jueves, 19 de diciembre de 2019

DIOS MÍO ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO... AHORA?: CRÍTICA DE CINE

DIOS MÍO,  ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO… AHORA?, está dirigida por, Philippe de Chauveron compartiendo guion con Guy Laurent.
 
Claude Verneuil (Christian Clavier) y  Maria Verneuil (Chantal Lauby) se han ido acostumbrando a que sus hijas: la abogada Isabelle (Frédérique Bel), la odontóloga Odile (Julia Piaton), la artista plástica Ségolène (Émilie Caen),  y la también abogada Laure (Élodie Fontan) se casaran con cuatro hombres muy diferentes a los que esperaban para ellas: Un abogado musulmán, Rachid Ben Assem (Medi sadoun) un empresario  judío sefardí, David Benichou (Ary Abittan), un banquero chino, Chao Ling (Frédéric Chau) y el actor marfileño de raza negra, Charles Koffi (Noom Diawara), respectivamente.
 
Cada una de las cuatro parejas tiene razones suficientes  para abandonar Francia e instalarse en otro país, buscando salir de la situación en la que se encuentran. Durante una comida familiar, las cuatro parejas se lo comunicarán, a la vez,  a Claude y María, desatándose una crisis familiar.
 
Philippe de Chauveron, es director y guionista, se graduó en la School of Film Studies en 1986, su primer cortometraje junto a Emmanuel Silvestre fue “Gros” 1998 y su primer largometraje para la gran pantalla “Les parasites” 1999, a la que han seguido otros títulos como “L´amour aux trousses” 2005, “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” 2014, “Con los brazos abiertos” 2017 y en 2019 la secuela “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?
 
Cinco años han pasado desde que Philippe rodase la comedia familiar “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” y como era de esperar, para esta secuela, ha contado con el mismo reparto, en donde los personajes ya han creado sus lazos familiares y de amistad. Si bien en sus orígenes el tema principal fue la diversidad racial existente en el país vecino y que se asentaban en una familia burguesa, católica y de raza blanca, saltando las alarmas en el cabeza de familia con su visible racismo en sus gestos y palabras; en esta nueva entrega, no solo continuará con la xenofobia, sino que nos presenta la crisis que atraviesa el país, la homofobia, la hipocresía, las manipulaciones,  el regreso de inmigrantes a sus países de origen u otros, ante la falta de un trabajo digno; sin olvidarse de la religión.
 
Una obra que vuelve a caer, como tantas comedias francesas que están llegando a nuestros cines, en los chistes fáciles y los tópicos más típicos de trazo grueso, sobre los mismos temas, una y otra vez. Quizás el  principal detonante es que aún existe una gran parte de la sociedad francesa, básicamente por encima de los 50 años, que siguen añorando lo que Francia fue y que en su progreso, ya no volverá a ser; no queriendo asumir que los tiempos han cambiado con el desarrollo y la diversidad socio cultural que ha sufrido Europa, en las últimas décadas.

Estamos por tanto ante una comedia ácida, que aunque a mi gusto sea repetitiva, tiene su público, no sólo en su país natal, donde ya se ha convertido en un éxito de taquilla, sino que también sucederá en el nuestro, como con otros filmes ya estrenados. Una comedia costumbrista, con unas correctas interpretaciones.


Mi nota es: 5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Diciembre
 
REPARTO: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen y Élodie Fontan.
 
PRODUCTORA: Les Films Du Premier
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario