sábado, 25 de agosto de 2018

REVENGE: CRÍTICA DE CINE

Sólida, impactante, demoledora, son algunos adjetivos con los que se puede describir a la violenta “Revenge” de la francesa Coralie Fargeat.

Richard (Kevin Janssens) llega a su gran mansión en medio de un paraje desértico con una joven, Jen (Matilda Lutz), todo parece normal: sexo, caricias, miradas, complicidad, hasta que descubrimos que Richard está casado y ella es la compañía de un  fin de semana, un fin de semana donde además Richard ha quedado con sus amigos para ir de caza. Stan (Vincent Colombe) y Dimitri (Guillaume Bouchède).

Tras pasar la primera noche entre risas, música y bebida, a la mañana siguiente Jen comprueba que Richard no está. Será Stan quien le comunique que ha salido, mientras comienza a acosarla. Un acoso que tras los rechazos por parte de Jen, terminan en violación. Al llegar Richard y enterarse, en vez de increpar a sus amigos, intenta hacer comprender a la chica que no hay motivo para estar molesta, que es normal, es demasiado bella y… Ella pide volver a casa y él se niega, Jen sale corriendo a través de la terraza y los demás tras ella; al llegar al borde de un precipicio se detiene, Richard se acerca y la empuja, ella queda empalada en un viejo tronco, pero…

El primer largometraje de la directora Coralie Fargeat, con guion propio, de entrada, no pasa desapercibido. Ha logrado un filme de género llevado al extremo del dolor físico y psíquico, porque Fargeat no quiere ser correctamente política, no desea ofrecer nada gratuitamente y sí denunciar, sin ningún tipo de pudor, el machismo, la violación y las vejaciones a la mujer. El mostrar el poder que proporciona el dinero y el creerse por ello intocables, tomando a la mujer como objeto de usar y tirar, sin ningún tipo de remordimiento.

Con la mayor determinación, Coralie, denuncia estos temas desgraciadamente tan en boga en nuestra sociedad. Talla, como creadora que es, la figura de la mujer vengadora que olvida la dulzura de su corazón para convertirlo en roca, tan agreste como el lugar donde se encuentra. Una mujer que sufre, que sangra, que grita, que se retuerce de dolor, que se droga con plantas para poder realizar un acto descarnado de operación sobre ella misma, entre fuertes alucinaciones.

A esa mujer la tenemos que poner nombre y ese es el de la actriz que la interpreta, Matilda Anna Ingrid Lutz. Una interpretación sobresaliente, encarnando a un personaje que lo ha perdido todo, incluso su vida y en su renacer, buscar la venganza de quienes han destruido su existencia, pero no su alma; simplemente por el capricho de tres ricos sin escrúpulos. Un personaje que logra que el espectador se ponga de su lado desde el minuto cero, impulsándola para llevar su vendetta hasta el final. Un espectador que la alienta, cuando cae. Porque Jen,  Matilda, cala hasta lo más hondo en el cerebro de quien está siguiendo su desdichada aventura.

La simbología de la caza, que rodea parte de la película, en un ambiente estéril, es el lamento desgarrador de su directora ante la sociedad. Gritando basta ya. Basta, ante el acoso sea de la índole que sea. Basta de las vejaciones por las que muchas deben pasar en el día a día, en el trabajo, en el hogar… No hay que llegar a morir, para reconocer, los conflictos que algunas viven. NO, digamos basta ya ante los violadores, los acosadores y los maltratadores. La justicia tiene que hacer su trabajo, porque tal vez un día no sea ficción cuando la venganza no pueda detenerse. El macho, dejó de ser dominante, cuando abandonó las cavernas y Fargeat, deja claro que está muy cabreada, que posiblemente ha escrito el guion bajo la cólera de haber visto una nueva agresión, a través de cualquier medio de comunicación.

Todo el tema técnico está muy bien resuelto, un buen montaje, una perfecta ambientación… Pero por encima de todo, destacar otro de los elementos importantes de la película, su fotografía. Robrecht Heywaert realiza un ejercicio soberbio. La iluminación de exteriores, sea de día o de noche, cuenta con una nitidez perfecta, al igual que los espacios en el interior de la mansión. El color que otorga a  algunos planos, los ángulos exactos con la cámara fija  o en mano, te harán sentir ser un miembro más de la acción. Es difícil de explicar, sino se ve la película. Resultó ser una de las películas más aplaudidas y comentada del Nocturna Madrid 2017

Para terminar decir al espectador que se prepare para ver una película dura, llevada al límite, donde por instantes el espectador se sentirá incómodo y hasta violentado, pero por encima de todo, se percibe el  rechazo  hacia esos personajes masculinos y la admiración por la gran heroína, en una interpretación magistral, como he comentado y no me cansaré de repetir. Esperemos que nunca una mujer llegue hasta esos límites y la justicia en todos los países, sepa poner freno a tanto machismo y reconozca de una vez por todas, la igualdad entre sexos.
                ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto

REPARTO: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède.

PRODUCTORA: M. E.S. Productions / Monkey Pack Films/ Logical Pictures/ Charades.