jueves, 7 de diciembre de 2017

SUBURBICÓN: CRÍTICA DE CINE

Suburbicón. Cuando una comedia negra atrapa al espectador desde el minuto uno, gracias a la esencia e ironía que aportan los Coen tras el guion y a Clooney, en la dirección.

La película comienza con un spot publicitario sobre una nueva urbanización, a modo de NODO cinematográfico, donde se ofrece tranquilidad en un buen ambiente vecinal. Pero como suele suceder en tantas ocasiones, no es todo oro lo que reluce.

Conoceremos a la familia compuesta por el cabeza de familia, Gardner Lodge (Matt Damon), su mujer, Margaret (Julianne Moore), su hijo, Nicky (Noah Jupe) y el tío Mitch (Gary Basaraba), quienes viven felices, hasta que una noche reciben la visita de dos extraños personajes. Atarán a los miembros de la familia y…

Como bien sabéis quienes seguís mis críticas o reseñas, me gusta comenzar con lo que más me ha impactado de la película, pero esta vez es difícil, porque todo está deliciosamente bien orquestado. Así todo, como hay que empezar por algún punto, lo haré con la extraordinaria fotografía a cargo de Robert Elswit. Ya en el prólogo disfrutamos de unas estampas que parecen extraídas de las revistas de la época, bien como reflejo publicitario de la urbanización o del vestuario de los 50, mientras la cámara detalla el decorado en el cual se desarrollará la función. Observaremos a los personajes en quietud de maniquíes, reflejando la armonía de las familias que allí habitan, en poses perfectamente coreografiadas, para saltar más tarde a la violencia que se genera por los ataques a unos vecinos afroamericanos. Toda la obra cuenta con una maravillosa iluminación, entre tonalidades cuidadosamente seleccionadas, en  efectivos encuadres.

La piedra angular de la película, es sin la menor duda su sobresaliente, cínico, crítico, irónico guion escrito en parte por George Clooney y Grant Heslow, pero sobre todo, la fuerza que impregnan los hermanos Coen: Ethan y Joel. El gran derroche de imaginación y crítica social de estos dos genios, está al servicio de este film al más puro cine Neo-noir.

George Clooney acomete con audacia y buen hacer esta obra, que en ningún momento decae, sino por el contrario, va elevándose a medida que el metraje transcurre, para hacer un recorrido por lo peor del ser humano. El chantaje, la traición, los engaños, las rupturas familiares, las apariencias, la manipulación, la segregación racial tan presente en aquellos 50, la hipocresía tanto en el seno familiar como en el vecinal, la violencia…Como he dicho antes, con una orquestación precisa. Una obra que además, con pinceladas sutiles, se homenajea a grandes directores, incluso en la música, recordándonos al maestro del suspense.

Notables interpretaciones donde destaco al cínico  Gardner Lodge, interpretado por Matt Damon y la sobresaliente actuación del joven Noah Jupe, como Nicky. Aunque estoy seguro que el espectador disfrutará con cada uno de ellos, por las lecturas que encierran sus personajes.

Si comencé hablando sobre la excelente fotografía, cerraré con los aspectos técnicos que están cuidados al milímetro. Una excelente ambientación de los años 50. Un espléndido vestuario y peluquería. Un buen montaje que aporta el ritmo preciso al metraje de la obra. Como dije al principio y sumo ahora: Todo está orquestado con precisión en una obra que entretiene al espectador en sus 105 minutos de duración.

En el argot culinario, se me ocurre describir a Suburbicon, como una exquisita tarta confeccionada con los mejores ingredientes, decorada con  crítica y  fina ironía.
           Recomendable para amantes del cine en general.

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre

REPARTO: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Issac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa.
          PRODUCTORA: Black Bear Pictures/ Silver Pictures/ Smokehouse Pictures/ Paramount Pictures.
           DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.