lunes, 27 de agosto de 2018

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?: CRÍTICA DE CINE




LA PELÍCULA MÁS INSOLENTE, PROVOCATIVA, GAMBERRA, CRÍTICA Y ADULTA DEL AÑO.
¿Quién está matando a los moñecos? está dirigida por Brian Henson con guion de Todd Berger y Dee Robertson. Las carcajadas están aseguradas.
Nos encontramos en una ciudad donde humanos y moñecos conviven, aunque para los humanos los moñecos son considerados ciudadanos de segunda. Phil Philips (Bill Barretta) es un moñeco ex – policía, que fue expulsado del cuerpo tras un error durante una detención.  Actualmente trabaja como detective junto a su secretaria humana, Bubbles (Maya Rudolph), enamorada en secreto de él.
         Los miembros de “La Pandilla Dicharachera”, están siendo asesinados. Fueron un grupo famoso de marionetas de un programa infantil de la década de los 80, que una productora tiene la intención de reponer, tras comprar los derechos. Philips busca pistas para resolver el caso, hasta que es detenido por sospechoso, al ser hallado en la escena de uno de los crímenes. Es cuando volverá a encontrarse con su ex compañera, humana, Connie Edwards (Melissa McCarthy), con quien no se lleva precisamente bien, pero el destino los unirá para trabajar juntos.
Hace ya tiempo el mundo de la animación e incluso el de las marionetas, dejó de ser exclusividad de los más jóvenes. Cada vez nos encontramos con más películas y sobre todo series, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza, “South Park” o “Padre de Familia” destinadas a un público adulto, pero tras ver ¿Quién está matando a los moñecos? a los teleñecos e incluso a los personajes de Barrio Sésamo, lo voy a mirar de otra manera. A mis ojos han perdido su castidad. Estamos sin duda  ante la película de marionetas más gamberra, deslenguada y sexual nunca vista, por donde desfilarán las drogas, la bebida, las críticas sociales, políticas y hasta  en las diferencias del color de la piel.
Puedo afirmar que no es gratuita la publicidad de “Sin cesura”  y quiero hacer una advertencia muy importante y por eso lo pongo con mayúsculas, como el propio titular: “ES UNA PELÍCULA PARA ADULTOS,  POR NINGUNA RAZÓN LLEVAR A UN NIÑO” Y tampoco es una película para todos los paladares. La amas o la odias.
El cine negro policiaco coquetea con la comedia más audaz nunca filmada. Por un lado presenta todos los ingredientes de ese cine negro con sus tramas y personajes: Policía caído en desgracia, metido a detective y bebiendo más de la cuenta, secretaria enamorada de su jefe, la chica bombón que pretende seducir al detective y llevarlo a su terreno, policías buenos y malos, listos y bobos y esas tramas oscuras, que siempre tienen un componente, sexual o emocional.
Brian Henson no se ha cortado un pelo en llevar a la gran pantalla este guion tan desenfrenado escrito por Todd Berger y Dee Robertson, logrando que humanos y marionetas interactúen con total naturalidad, pues a medida que pasa el metraje, el espectador deja de ver la diferencia entre los unos y los otros, originando con ello, que las grandes locuras que provocan los títeres, desconcierten al espectador hasta lanzar fuertes carcajadas o ruborizarse. Os lo digo en serio, ni los guionistas ni el director, tienen filtro.
No voy a hablar de las interpretaciones, aquí no da lugar, lo que sí hay que destacar es la magnífica fotografía de Mitchell Amundsen y la ocurrente banda sonora de Rupert Gregson-Williams.
Termino, haciendo hincapié, que estamos ante una película para adultos, en esta ocasión los niños que se queden en casa, pero los adultos no. Os aseguro que no habréis visto nada parecido.


Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto
REPARTO: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale, Leslie David Baker, Jimmy O. Yang, Cynthy Wu, Colleen Smith, Pamela Mitchell, Mitch Silpa, Brian Palermo, Drew Massey, Dorien Davies, Bill Barretta, Jen Sung, Brekkan Spens, Allison Bills.


PRODUCTORA: Jim Henson Company/ Henson Alternative/ On The Day Productions/ STX Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario