miércoles, 11 de diciembre de 2019

MOIRA: CRÍTICA DE CINE

MOIRA, está dirigida por Daniel Lovecchio, con guion de Nerea Lovecchio.
 
Germán (Daniel Lovecchio) es un argentino residente en España desde hace treinta años, viviendo junto a su mujer Rosa (Pury Estalayo) y su hija Lucía (Nerea Lovecchio). Durante la celebración del cumpleaños de Lucía, Germán recibe una llamada tras la cual sufre un infarto, nadie sabe quién le ha llamado, aunque él sospecha quien puede ser su interlocutor.

A partir ese momento, Germán se tendrá que enfrentar a los fantasmas de su pasado, de un pasado que desea olvidar, pues está relacionado con la dictadura Argentina que vivió y sufrió, siendo el motivo de su exilio en España; pero los males nunca vienen solos, por lo que tendrá que asumir los nuevos retos familiares, al aparecer alguien que no esperaba.
 
La idea del filme surge del proyecto audiovisual que su hija Nerea presentó como tesis doctoral con el título de “El trabajo del actor como representación de un hecho histórico”, idea que transforma en guion y que además interpreta, junto a su padre Daniel. Padre e hija en la vida real y en la ficción, en donde Daniel abandona, momentáneamente, su cine para adolescentes, introduciéndose en la boca del lobo, de la dictadura argentina.
 
El actor,  guionista y director, Daniel Lovecchio, se licencio en Arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Buenos Aires 1978, entre los años 2007 al 2012 obtuvo el doctorado en Teatro por la Universidad de Valladolid, cursó estudios de Pedagogía de la Expresión artística entre 1979/82 en Acción Educativa de Madrid, Armonía y composición con Félix Santos entre los años 1981/86 en Madrid y Dirección teatral con Domingo Logiúdice 1982/84 Madrid. Es el fundador y codirector del Teatro Tyl Tyl (Centro de Arte para la Infancia y la Juventud) y la Escuela de Expresión Artística del mismo teatro, desde 1995. En 2006 funda Lapotíngue Producciones Madrid. Como director destacar sus obras para adolescentes: “Crisálidas” 2007, “Clip X Diez” 2009, “El país de las peonzas” 2010 y “Vida móvil” 2011. Este 2019 nos presenta “Moira”, un filme para adultos.  
 
Lovecchio nos narra una parte de esa Argentina oscura, entre flashback, mostrándonos el instinto de supervivencia de sus personajes, en tiempos revueltos.  Hombres y mujeres que luchaban contra el régimen, de quienes ejercían el poder con la cárcel y la violencia, cuando no eran asesinados sin compasión, sino comulgaban con sus normas. El miedo a ser descubiertos, agudizaba los sentidos, entrando en juego las mentiras, las traiciones o los acuerdos, para no caer en las garras del dictador y sus secuaces, o quienes se convertían en víctimas, sabiendo que sus vidas ya no tenían valor; salvando a un ser querido. Esos combatientes que buscaban la libertad de su país, en manos de los militares, eran llamados subversivos y traidores a la patria. Entre ellos se encontraban miembros de la familia de Germán.
 
La correcta fotografía de Ariel D. Zeitunlia, potencia con sus encuadres e iluminación, las dos épocas, en que se desarrolla la acción; entre la opresión del pasado y la libertad del presente o la angustia, de no poder olvidar. Daniel Lovecchio dirige con aplomo a sus actores, que como viene siendo habitual en el cine argentino, bordan sus papeles, con excelentes interpretaciones, cuya credibilidad, logra mantener con cierto desasosiego, al espectador. 
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Diciembre
 
REPARTO: Daniel Lovecchio, Nerea Lovecchio, Luciano Ciaglia, Pury Estalayo, Víctor Vidal, Juan Luppi y Malena Alterio
 
PRODUCTORA: La Potinguele// TYL Escénicas A.I.E.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Begin Again Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario