lunes, 16 de diciembre de 2019

JULIA Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA, PREMIOS FEROZ DE HONOR 2020

JULIA Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA, PREMIOS FEROZ DE HONOR 2020
 
El Comité Organizador de los Premios Feroz ha decidido otorgar este año el Premio Feroz de Honor a dos actores que han marcado la vida de muchas generaciones a través del cine, la televisión y el teatro y que pertenecen a una de las sagas más importantes de la interpretación: los hermanos Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba. El galardón se entregará durante la gala de los Premios Feroz 2020, que se celebrará el próximo 16 de enero en Alcobendas.
 
A Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) la hemos visto en innumerables ocasiones en el cine con interpretaciones impresionantes como en la película de Juan Antonio Bardem “Nunca pasa nada” (1963), comedias como “Un millón en la basura”, de José María Forqué (1967); “El color de las nubes”, de Mario Camus (1997); o el papel por el que ganó el Premio Goya, “You're the One”, de José Luis Garci (2000). Además, ha trabajado en televisión desde casi sus inicios (“Día a día”, “Primera fila”, “Confidencias”, “Tiempo y hora”, “Buenas noches, señores”, “Los Serrano”, “Águila Roja”…) hasta la actualidad, donde comparte protagonismo con Javier Gutiérrez en “Estoy vivo”. Sin olvidar sus trabajos en el teatro donde debutó en 1951 con la comedia de los hermano Álvarez Quintero “Mariquilla Terremoto” y donde hoy sigue siendo una gran dama de las tablas. Todo ello hacen que sea una de las grandes de la interpretación en España.
 
Emilio Gutiérrez Caba, el pequeño de los hermanos -no podemos olvidar a la grandísima Irene Gutiérrez Caba fallecida hace sólo unos años-, empezó muy joven en el teatro y en el cine trabajando en películas tan extraordinarias como “La caza”, de Carlos Saura (1966); y “Nueve cartas a Berta”, de Basilio Martín Patino (1966). Trabajó con figuras tan importantes como Pilar Miró (“Wether”, 1986) o Álex de la Iglesia en “La comunidad” (2000), película por la que, entre otros premios, ganó el Goya. En su carrera cuenta con más de 80 películas e innumerables trabajos en televisión y teatro, donde aún hoy en día sigue en activo. Una saga que no termina con ellos sino que tiene una continuidad en su sobrina-nieta Irene Escolar, una de las mejores actrices de su generación. 
 
Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Film Madrid (la oficina de promoción de rodajes en la Comunidad de Madrid) y Mercedes-Benz. Cuenta también con la colaboración L'Oréal Professionnel, la plataforma de cine FlixOlé, la revista ¡Hola! y la denominación de origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
 
La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario