lunes, 11 de noviembre de 2019

IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA: CRÍTICA DE CINE

El documental, IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA, está dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega y guion de Laia Manresa.
 
Idrissa Diallo era un joven de 21 años de nacionalidad guineana, que murió el 5 de enero de 2012 en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona (CIE) de Barcelona. Las cámaras de video vigilancia instaladas en dicho centro, podrían haber dado pistas sobre las causas de la muerte del joven, pero a pesar de las peticiones de varias entidades, la Policía Nacional, nunca entregó esas imágenes al juzgado.
 
Después de 6 meses de instrucción, la magistrada del juzgado Nª5 de Barcelona, archivó el caso. Varia entidades denunciaron que no se había hecho una investigación con garantías.  La muerte de Idrissa marcó un antes y un después en la denuncias de los sistemas de control migratorio en España y nace la campaña “cerremos los CIE”.
 
En el año 2014 la cooperativa audiovisual Metromuster se suma a la campaña y reabre la investigación para intentar esclarecer los hechos. Así nos informa el documental presentado por Xavier y Xapo, quienes en rueda de prensa han asegurado que el equipo del documental hizo “Lo que le correspondía al Estado español” desde informar  a la familia de Idrissa de su muerte, localizar el cuerpo y repatriarlo a Tindila en Conakri, capital de Guinea, de donde era original Diallo. 
 
Xavier Artigas y Xapo Ortega. Los dos cineastas, se conocieron durante el 15M, en la comisión audiovisual de la acampada de Barcelona. Ambos decidieron montar la productora “Metromuster”, con el objetivo de deconstruir los códigos audiovisuales en el activismo y redefinir el cine político de no-ficción. Sus proyectos siempre han estado relacionados con los movimientos sociales y la defensa de los Derechos humanos. Xavier filmó en solitario “No-RES, vida y muerte de un espacio en 3 actos” (2001) sobre la crisis económica de 2008 y a partir de 2014, serían los dos quienes acometerían los proyectos juntos, como: “Termitas” mediometraje sobre el caso Bárcenas  y “Ciutat morta (Ciudad muerta)” (2014) ganando este último, el premio a mejor documental en el Festival de Málaga; “Tarajal: Desmontando la impunidad de la frontera sur” (2016) sobre la inmigración y su último trabajo, el que llega ahora bajo el título de “Idrissa, crónica  de una muerte cualquiera”.  Un documental con un gran valor periodístico.
 
La película, con cierto aire a Road Movie, nos sumerge en la investigación sobre la muerte de Idrissa, conseguir los permisos para la exhumación del cadáver en el cementerio de Montjuic, en una sepultura sin ninguna inscripción y luego preparar su repatriación a Guinea Conakri, lugar de origen del joven, para ser enterrado según la tradición.
 
El documental se soporta en imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones de la propia productora, a lo largo de toda la investigación. En la historia han participado: Alicia Rodríguez y José Peñín de SOS Racisme, Andrés García y Marta Valldaura de Advocat Irídia, Aziz Faye de Sindicat Popular de Venedors Ambulants, Carles Mesa de RNE, Jesús Blanco de Avellaneda (Periodista), Laia Manresa (Investigadora), Luis Aguilera Ruiz (Subsecretari D´Interior 2012/18), Marcelo Expósito (Diputat al Congrés), la cantante Nakany Kanté, Ramón Pellicer (Periodista TV3), Roger Sabá, Xapo Ortega y Xavier Artigas de Metromuster y familiares de Idrissa Diallo. Algunas de las entrevistas, narradas entre la emoción y la rabia.
 
Un trabajo de denuncia, sobre el control migratorio europeo,  con un claro interés humano y social,  en donde a pesar de los esfuerzos en la investigación, fue imposible localizar a los compañeros de celda de Idrissa, presentes durante su muerte. Una muerte, que como nos muestran los dos  realizadores, con todas las pruebas que nos presentan, no quedó muy clara y que ellos, en su lucha por defender los Derechos Humanos, han buscado hacer justicia con el joven y la familia, que no había podido dar sepultura a Idrissa. La comunidad Wassolon de Tindila, invitó a los reporteros a filmar la ceremonia del entierro, una ceremonia sencilla, emotiva y feliz, ante un final doloroso pero justo.
 
La película está dedicada a quienes han perdido la vida en Centros de Internamiento de Extranjeros, en vuelos de deportación, en las fronteras y en especial a Idrissa Diallo. Un intenso documental, que invito a ver.
 
FOTOGRAFIA: Lucía Venero
 
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Noviembre
 
PRODUCTORA: Metromuster// Polar Star Films
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Movies for Festivals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario