adaptación, de lo pasajera que es la vida, de los sueños rotos y algunos parcheados, pues la chispa nunca se apagó. Sus conversaciones versarán desde cómo llegaron a dicho centro, a disertar sobre la gravedad y sus efectos en los habitantes de la Tierra, el Bing Bang versus Dios,  los extraterrestres, mientras escuchan un programa  en la radio, en relación al tema o fomentar el teatro con pequeña representaciones, entre las que veremos “La pasión”, “Fools Mass” y “Macbeth”, a lo largo de sus 82 minutos de metraje.
 
 
Un filme que misteriosamente te va atrapando, en el día a día de estas personas, durante el cambio de estaciones y sintiendo esa sensación agridulce, entre las penurias a las que se enfrentan, y el optimismo que reflejan en sus actos.

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
PRODUCTORA: Jaibo Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Jaibo Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario