viernes, 8 de diciembre de 2017

EL VIAJE: CRÍTICA DE CINE


        Nick Hamm en El Viaje (The Journey), nos acomoda en uno de los asientos del monovolumen junto a Martin McGuinness e Ian Paisley en el viaje que compartieron en 2006  junto a su conductor Jack (Freddie Highmore)

          Ian Paisley (Timothy Spall) líder del Partido de la Unión Democrática y Martin McGuinness (Colm Meaney) líder del Partido Republicano Sinn Fein, fueron políticos enemigos que en 2006 durante las Conversaciones de Paz en Escocia, se vieron obligados a emprender juntos un viaje en coche, debido a que el aeropuerto estaba cerrado por mal tiempo e Ian Paisley precisaba llegar a Belfast para asistir a la celebración de sus bodas de oro. Lo que no se sabe con certeza, si Martin McGuinness viajo voluntariamente o a la fuerza, durante esos 85 kilómetros en el monovolumen.

          Nick Hamm se interesó por esta conversación tras el comentario a la prensa por parte de Martin quien afirmó que él e Ian nunca habían hablado de nada y que llevaban ya siete meses trabajando incansablemente. Además a Nick un periodista le comentó que durante determinados conflictos, era normal que los líderes de partidos adversarios viajaran juntos, para evitar atentados. Todo ello le llevó a investigar y descubrió el viaje realizado por ambos en  2006.

          Con guion de Colin Beteman y en versión libre sobre lo sucedido durante dicho trayecto, seremos testigos de la conversación que dio lugar al comienzo del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Una contienda que duró 40 años y hubo 3500 muertos.

          Película sin duda arriesgada. En primer lugar por el tema a tratar, ya que  estamos ante una historia poco conocida, aunque en mayor o menor medida hayamos leído sobre aquellos enfrentamientos. En segundo lugar crear una película prácticamente con dos actores y en un escenario reducido que representa el interior de un monovolumen. Pero el atrevimiento por parte Nick Hamm, funciona con la precisión de un reloj suizo, manteniendo al espectador expectante ante todo lo que sucede, al igual que a esos observadores que van siguiendo el trayecto del viaje, desde el centro de mando, pues al vehículo lo han equipado con cámaras y micrófonos y con un conductor que tiene una misión mayor, que la de llevarles al destino.

          “El viaje”, es el claro reflejo de cuando una película modesta, narrada y filmada al más puro estilo teatral, se convierte en obra imprescindible. Una magnífica dirección por parte de Nick Ham y una perfecta e impecable fotografía a cargo de Greg Gardiner, en un montaje con un ritmo que en ningún momento decae.

          Cuenta con un elenco de actores secundarios de primera fila, correctísimos en sus  personajes, pero lógicamente destaco por encima de todos ellos el trío formado por: Timothy Spall y Colm Meaney, en sus personajes principales y Freddie Highmore como secundario.

     
     Aunque estamos ante una obra tensa, muy política y seria, los momentos de humor e ironía por parte de los dos políticos, ayudan a que dicha tensión se relaje, como lo hacen ellos mismos. Este humor, no es gratuito en la película, pues los dos políticos pasaron a la historia como: “The Chuckle Brothers” (Los hermanos risitas).

Recomendable para los amantes del cine político y curiosos en general.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre
REPARTO: Timothy Spall, Colm Meaney, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson, Frank Cannon, Michael Hooley, Aaron Rolph.
PRODUCTORA: Greenroom Entertainment/ Tempo Productions Limited. 
DISTRIBUIDORA: Vértice Cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario