miércoles, 25 de diciembre de 2019

LA VERDAD: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Japón, La Verdad, está dirigida por el japonés Hirokazu Koreeda con guion compartido con Léa Dimna.

Fabienne (Catherine Denueve) es una famosa actriz de cine francés que acaba de publicar sus memorias. A la presentación acuden desde Nueva York su hija Lumir (Juliette Binoche), su marido Hank (Ethan Hawke) y la nieta (Clémentine Grenier).

Fabienne vive con su nueva pareja y su agente, este último decide abandonar el trabajo y la casa, quedándose como la nueva agente, Lumir. El exmarido de Fabienne también acudirá a la cita y es que Fabienne, siempre ha estado rodeada e idolatrada por el sexo masculino. El encuentro familiar, despertará y destapará todas las verdades y mentiras que durante años, han ocultado.

“La verdad” nos propone dos temas principales: La relación entre madre e hija y la profesión de actriz. En la primera trama, desde el principio del filme, somos conscientes de que la relación entre Fabianne y Lumir, no es buena, más cuando en un momento determinado, el periodista que está entrevistando a Fabienne le dice que tiene visita, ella, tras mirar por la ventana le contesta, sin inmutarse, que no es nada importante, que es su hija con su familia; al entrar en la casa, los saludos resultan muy distantes. A través del segundo tema, conoceremos las sombras y las luces que han rodeado a la gran estrella durante su carrera, a la vez que nos sumerge en el plató de la película que está rodando. Por tanto, estamos ante un nuevo  drama familiar con los que Koreeda disfruta, profundizando en las entrañas del ser.
El director y guionista japonés, Hirokazu Koreeda, cursó estudios de literatura en la Universidad de Waseda, pues en un principio su deseo era ser escritor. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente de dirección de documentales y en 1991, se lanzó a la dirección con el documental “Lessons Frons From a Calf”. Tras varios trabajos en el mismo género entre los que encontramos “However…” 1991 o “August Without Him” 1994 “, llegaría el momento de dirigir su ópera prima en la ficción, “Maboroshi” 1995, ganando el León de Plata en el Festival de Venecia y el premio Hugo de Oro en el Festival de Chicago. En 1998 rodó “After Life”, en 2004 ganaría en Cannes el premio a mejor actor Yûya Yagira y la nominación a mejor película en Cannes con “Nadie Sabe”. Otros títulos de su filmografía son: “Still Walking (Caminando)” 2008, “Nuestra pequeña hermana” 2015, “Después de la tormenta” 2016, “El tercer asesinato” 2017, “Un asunto de familia” 2018, filme que obtuvo en Cannes la Palma de Oro a mejor película y los premio de la Asociación de Críticos de los Ángeles, el National Broard of Review y el César  a la mejor película extranjera; para terminar este año con “La verdad”. Un director cuyas obras invitan a la reflexión, desde la sobriedad, tocando siempre sus temas favoritos como son la familia, la muerte o la propia memoria, desde ese lado costumbrista y sereno.

Es la primera vez que el director sale de su zona de confort, su país natal, para rodar en Europa, concretamente en París, en una coproducción entre Japón y Francia. En un comunicado que difundió La Mostra de Venecia, Hirokazu afirmaba que se sentía extremadamente honrado, que el rodaje se había realizado en París durante 10 semanas y que la película contaba una pequeña historia familiar, que se desarrollaba sobre todo, en una casa. Dentro de ese universo íntimo, ha logrado que sus personajes convivan con sus mentiras, orgullos, remordimientos, alegrías y reconciliaciones. Sin duda Koreeda, vuelve a regocijarse en uno de sus temas favoritos: La familia. Pero aún lejos de su país, no se olvida de él e incluye una pequeña escena familiar cuyos personajes son japoneses, en torno a una celebración.
Koreeda ha creado un guion que cabalga a lomos de la verdad y la ficción. La verdad a través del respetuoso homenaje a Catherine Denueve, en esa biografía que nos recuerda en muchos aspectos a la actriz, entre las palabras que pronuncia su personaje durante la entrevista al principio del filme, los instantes en que está rodando la película de ciencia ficción o el plano, repetido en dos ocasiones, del cartel de una película donde se ve la imagen de Catherine de perfil junto al título “The Belle of París” una clara alusión al  filme que rodó junto a Luis Buñuel “Bella de día” 1967, entre otros muchos detalles.

El director japonés nos recuerda cómo el ser humano, en incontables ocasiones, se crea su propio personaje huyendo de lo que la vida le ha destinado y  se niega a aceptar. Descarta todo lo negativo, aquello que pueda ocasionar malestar e incluso lo que soñó ser y no logró, refugiándose en la imaginación que como una coraza lo atrapa en una prisión ideada, de la que ya no puede o no quiere salir. Uno de esos momentos lo encontramos cuando Lumir, tras leer las memorias de su madre, le reprocha lo que está escrito en algunos capítulos y como respuesta impasible le contesta que son sus memorias y que ha escrito lo que ha considerado oportuno. 

Duelo entre dos damas de la gran pantalla como son, Juliette Binoche y Catherine Denueve, interpretando personajes muy dispares en cuanto a personalidad y modo de actuar en la vida, en donde los resentimientos envueltos en las conversaciones no resultas en el pasado, serán el conflicto que deberán resolver. Dos excelentes interpretaciones que logran captar la atención del espectador, arropadas, por un importante elenco actoral. Catherine nos ofrece un personaje que llega a resultar desagradablemente vanidoso.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre
REPARTO: Juliette Binoche, Catherine Denueve, Ethan Hawke, Ludivine Sagnier, Roger Can Hool, Clémentine Grenier y Laurent Capelluto
PRODUCTORA: 3B Productions// Bun-Buku// MI Movies// France 3 Cinéma// Garidi Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario