viernes, 7 de agosto de 2020

PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Argelia, Francia, Bélgica y Qatar, PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD, está escrita por Fadette Drouard  y Mounia Meddour y dirigida por Mounia Meddour.
 
Años 90 en Argelia. Nedjma (Lyna Khoudri) es una joven estudiante que reside en la ciudad universitaria de Argel, junto a sus amigas, Wassila (Shirine Boutella), Samira (Amira Hilda Douaouda) y Kahina (Zahra Doumandji) entre otras. Tiene un gran sueño, ser diseñadora de moda.
 
Como joven inquieta y moderna que es, le gusta bailar y salir por las noches junto a su amiga Wassila. En la discoteca, vende los vestidos que ha creado a sus amigas y conocerá a un joven del que se enamorará, Karim (Marwan Zeghbib). La situación en el país no es la mejor para la mujer, por lo que tendrá que enfrentarse  a los radicales, luchando por su libertad e independencia.
 
La  gran mayoría de la cultura argelina está dividida entre el Norte, que ofrece una cultura más europea  y el Sur en donde se siguen manteniendo las costumbres ancestrales, debido al islamismo. El índice de machismo es muy elevado. Por poner un par de  ejemplos en el 2018 más de 70.000 mujeres argelinas fueron víctimas de violencia machista y desde el pasado año, entre las protestas populares contra el régimen, el “Espacio Feminista” argelino, cada viernes, reclama su derecho a ser más libres, emancipadas y en igualdad de condiciones que los hombres, ante la opresión machista en que viven.
 
La guionista y directora Mounia Meddour, realizó estudios de postgrado en la Escuela de Periodismo en su país natal, Argelia. Tras establecerse en Francia, obtuvo el diploma del Centro Europeo de Formación  en “Producción de documental” en 2004; en ese mismo año, en verano, asistió a un curso de Documentación, organizado por la Escuela de Cine La Fémis de París y en 2012 estudió “Realización de la Ficción: Opciones Artísticas y Soluciones Técnicas”. Tras su formación, realizó varios documentales hasta llegar a su primer cortometraje titulado “Edwige” 2011. Tendrán que pasar 8 años hasta que llegue su ópera prima para la gran pantalla, con “Papicha, sueños de libertad”
 
El nombre de “Papicha” se atribuye a las jóvenes hermosas, divertidas, actuales y que visten a la moda. El filme está basado en las experiencias que Mounia sufrió cuando estudiaba la carrera de Periodismo mientras vivía  en una residencia de estudiantes, de la Universidad.
 
La opresión, los ataques terroristas, la religión, la vestimenta femenina o el puesto de la mujer en la sociedad, serán algunos de los puntos en los que se centra este filme. La película nos muestra los problemas socio-políticos que atravesaron en la década de los 90 y cómo la propia religión se imponía oprimiendo a la mujer, como siempre, pues según las tradiciones reguladas por la misma, la mujer está al servicio del hombre, sea este su padre, hermano o marido y que su lugar es la casa. La prohibición de cantar o escuchar música moderna, al igual que el intento de obligar vestir con el   Hiyab  u  otras prendas más extremas, como el Niqab. Nada de modas de infieles llegadas de Europa, algo a lo que se niegan las estudiantes, a quienes les gusta vestir a la moda, además de escaparse de la residencia por las noches, para ir a la discoteca y ligan con chicos, supuestamente modernos como ellas.
 
El pretexto que utiliza Mounia con la moda y el desfile que la protagonista desea realizar, sufriendo todo tipo de extorsiones, no es otro que el grito de las jóvenes, que quieren vivir en libertad, ser igual que los hombres, no estar manipuladas y chantajeadas por ellos y decidir lo que quieren ser, como vestir y vivir, sin ofender sus tradiciones
 
 
Si bien Mounia se excede retratando a todos los hombres como los malos de la historia, generalizar nunca ha sido bueno, también presenta a mujeres que están en contra de las propias mujeres  y es que al final, como se suele decir, toda religión mal interpretada, se convierte en un cáncer para la sociedad que la sufre. Una sociedad que agoniza en vez de respirar aire puro, mirando al futuro.
 
Mounia Meddour dirige un filme duro, realista, conmovedor y desgraciadamente actual, aunque nos hable de la última década del siglo pasado, en donde como casi siempre, las perjudicadas eran las mujeres. Un filme femenino y feminista, necesario y para el cual Meddour ha elegido la figura de Nedjma, encarnada con gran acierto por Lyna Khoudri, como líder de un grupo de estudiantes, a quienes seguimos de buen grado en todas sus aventuras  y desventuras, pues incluso de sus momentos trágicos, saben reponerse  y levantarse, con el apoyo de las demás.
 
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Agosto.
REPARTO: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Aida Ghechoud, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Amine Mentseur, Khaled Benaissa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Lina Boudraa, Slimane Bourdous, Ahmed Benaïssa, Fatma Belhamici, Nouara Hebboul, Katia Brihmat, Nacha Khiati, Mohamed Hamza Touam, Djelloul Laid y Nadia Kaci.
PRODUCIDA POR: Ink Connection// High Sea Production// Scope Pinctures// Tayda Film// Tribus P. Film// Same Player// Fonds Impact.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario