domingo, 15 de diciembre de 2019

NOTICIAS BREVES (LVI)

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS Y EVA HERRERO, presenta “LAS GOLONDRINAS DE KABUL” Una película dirigida por Zabou Breitman & Eléa Gobbé-Mévellec
 
Tras ser presentada en Un Certain Regard de Cannes, la película está nominada a los Premios del Cine Europeo (Mejor Film de Animación) y en la shortlist de los Oscar.
 
Es el primer estreno de la nueva distribuidora y productora NIGHT DRIVE.
 
Basada en el best seller de Yasmina Khadra (más de 600.000 ejemplares vendidos en Francia), LAS GOLONDRINAS DE KABUL se estrenará en España el próximo 21 de febrero de 2020 de la mano de la nueva distribuidora Night Drive. 
 
La película tuvo su premiere mundial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2019 y fue seleccionada en Sitges 2019. Está nominada a Mejor Film de Animación en los Premios del Cine Europeo e incluida en la shortlist de los Oscar. Sigue cosechando una larga lista de selecciones en festivales y premios internacionales con prestigio, los más recientes: BUCHEON ANIMATION INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (Premio del Jurado) y THESSALONIKI INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (Premio del público). 
 
“Las golondrinas de Kabul” es una animación para adultos en la línea de Persépolis, Vals con Bashir y La tortuga roja y ha sido producida por Les Armateurs, responsables de éxitos como Bienvenidos a Belleville. Su estreno en el país galo superó los más de 2 millones y medio de recaudación.
 
SINOPSIS: Verano de 1998. Kabul bajo el dominio talibán. Zunaira y Mohsen son dos jóvenes enamorados. A pesar de la violencia y penurias que sufren a diario, sueñan con un futuro mejor.  Un día, un gesto espontáneo hace que sus vidas den un giro irrevocable. 
 
NIGHT DRIVE ESTRENARÁ LAS GOLONDRINAS DE KABUL EL PRÓXIMO 21 DE FEBRERO DE 2020

A CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa de que más de 5.000 escolares podrán disfrutar de forma gratuita de la proyección de “Pintores y Reyes del Prado” en cerca de 200 cines.
A Contracorriente Films y los exhibidores cinematográficos de nuestro país  se suma a la celebración del 200 aniversario del Museo del Prado.
La película cuenta con la participación del oscarizado actor Jeremy Irons, quien mañana la presentará en Madrid junto a su directora Valeria Parisi.
Casi 200 cines de nuestro país, como centros de difusión cultural, se suman a la celebración de nuestra pinacoteca más universal con la programación de PINTORES Y REYES DEL PRADO a partir de su fecha de estreno, este lunes 9 de diciembre. De esta forma, los cines acercan el Museo Nacional del Prado y su historia por muchos de los rincones de la geografía nacional. Además, en esta acción sin precedentes, invitarán a más de 5.000 escolares a disfrutar de esta película de forma gratuita narrada por el oscarizado actor Jeremy Irons, tanto durante el estreno como en pases organizados en fechas posteriores.
A raíz de esta iniciativa, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, habla de la importancia de acercar el Museo a los más jóvenes: “Que se pueda disfrutar de esta película y en particular que lo hagan los estudiantes gracias a su estreno en cines de todo el país, cumple con uno de los objetivos principales del bicentenario de hacer que el Prado no sea solo de los madrileños”. Además, en palabras de Juan Ramón Gómez Fabra, Presidente de la Federación de Exhibidores Cinematográficos de España (FECE), “esta acción es una gran oportunidad para mostrar y reafirmar el compromiso de todos los cines con la cultura y de acercar a los más jóvenes a los tesoros artísticos de nuestro museo más internacional”. Eduardo Escudero, responsable de A Contracorriente Films, añade: “A Contracorriente Films lleva dos años apostando por estrenar los mejores documentales de Los Grandes del Arte en la gran pantalla, fidelizando mes a mes a una audiencia que crece. No podíamos faltar a la cita del bicentenario del Prado con esta importante producción que ha contado con una  entusiasta acogida por parte de casi 200 cines que también se han sumado generosamente a esta iniciativa de acercarla a la comunidad escolar. El cine es una herramienta educativa muy poderosa”. 
La película documental, creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última,  nos acompaña a través de las obras maestras de unos de los museos pictóricos más importantes del mundo. El actor ganador del Oscar Jeremy Irons  guiará a los espectadores en el descubrimiento de este patrimonio único de belleza y arte.
Con motivo de las celebraciones oficiales del 200 aniversario, “Pintores y Reyes del Prado” es el primer viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo. Su riqueza cultural, con más de 8.000 tesoros artísticos, es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año.
“Pintores y Reyes del Prado” nos muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco, por nombrar solo algunas.
“Pintores y Reyes del Prado” es una película de contenido artístico producida por 3D Produzioni y Nexo Digital en colaboración con el Museo Nacional del Prado y A CONTRACORRIENTE FILMS.
La producción de este documental en los Reales Sitios ha contado con la excepcional participación de Patrimonio Nacional.
FILMAX, presenta su nuevo films “LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS” se estrena el  7 de febrero se estrena.
Una historia sobre la importancia de perdurar en el recuerdo. Con Tim Roth, Clive Owen y Catherin McCormack.
Tras clausurar, fuera de competición, la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 7 de febrero Filmax presenta en cines de toda España LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS (The Song of Names).
Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack (Braveheart, El peso del agua) protagonizan esta emotiva y musical historia sobre el recuerdo y la importancia de perdurar en la memoria de las generaciones venideras. Saul Rubinek, Eddie Izzard y Stanley Towsend completan el reparto junto a los niños Luke Doyle y Misha Handley y los jóvenes Jonah Hayer-King y Gerran Howell, que encarnan las diferentes edades de los personajes protagonistas en una interpretación en estado de gracia.
Partiendo de la premiada novela homónima de Norman Lebretch y con guion de Jeffrey Caine (El jardinero fiel), François Girard, quien ya demostró su pasión por la música en El Violín rojo o Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, dirige esta historia en la que la partitura del tres veces ganador del Oscar, Howard Shore (El Señor de los Anillos, El silencio de los corderos, Philadelphia) cobra un papel relevante.
Producida por el ganador del Globo de Oro y varias veces nominado al Oscar, Robert Lantos (Eastern Promises, Barney’s Version, Being Julia, Felicia’s Journey, Ararat… etc) junto a Lyse Lafontaine (Laurence Anyways y Mommy) y Nick Hirschkorn (Five Children & It), LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS es una coproducción entre Canadá, Reino Unido, Alemania y Hungría.
SINOPSIS: En pleno estallido de la segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl acaba de llegar a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con tan solo 9 años, es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin y en la gran promesa familiar.  
Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro provocando la vergüenza y la ruina de la familia y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre.
Convertido en profesor y experto musical, Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado, despertando en él sentimientos que permanecían olvidados. Martin comienza en ese momento una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años.
FILMAX, informa que se está rodando “El año de la Furia”, dirigida por Rafa Russo, con Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao y Maribel Verdú.
Rafa Russo se encuentra inmerso en el rodaje de “El año de la Furia”, una coproducción hispano-uruguaya, ambientada en el año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay de 1973.
Protagonizan el film Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Sola y cuenta también con la colaboración especial de Maribel Verdú.
Rafa Russo vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha trabajado también como guionista de películas como Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember Me. Y vuelve con un film que según sus palabras: “No es tanto una película sobre la dictadura militar cuanto una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”.
El rodaje transcurrirá en diversas localizaciones de Uruguay y de Madrid.
“El año de la Furia”, está producida por parte española por Gona Filmación y Aliwood Mediterráneo Producciones; y por el lado de producción uruguaya, por Cimarrón. Cuenta además con la participación de RTVE, Ministerio de Cultura (ICAA) y el Programa Ibermedia.
Filmax será la distribuidora responsable del estreno en España de “El año de la Furia”
SINOPSIS: En el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, DIEGO Y LEONARDO, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.
Paralelamente, del lado de los opresores, ROJAS, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con SUSANA, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.
Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo.
FESTIVAL FILMS, nos presenta “Mi gran pequeña granja” Un maravilloso testimonio sobre la inmensa complejidad de la naturaleza. Estreno en España 31 de Enero en cines.
Es un placer anunciaros que el próximo 31 de enero estrenaremos en cines el documental “Mi gran pequeña granja” del realizador estadounidense John Chester. La cinta cuenta la increíble historia de John y Molly Chester, que abandonan la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la naturaleza. Con una fotografía impresionante, animales cautivadores y un mensaje universal, “Mi gran pequeña granja” nos brinda un plan para una vida mejor y un planeta más saludable. Tras obtener 14 galardones y 17 nominaciones en los festivales de todos el mundo, “Mi gran pequeña granja” es una de las favoritas para la carrera al Oscar en la Sección Documentales. 
Sinopsis: Mi gran pequeña granja cuenta la increíble historia de John y Molly Chester, que abandonaron la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la naturaleza. Con una fotografía impresionante, animales cautivadores y un mensaje universal, Mi gran pequeña granja nos brinda un plan para una vida mejor y un planeta más saludable.
LA ESCAC CELEBRA SUS 25 AÑOS EN LA FILMOTECA
Un ciclo recoge los principales talentos que ha dado la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña el último cuarto de siglo.
 
