viernes, 13 de diciembre de 2019

LAS BUENAS INTENCIONES: CRÍTICA DE CINE

LAS BUENAS INTENCIONES, está dirigida por Gilles Legrand, compartiendo guion con Léonore Confino.

Isabelle (Agnès Jaoui) está casada con Adjin (Tim Seyfi) con quien tiene dos hijos, viven de forma acomodada, pero ella tiene una obsesión, entregarse en cuerpo y alma al centro social donde trabaja. Es tal la intensidad con la que lo vive, que llega a olvidarse de que tiene una familia propia y considerar que todo el mundo, está obligado a ser solidario.

Al centro llega una nueva compañera con un método más moderno de enseñanza y considerando que puede peligrar su estancia en el centro, convence a un profesor de autoescuela, Attila (Alban Ivanov) para que de clases gratuitas a los extranjeros y así tener mayores oportunidades de encontrar un trabajo.

En su quinto filme, Legrand nos ofrece una comedia dramática en torno a los inmigrantes, la adaptación al nuevo país y aquellas personas que trabajan en dichos centros sociales; lo que creará algunas situaciones un tanto disparatadas y otras, emotivas.

Gilles Legrand es productor y director de cine. Ha producido  “Ridicule. Nadie está a salvo” 1996 de Patrice Leconte, “La viuda de Saint-Pierre” 2000 de  Patrice Leconte o  “Micmacs” 2009 de Jean-Pierre Jeunet. En la dirección debutó con “Malabar Princess” 2004, “La jeune fille et les loups” 2008, “Tú serás mon fils” 2011, “L`odeur de la Mandarine” 2014 y este año llega con “Las buenas intenciones”. Destacar que salvo en su primera película, ha contado con el mismo compositor Armand Amar y que salvo en esta última, la fotografía corría a cargo de Yves Angelo, confiando en esta ocasión en Pierre cottereau.

Una comedia dramática o un drama con toques de comedia, según la mirada de cada uno, ya que en ocasiones predominan más las desgracias que llevan sobre los hombros sus personajes,  que las situaciones cómicas que se provocan alrededor de ellos, particularmente en quien soporta todo, exclusivamente todo el peso de la historia, pues aunque alguno de ellos puedan destacar en alguna escena, quien da vida a la película es, Agnès Jaoui, con esa Isabelle llena de energía y buenas intenciones, que se va olvidando de su vida personal para dedicarse a los demás, creyendo que en su mundo todo está bien y no la necesitan, saliendo de casa cada día, para apoyar a los más necesitados. Exige a los demás, sin tener derecho, porque así lo considera.  Una Isabelle que por momento admiras y en otros desespera, pues las buenas intenciones, en ocasiones pasan factura en los seres más queridos.

El cine francés vuelve a golpear la gran pantalla con otra tragicomedia social, por la que pasan un amplio abanico de inmigrantes, de todas las nacionalidades y razas. Esa diversidad que vive el país, como sucede también en  el nuestro, en gran parte de las ciudades. Hombres y mujeres, como aquí no cuentan, que abandonaron sus países por diversos motivos, buscando la paz o mejorar sus vidas económicas, no solo para ellos, sino para ayudar a los que se quedaron atrás. Una película amable, tranquila, despertando algunas sonrisas y una vez más, haciéndonos pensar, en que muchas personas aun no tienen lo más básico, para sobrevivir.

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Diciembre
REPARTO: Agnès Jaoui, Alban Ivanov, Claire Sermonne, Tim Seyfi, Michéle Moretti, Philippe Torreton, Eric Viellad, Marie-Julie Baup, Didier Bénureau, Bass Dhem, Daria Panchenko, Tatiana Rojo, Prisca Maceléney, Léonore Confino, Géraldine Martineau, Jenny Bellay y Urbain Cancelier.

PRODUCTORA: Epithète Films// France 3 Cinéma// La Banque Postale Image// Sofica Manon 8// Cinécap// Canal+// OCS// France Télévisions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.