jueves, 2 de agosto de 2018

BLACKWOOD: CRÍTICA DE CINE


         La coproducción entre Estados Unidos y España, Blackwood, está dirigida por Rodrigo Cortés con guion de Mike Goldbach y Chris Sparling, basándose en la novela de Lois Duncan.

Kitt Gordy (Anna Sophia Robb) es una adolescente conflictiva y agresiva, tiene pesadillas con su padre que murió cuando era muy joven. Su madre y su nuevo padre deciden ingresarla en la academia Blackwood, un centro especializado para jóvenes con problemas. A la directora del centro, madame Duret (Uma Thurman) le rodea un cierto misterio, al igual que a la casa. Imparten solo asignaturas relacionadas con las artes y las matemáticas. El profesor de música, Jules Duret (Noah Silver), hijo de madame Duret, sentirá cierta atracción por Kitt, al igual que ésta hacia él.

Kitt tendrá que convivir con otras cuatro compañeras en la gran mansión, donde pronto irán descubriendo los dones que poseen, mientras la mansión comienza a desvelar su auténtica identidad. ¿Quién es Madame Duret? ¿Qué esconde la impresionante mansión? ¿Por qué han sido ellas 5 las únicas elegidas para ingresar en dicho lugar?

“Concursante”, “Buried” y “Red Linghts” son  los trabajos que Rodrigo Cortés ha presentado hasta la fecha, en la gran pantalla. Filmes atmosféricos, críticos, angustiosos, claustrofóbicos y hasta rodeados de esa extraña oscuridad, no siempre física, con la que envuelve a sus obras. Ha contado con grandes estrellas y en esta ocasión, en su cuarta película, “Blackwood”, no iba a ser menos.  Uma Thurman, dará vida a madame Duret, una extraña directora de un centro especial para chicas con problemas.

Antes de entrar en materia de interpretaciones, quiero destacar en primer lugar, la magnífica fotografía de Jarin Blaschke, entre la luz natural y la escasa artificial, creando una ambientación lúgubre, tensa y con esa pincelada gótica que embellece y provoca ansiedad por igual a cada plano y  escena a retratar, entre amplios espacios, pasillos, habitaciones y lugares prohibidos. En segundo lugar, la fiel compañera, las notas de la banda sonora de Víctor Reyes, nada excesiva y por el contrario muy efectiva, potenciando la atmósfera. Terminaremos con el montaje a cargo del propio director acompañado de Luis Romeu. Una vez más se agradece el metraje y el montaje muy acorde con la narración presentada.

El guion está adaptado de  la novela de la escritora Lois Duncan, conocida por sus obras de suspense destinadas a un público adolescente como la popular “Sé lo que hicisteis el último verano”  aunque en esta ocasión, la historia resulte más opaca,  con un inquietante suspense psicológico y las interesantes capas por descubrir, pues no es todo lo que a simple vista muestra Rodrigo, sino lo que te deja entrever.

Y llegamos a los personajes. Personalidades tratadas y presentadas de forma esquemática, pero creíbles en sus interpretaciones lo suficiente claras, para saber quién es quién. Destacar a una impecable, fría, calculadora e inclemente madame Duret encarnada por Uma Thurman y  Anna Sophia Robb, como Kitt Gordy, pasando de ser la chica conflictiva y hastiada, a tomar las riendas sobre los acontecimientos que la rodean a ella y  a sus compañeras.

Un filme que aborda temas más terrenales que sobrenaturales, aunque lo sobrenatural está acertadamente tratado y sin excesos.


Mi nota es: 7,5


ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Agosto

REPARTO: Uma Thurman, Anna Sophia Robb, Isabelle Fuhrman, Noah Silver, Rosie Day, Taylor Russell, Kirsty Mitchell, Victoria Moroles, Jim Sturgeon, Rebecca Front y David Elliot.

PRODUCTORA: Fickle Fish Films/ Nostromo Pictures/ Temple Hill Entertainment/

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario