jueves, 21 de diciembre de 2017

WONDER WHEEL: CRÍTICA DE CINE



          El nuevo trabajo de Woody Allen, se titula: Wonder Wheel (La Noria de Coney Island) Un drama ambientado en la década de los 50, no exento del sarcasmo del maestro.

          Los primeros planos nos sitúan en la playa de Coney Island, donde nos recibe Mickey Rubin (Justin Timberlake) un joven vigilante, con sueños de ser escritor. Él nos contará la historia de Ginny (Kate Winslet) ex actriz, con un carácter muy cambiante y que trabaja de camarera, y su marido  Humpty (Jim Belushi), quien está a cargo del carrusel del parque y tiene problemas con el alcohol.
       Ginny y Mickey mantienen un romance que se complicará cuando aparece la hija de Humpty, Carolina (Juno Temple), una hermosa joven que se ha escapado de casa tras haber discutido con su marido, el cual pertenece a la mafia. El padre no desea que se quede, Ginny le convence y Mickey…

          Con los primeros fotogramas Woody nos invita a regresar a una década que muchos no hemos vivido, pero que hemos visto retratada en cientos de estampas y reportajes, a través de una exquisita ambientación. La década de los 50. Los bañadores, el vestuario en general, los peinados, los automóviles, los pequeños y grandes detalles. Además el director ha contado entre el magnífico equipo que le rodea,  con el maestro, Vittorio Storaro, con quien ya había trabajado, para regalarnos su arte a través de los espléndidos encuadres, los recursos expresivos en la iluminación y las tonalidades elegidas en cada fotografía que acaricia, coquetea con los personajes y narra al espectador.

          El escenario natural en el que se desarrolla la acción, es la playa de la ahora península,  Coney Island, que se encuentra al sur de Brooklyn. Una playa cuya característica más evidente es que entre la arena conviven los turistas tomando el sol, con las diversas atracciones que se pueden disfrutar desde la mañana a la noche, y entre ese amasijo de metal creado para la diversión y la arena siempre cálida para relajarse, seremos los observadores del drama familiar, donde los cuatro personajes mostrarán las debilidades humanas y las necesidades de sentirse arropados.

          En el espacio que un día Humpty, transformaría en hogar, desfilarán los fantasmas de los celos, los miedos, el alcoholismo, los sueños rotos, el temor a envejecer, La juventud siempre lozana, el sentirse acorralado y atrapado en el pasado, cuyo peso se siente como una losa. Personajes tan humanos como siempre ha retratado Woody, donde algunas o muchas de sus propias fobias están presentes, pero donde también somos conscientes de un Allen más reflexivo y menos alocado. Menos humorista y más profundo, aunque tal vez no sea lo que el espectador busque en el maestro,  pero al que yo agradezco esa desnudez natural del alma que siempre nos ha ofrecido y exenta en esta ocasión, del disfraz de lo cómico.

          Cuando se está ante una obra de este genio, se tiene claro que el amor que profesa a sus personajes, no los va a dejar en manos de cualquier actor. Tiene la virtud y la capacidad de lograr que sus personajes tomen posesión del actor, muden, se transfiguren, vivan en la gran pantalla en el cuerpo de otros seres y que esa cualidad sea visualizada por el espectador. El cuarteto actoral está simplemente brillante y creíble, pero sin desmerecer a ninguno, me quedo con la espectacular y soberbia interpretación de Kate Winslet. Suelo decir algunas veces que un actor devora la pantalla, ella simplemente la pone a su servicio.

          Si la gran mayoría de las películas de Woody reciben las nominaciones a los Óscar de Guion y Actriz, estoy convencido que Kate, estará entre las elegidas y tal vez… Aunque hay una gran competencia.

          Finalizaré diciendo que posiblemente estemos ante la película más sincera, directa y personal del autor y me vuelvo a repetir, que se agradece la valentía que se respira en toda la obra.

          Mi nota es: 8,5

          Recomendable para amantes del cine y de Woody en particular.

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Diciembre

         
REPARTO: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Max Casella, Michael Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka, Jack Gore, Dominic Albano, Evin Cross, Debi Mazar, Brittini Schreiber, Geneva Carr, Steve Schirripa, Matthew Maher.

          PRODUCTORA: Gravier Productions/ Amazon Studios

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario