viernes, 27 de diciembre de 2019

WONDERLAND: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por  Keiichi Hara, WONDERLAND, cuenta con guion de Miho Maruo, basándose en el libro de Sachiko Kashiwaba y en los personajes creados por Ilya Kuvshinov.

Akane es una niña un tanto caprichosa, con fuerte carácter. Su madre la envía a la tienda de su tía Chii a recoger su regalo de cumpleaños. La tienda de su tía tiene objetos de los más diversos, que ha ido adquiriendo por diferentes partes del mundo. Akane encuentra una piedra con la huella de una mano, al poner la suya, encaja perfectamente. En ese momento se abre una trampilla que da al sótano, saliendo de él,  Hippocrates, un alquimista y su ayudante Pipo, quienes le comunican que tiene que acompañarles a su mundo, para ayudarles en una misión muy importante. Su tía Chii y Akane, aceptarán.

De la mano de Selecta visión, como ya viene siendo habitual en nuestro país, llega una nueva película de anime japonesa, en donde prima la imaginación, con el objeto de mostrarnos lo importante de vivir, disfrutar de lo que se nos ofrece y de cuidar del planeta en el que vivimos. Una obra de iniciación y descubrimiento, más allá de lo que se ve cada día.

El guionista y director de anime, Keiichi Hara, se graduó en el Tokyo Designer Gakuin Collage (TDG). Trabajó como relaciones públicas y en 1982 se unió a Shin`Ei Animation Company donde comenzaría realizando funciones de animación para la serie de Televisión “Doraemon” cuyo creador fue Fujiko-Fujio en 1969 y se llevó a la televisión por primera vez en 1973. Poco a poco fue ascendiendo de categoría hasta llegar a director general con series como: “ESPer Mami” 1987/88 o “21 Emon” 1991/92, el mediometraje “Dorami y los bandidos calavera” 1991. En 1992 dirigirá la serie “Shin Chan” y los largometrajes con el mismo personaje, desde 1994 al 2003. Otras obras de su filmografía son: “Colorful” 2010, “Sarusuberi: Miss Hokusai” 2015 y la que nos llega este año, “Wonderland” 2019.

Keiichi basándose en el libro de Sachiko Kashiwaba y recreando los personajes de Ilya Kuvshinov en la gran pantalla, nos sumerge en el mundo de fantasía de Wonderland. Un mundo paralelo al real que un día decidieron no progresar, porque eran felices como vivían. Una fábula para mostrarnos que si el progreso es importante para el avance de la humanidad, aun es más necesario cuidar todo aquello que representa armonía y felicidad, para nuestra verdadera existencia.

Una bella historia narrada con diálogos sencillos, para la perfecta comprensión de sus destinatarios, los más pequeños de la casa y que mientras juegan y se divierten con los dibujos de trazo sencillo, pero expresivos y una paleta de color donde predominan los tonos pastel, aprendan los valores de la vida, junto a la diosa del viento verde o el rey de la lluvia eterna, entre frases tan interesantes de estudiar como “No es tan importante la herramienta como la voluntad de la persona que la usa” o para quienes han dejado de soñar, ante la monotonía que muchas veces nos ofrece la vida: “Oye, el matrimonio, el trabajo y el ocio… ¿No te parecen divertidos?” porque en realidad, si nos paramos a pensar, no solo de lo que dice la canción del final, sino de todo en la vida, podemos sacar una sonrisa y una aventura, incluso en las adversidades.

Una película de animación amable, que hace esbozar sonrisas mientras educa y que muy bien, se disfruta en familia.

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre
PRODUCTORA: Aniplex// Dentsu// Fuji TV// Signal MD// Warner Bros.