jueves, 14 de noviembre de 2019

LA CASA DEL TERROR: CRÍTICA DE CINE

LA CASA DEL TERROR, está escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods.

Harper (Katie Stevens), Nathan (Will Brittain), Bailey (Lauryn Alisa McClain), Evam (Andrew Caldwell), Angela (Shazi Raja) y la enfermera Karli Hall (Witch Lynnanne Zager), son seis amigos que buscan disfrutar de la noche de Halloween. En el camino se encuentran con una casa del terror y deciden entrar. Todo se desarrolla con “normalidad”, hasta que desaparece  una de sus compañeras.

Halloween, esa celebración que cada año se va imponiendo en nuestro país. Una noche de disfraces, de trato o truco y en la cual el color predominante es el rojo, el rojo de la sangre. Color que teñirá La Casa del Terror, donde la diversión, no siempre termina bien y en la que lo previsible, se convierte en imprevisible.

Productores, guionistas y directores, son las  profesiones que ejercen Scott Beck y su socio, Bryan Wood.  Sería Bryan quien dirigiría en solitario su primera película “Her Summer” 2004 y cuyas labores de producción compartió con Scott. Desde entonces han sido inseparables, dirigiendo, escribiendo y produciendo, según las ocasiones. Su primer cortometraje fue “Impulse” 2010 y el telefilme “Spread” 2012. Su ópera prima, en la gran pantalla, llegó en 2015 “Nightlight”. En 2016 vendieron a la Paramount su historia “Un lugar tranquilo” dirigida por John Krasinski, asumiendo las funciones de guionistas y productores ejecutivos. Tras el éxito obtenido de crítica y público, Paramount les encargó un segundo largometraje. Para Televisión, han desarrollado la Serie Zeroes para Sony Pictures Televisión  y David Entertainment y ahora, nos llega su nueva película “La casa del Terror”

Los fantasmas, los monstruos,  los muertos vivientes, la personificación del demonio, aquí encarnado por Damian Maffei, las brujas o los terroríficos payasos, uno de ellos será Justin Marxen; son algunos de los disfraces para emular a los personajes que cada año deambulan en la noche de difuntos, llenando los pub, discotecas, bares y fiestas temáticas. Todos buscan sorprender pero pocos lo consiguen y por supuesto, el cine se ha nutrido de esta gran tradición. Por poner un par de ejemplos tenemos: “Halloween” 1978 de John Carpenter o “Truco o Trato: Terror en Halloween” 2007 de Michael Dougherty; muy diferentes entre ellas y como cabía de esperar, esta también lo es, aunque algunas situaciones, las tengamos ya vistas. También es sabido, que los habitantes de esa casa del terror serán los verdugos y los inocentes visitantes, las víctimas, pero algunas víctimas son duras de pelar, algo que no se esperan los propietarios del lugar.

El filme tiene un buen ritmo y crea cierta tensión a través de la puesta en escena, entre los decorados por los que tendrán que desfilar los diversos personajes, en interpretaciones muy correctas, si quieren sobrevivir. Decorados sencillos a base de maderas, cortinas de plásticos, telarañas y un largo etcétera, en naves industriales y  junto a objetos de lo más singulares. Efectos sencillos marcados por la iluminación y fotografía a cargo de Ryan Samul.

Los amantes del Slasher están de enhorabuena,  pues son quien  sin la menor duda la va a disfrutar junto a esos personajes, a los que están acostumbrados a ver en esas situaciones, con mayor o menor fortuna. Jóvenes intrépidos que se meten donde no deben, monstruos que les acecharán entre los rincones más insospechados y muertes con todo tipo de utensilios, entre el gore, las carreras frenéticas y los gritos a gogó. ¿Quieres una cara nueva? Puedes responder o no, tuya es la elección.

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Noviembre.

REPARTO: Katie Stevens, Will Brittain, Lauryn Alisa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Helford, Phillip Johnson Richardson, Chaney Morrow, Justin Marxen, Terri Partyka, Justin Rose, Damian Maffei, Schuyler White, Samuel Hunt, Karra Rae Robinson, Brent Geisler, Karli Hall, Briana Tedesco, Katy Durham y William Arnold.

PRODUCTORA: Broken Road Productions// Nickel City Pictures// Sierra Pictures.