Cada una de las nueve sesiones incluirá un corto y un largometraje de realizadores como J.A. Bayona, Àlex Pastor, Roser Aguilar, Mar Coll, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera o Elena Trapé, entre otros.
 
La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña ya ha hecho un cuarto de siglo, y para conmemorar este hito un ciclo reúne los principales talentos surgidos del centro, que se ha convertido en una auténtica cantera de la industria cinematográfica con directores, guionistas, actores, productores, directores de fotografía, técnicos de sonido que horas de ahora se posan al servicio de producciones cinematográficas en todo el mundo.
 
La inauguración del ciclo, el viernes 3 de enero, incluirá los primeros trabajos producidos desde la ESCAC: el cortometraje Mis vacaciones de J.A.Bayona, y el largometraje Lo mejor de mí de Roser Aguilar, ambos galardonados a festivales nacionales e internacionales. También asistirán el resto de los cineastas participantes al ciclo, de los cuales, en semanas sucesivas, los jueves de enero y febrero, se proyectarán los primeros trabajos. Se verán cortos y largometrajes de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera y Elena Trapé, que estarán presentes para presentar las sesiones y mantener un coloquio con el público.
 
Desde su fundación, las producciones de la ESCAC, tanto de cortos como de largos, han conseguido el reconocimiento nacional e internacional de crítica y público, con más de 500 premios entre los cuales: el premio de la Crítica al Festival de Locarno 2007 (Lo mejor de mí, de Roser Aguilar); mejor cortometraje internacional al Festival de Sundance 2006 (La ruta natural, de Àlex Pastor); mejor cortometraje al Festival Internacional de Mar del Plata 2003 (Treitum, de Javier Ruiz Caldera); mención especial del jurado al Festival de Venecia 2011 (Eva, de Kike Maíllo); tercer Premio Cinéfondation  al Festival de Cannes 2015 (Víctor XX, de Ian Garrido).
Además, los graduados de la ESCAC han sido distinguidos con 37 Premios Gaudí y 21 Premios Goya, con varios Goya en la categoría de mejor dirección novel en años consecutivos.
 
Sobre la ESCAC
 
Fundada por Josep Maixenchs el 1994 a partir de los estudios del Centro Calassanç de formación profesional, el JAQUE inició su actividad impartiendo el Graduado Superior en Cine y Audiovisuales, el primero que se impartía en el estado español. Los estudios, con certificación oficial de la Universitat de Barcelona, se trasladaron el 2003 de las Escuelas Pías de Sarriá a la ciudad de Terrassa, donde actualmente ocupa los edificios de la Harinera y el Vapor Universitario.
 
Desde su fundación, en la escuela se han formado más de 5.500 alumnos de 23 nacionalidades, que han contribuido al enriquecimiento cultural de la comunidad ESCAC.
 
KATIA CASARIEGO, informa de que “LA CONVERSACIÓN”, del Club Renoir, ahora también en un podcast impulsado por European Film Challenge.
 
Debido el gran éxito de LA CONVERSACIÓN, la charla mensual sobre cine que organiza El Club Renoir, el evento se convertirá en un podcast semanal impulsado por European Film Challenge. A partir del próximo miércoles 11 de diciembre se podrá escuchar en las plataformas Spotify, Deezer, iTunes y Google Podcast.
 
“La Conversación” es un foro de debate conducido por la periodista Begoña Piña. Se trata de una experiencia cinéfila en la que se maridan temas de actualidad y cine. Con cada evento se pretende acercar el mundo del séptimo arte al espectador de la mano de las personas que forman parte de él pero también de otros ámbitos: cineastas, actores, críticos especializados, periodistas, ilustradores, políticos, etc. 
 
En cada conversación, Begoña Piña charla con un invitado sobre una temática específica y al término se proyecta una película acorde con la temática expuesta. 
 
El primer episodio del podcast de La Conversación ya está disponible en las plataformas mencionadas, en el cual la corresponsal francesa de L'Express Cécile Thibaud nos habla de los disturbios, la indignación social, el islam y lo que no cuentan los medios en el contexto de la película francesa candidata a los Oscars de Ladj Ly “Los Miserables”
 
El cineasta Fernando Colomo,  el profesor y cineasta Pablo Llorca, la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la periodista y corresponsal Cécile Thibaud , las periodistas y críticas cinematográficas, Beatriz Martínez  y Andrea Gutiérrez, la ilustradora Isabel Ruiz o la retratista y fotógrafa Thais Varela son algunos de los rostros que  desde el pasado mes de mayo se han dado cita en este evento. 
 
“La Conversación” se celebra un jueves al mes en la Sala 9 de los Cines Renoir Princesa  de Madrid. La aforo está reservado para los socios del Club Renoir e invitados de European Film Challenge. Al término, cada conversación se publica en Youtube en el canal “La Conversación Club Renoir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario