lunes, 11 de diciembre de 2017

EL SENTIDO DE UN FINAL: CRÍTICA DE CINE

Llegando a cierta edad, en ocasiones es importante hacer las paces con el pasado, para vivir plácidos el presente y mirar sonriendo hacia el futuro. Este podría ser uno de los mensajes de: El Sentido de un Final dirigida por el indio, Ritesh Batra.

Tony Webster (Jim Broadbent), es un hombre que vive, aparentemente, tranquilo tras su jubilación y divorcio. Regenta una pequeña tienda de cámaras de fotos y acompaña a su hija a las clases de maternidad.

Un día recibe una carta certificada, en la cual le comunican que la madre de Verónica (Freya Mavor) su novia de juventud, ha muerto y le ha dejado en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien se emparejara con Verónica después de Tony. Dicho diario está en manos de Verónica (Charlotte Rampling) ya entrada en la tercera edad como Tony y rodeada de misterios.  Tony, mientras espera tener en su poder dicho diario, se verá obligado a regresar al pasado para recordar aquellos momentos, que creía ya olvidados y en los cuales…

El sentido de un final, está basada en la novela de Julian Barnes, en una magnífica adaptación de Nick Payne. Una precisa y delicada narración por parte del director Ritesh Batra, involucrando a su protagonista Jim Broadbent y contagiando a los espectadores. Una dirección lenta, que se recrea en el pasado donde los fantasmas de las mentiras, los celos, los amores y desamores le rodearán, hasta llegar a un presente y entender la coraza que, en mayor o menor medida todos creamos con los años, a lo largo de nuestras vidas, para protegernos ante el dolor y el padecer muchas veces innecesario y en esta ocasión, de recuerdos más imaginados, que reales.

Una correctísima dirección de actores destacando la figura de Tony, tanto en el pasado como en la actualidad, y sobremanera en ese presente  siendo encarnado por en el gran actor británico Jim Broadbent, que exprime al personaje hasta el límite, un límite que él mismo se impone. Y una más que correcta  presencia de una de las grandes damas, la también británica, Charlotte Rampling.

Una obra cuyo montaje se muestra tan delicado y sutil, que los flash-back entre pasado y presente se ejecutan con tal maestría que no es percibido más que por los cambios de escenarios entre una época u otra, fantásticos por cierto, donde también tiene mucho que decir el maestro de fotografía Christopher Ross, logrando sacar todo el partido posible a las estampas mostradas, a la gran iluminación de las escenas y al frágil juego del color. Destacar como suele suceder en muchas de las películas británicas, el vestuario y no quiero ya olvidarme de la partitura de Max Richter, que te lleva de la mano hasta los títulos de crédito.

Recomendable para los amantes del drama y de un cierto romanticismo.

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre.

REPARTO: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Billy Howle, Joe Alwyn, Freya Mavor, Matthew Goode, Edward Holcroft, James Wilby.