viernes, 22 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A DANIEL VALERO: CATEDRÁTICO E INVESTIGADOR


En la segunda temporada ya os lo adelante y en ésta nueva etapa, continuaré en la misma línea. Eso significa que de vez en cuando os seguiré presentando personajes que considero más que interesantes, y que nada tienen que ver con el mundo del espectáculo o el arte. Hoy quiero presentaros a Daniel Valero: Catedrático e investigador.
Daniel, siempre comienzo mis entrevistas con algunas preguntas personales, que para nada son indiscretas – sonrisas – Simplemente es una forma de acercar tu persona a los lectores.

J.S. ¿Cuáles eran tus inquietudes de juventud?

D.V. En mi familia nadie había estudiado una carrera y tenía claro que yo sí quería hacerlo. Me decidí por la Universidad de Granada en la especialidad de: Farmacia.

J.S.  ¿Qué importancia le das a la familia?

D.V. Muchísima. Todo  lo que soy y he conseguido se lo debo, prácticamente tanto moral como económico, a mis padres.

J.S. El amor y la amistad, sabes que son mis temas favoritos, no sólo en las entrevistas o mis escritos, sino en todo lo relacionado con la vida. ¿Qué es la amistad para ti?

D.V. Es algo fundamental, y aunque sea un tópico que los amigos se cuentan con los dedos de una mano, pero esos son amigos para siempre.

J. S. El amor, ¿qué parcela  ocupa en tú corazón?

D.V. Una parcela importantísima, ya qué tras mí jornada laboral procuro estar en todo momento al lado de la persona con la que comparto mi vida.

J.S. Me gustaría la opinión que tienes sobre la actuación de la sociedad ante los problemas que nos acechan.

D.V.  Hay demasiados problemas de índole diversas y está claro que en algunos la sociedad está respondiendo, mientras que en otros hay pasividad. Los más candentes son los que la sociedad más se involucra.

J.S. Naces en Mojacar, un lugar que bien conozco y que como sabes me resulta un paraje encantador. Ahora vives en Alicante, también muy cerca del mar. ¿El mar es importante para ti?

D.V. Es tan importante como qué siempre he vivido cerca del mar. No sólo en esas ciudades que nombras, sino también en mi etapa en la que trabaje en Inglaterra, concretamente en la ciudad de: Bristol.

J.S. Entremos en materia. ¿Por qué decides tomar como carrera Farmacia?

D.V. La respuesta es sencilla. Mi madre desde pequeño me indujo que debía de estudiar farmacia, ya que había sido su ilusión haberlo estudiado ella, pero que por motivos de la postguerra, no pudo hacerlo.

J.S. En algunas ocasiones, cuando uno  escoge una carrera promovida por sus padres, puede no ser lo que buscaba. ¿Era realmente lo que deseabas estudiar?

D.V. En el instituto cuando hacía COU hubo unas jornadas de orientación universitaria para explicarnos las carreras y sus posibles salidas profesionales. Entre química y farmacia, que eran las dos que me gustaron, me decanté por farmacia.

J.S. Muchos cuando terminan la carrera de farmacia, aspiran a entrar a trabajar como farmacéuticos o abrir su propia farmacia. ¿Cuál fue tú pensamiento al terminar la carrera?

D.V. En los últimos años de carrera me inicie en tareas de investigación con la facultad y realice mi tesina de licenciatura. Esto me abrió un nuevo campo que desconocía, pero que despertó en mí un elevado interés.

J.S. ¿En qué consistió tu tesina?

D.V. Estuvo relacionada con la nutrición, concretamente en la influencia en la grasa de la dieta sobre la composición de la grasa en los tejidos de ratas de laboratorio. Estudié el aceite de Oliva, aceite de Girasol y aceite de Maíz. La conclusión fue que el aceite de Oliva era el mejor y me permitió publicar mí primer artículo científico en una revista científica especializada.


J.S. Luego entraremos en la materia de tus artículos, pero me salta una nueva pregunta sobre lo hablado hasta ahora. ¿Llegaste a trabajar como farmacéutico?

D.V. Sí, durante 3 años. Lo que me llevó a corroborar que lo mío no era estar trabajando en una oficina de farmacia.

J.S. ¿Qué supuso la tesina y el publicar ese artículo?

D.V. Obtuve una beca para realizar la tesis doctoral dentro del campo de la tecnología de los alimentos, pero en este caso, con frutas. Consiguiendo con este proyecto, el doctorado.  Finalizada la tesis obtuve una nueva beca, esta vez Postdoctoral para trabajar en una universidad del Reino Unido.  Donde estuve dos años

J.S. Cuando terminas dicha tesis y el trabajo en el Reino Unido ¿Qué sucede?

D.V. Me incorporo de nuevo al centro donde había realizado la tesis como investigador, pero como la historia se repite, en aquella época había crisis y recortes y sólo me aseguraban dos años de contrato. No llegué a finalizar ese tiempo, ya que conseguí una plaza de profesor en una universidad creada ese mismo año, 1997

J.S. ¿Abandonas el mundo de la investigación por la educación?

D.V. En absoluto. Como profesor universitario tienes que realizar tareas docentes y tareas de investigación, y partí de cero en dichas tareas de investigación, eso fue muy favorable, pues creé un grupo de investigación y fui dotando un laboratorio con el último equipamiento para poder desarrollar nuevos proyectos de investigación.

J.S. ¿Qué supuso para este nuevo laboratorio y cuáles fueron los logros a destacar?

D.V. Básicamente supuso realizar diferentes proyectos de investigación financiados con fondos públicos tanto nacionales como regionales, y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales, lo que me permitió seguir publicando artículos científicos y conseguir mi plaza de catedrático en la universidad.

J.S. No te lo he preguntado antes, pero lo hago ahora ¿Cuál era tu responsabilidad en dicho laboratorio?

D.V. Responsabilidad absoluta. Dirijo el laboratorio y un grupo de 8 personas, con lo cual me responsabilizo de toda la investigación que se realiza en el laboratorio.

J.S. ¿En qué consiste la investigación sobre frutas?

D.V. Mí mayor interés en la investigación es que las frutas lleguen a los consumidores con los más altos estándares de calidad. No sólo desde el punto de vista visual, sino del contenido de nutrientes y de las propiedades beneficiosas para la salud que se le atribuyen al consumo de frutas.

J.S. ¿Cómo se logra que un fruto obtenga la máxima calidad?

D.V. En primer lugar conociendo bien al fruto: cómo se comporta una vez recolectado y cuáles son los atributos de calidad que se van perdiendo a lo largo de la comercialización. Desde la recolección al consumidor. A continuación estudiar diferentes estrategias para mantener esta calidad durante el proceso.

J.S. ¿Se valora esta actuación en el consumidor?

D.V. Por supuesto. Mis estrategias van enfocadas hacia el uso de tecnologías naturales no contaminantes, ni para el consumidor ni para el medio ambiente. Creo que en los últimos años he logrado que diferentes empresas del sector utilicen estas tecnologías, ya que son cada vez más aceptadas.

J.S. ¿Es costoso para las empresas la aplicación de estas tecnologías?

D.V. La puesta en marcha de una nueva tecnología siempre supone una inversión nueva, pero a la larga conlleva beneficios y una mayor satisfacción para los clientes.

J.S. ¿Esta tecnología es propia de España? y si así es, ¿tiene alguna repercusión fuera de nuestro país?

D.V. Sí, es una tecnología nacional. En el mundo global en el que nos encontramos cualquier innovación introducida en un país se expande rápidamente a otros países, especialmente a nivel europeo.

J.S. Sé, que además de investigador y profesor, has publicado varios artículos tanto a nivel nacional como internacional. Cuéntanos cuales son los más importantes por su repercusión.

D.V. El fin último de la investigación, es la difusión de los resultados y esto se realiza a través de la publicación de artículos científicos en revistas especializadas a nivel internacional. Toda mi investigación realizada en los últimos 20 años  ha dado lugar a la publicación de un libro titulado ”Postharvest Biology and Tchnology for Preserving Fruit Quality” de la editorial internacional CRC PRESS. Además he publicado más de 80 artículos y capítulos de libros relacionados con la investigación sobre frutas.

J.S. ¿Qué supuso a nivel nacional e internacional dicho libro?

D.V. Se podría decir que es la culminación de una labor llevada a cabo a diario y que ha tenido como fruto la edición de dicho libro, ya que la audiencia potencial de este libro son estudiantes e investigadores tanto nacionales como extranjeros y pueden consultarlo y utilizarlo como fuente bibliográfica actualizada. El libro fue publicado en el año 2010.

J.S. Otra de tus facetas es como conferenciante. ¿En qué países son más reclamadas tus conferencias? ¿Cuál ha sido la aceptación?

D.V. He impartido conferencias en diferentes países, tales como: EE.UU., Italia, España, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Chipre, Israel, entre otros.  Y la aceptación en general ha sido muy positiva.

J.S. Bueno, me podría pasar mucho tiempo entrevistándote, porque sinceramente, desde que te conocí y hablamos de estos temas, me apasionó, pero debemos ir dando por finalizada la entrevista. Por lo tanto, mi última pregunta, siempre es la misma. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

D.V. Considero que tras esta larga entrevista, hemos tocado prácticamente tanto los aspectos personales como profesionales. Quizás podamos dejar, otras cuestiones, para una segunda entrevista.
 
J.S. Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado para esta entrevista y conocer un campo, que seguramente muchos se han preguntado, y que he considerado más que importante descubrir para los lectores de este blog. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario