La coproducción entre
Japón y el Reino Unido, FIRST LOVE,
está dirigida por Takashi Miike con
guion de Masa Nakamura. “Esto es una
puta locura”
Leo (Masataka Kubota)
es un joven boxeador que durante un combate cae al suelo sin conocimiento, tras
realizarle una resonancia le detectan un tumor alojado en el cerebro y que debido
a los nervios que le rodean, es imposible de extirpar. El especialista no le
dice cuanto tiempo le queda de vida, pero que debe dejar de boxear de
inmediato. Leo vaga por las calles de Tokio, sumido en sus pensamientos.
La mafia china y japonesa se disputan el mundo del
narcotráfico y en medio de todo el conflicto, se encuentra una joven
prostituta, que tiene una deuda con la mafia japonesa, por culpa de su padre.
Mónica (Sakurako Konishi). Mónica corre desesperada para librarse de un
policía, cuando se cruza con Leo y le grita que la ayude. Leo bloquea al
policía, vestido de civil, con un fuerte puñetazo. La chica le agradece el gesto y comienzan a conversar. Esa noche, Leo vivirá una aventura como jamás pensó vivir.
Policías buenos y corruptos, Yakuzas,
narcotraficantes, cocaína en maletines, combates de boxeo, una asesina un tanto
desquiciada, persecuciones en coches, asesinatos, muertes por doquier y el
chico y la chica, que no pueden faltar. First Love, cuenta con todos los
ingredientes para que el público se lo pase en grande, bajo una atmósfera que
nos recuerda al cómic, al cual también brinda un guiño en una parte importante de
una escena.
El director japonés,
Takashi Miike, al cumplir los 18 años se matriculó en la Academia de Artes
Visuales de Yokohama, fundada por el director Shohei Imamura, en donde se graduó. Miike ha llegado al centenar de películas entre cine y series. Su carrera
comenzó en la televisión trabajando durante casi una década en diferentes
puestos, incluyendo el de ayudante de dirección. Aprovechó el éxito del
“V-Cinema” películas cuyo destino era el video, para dirigir sus
primeros filmes: “Red Hunter: Prelude to Murder” y “Eyecatch Junction” en 1991
o “Last Run: 100 million Ten´s Worth of Love & Betrayal” 1992 y entre su
extensa filmografía para cine mencionar: “Shinjuku Triad Society” 1995, “The
Way to Fight” y “Fudoh: The New Generation” 1996, “Rainy Dog” 1997, “The Bird People in china”
1998, “Agitator” 2001, “Cementerio Yakuza” 2002, “El hombre de blanco” 2003,
“Sun Scarred” 2006, “God`s Puzzle” 2008, “Hara-kiri: Muerte de un samurái”
2011, “As the Gods Will” 2014, “La espada del inmortal” 2017 y este año pasado
con “First Love” 2019. Esta es una pequeña muestra de su voluminosa filmografía
en sus 29 años de carrera.
Ante todo pedir
disculpas por la expresión con la que defino a esta película, pero es la
realidad y lo primero que pensé cuando salí del pase: “Es una puta locura”, es
un más todavía que estimula al espectador deseando más espectáculo, aunque lo que ya está
viendo, raya lo imposible. Sin la menor duda, quien merece los primeros aplausos es el montador
jefe, Akira Kamiya, con su dinámico y brutal montaje, no dejando pestañear al espectador en las
casi dos horas de metraje, logrando que la obra no decaiga en ningún momento. Disfruta de una cuidada fotografía
del maestro Nobuyasu Kita,
con un uso extraordinario de la luz y de los encuadres, y una impactante banda
sonora del compositor Kôji Endô.
Tras hablar de los
apartados técnicos, tan importantes en esta pieza del maestro Takashi Miike,
que no olvidemos que en sus 29 años de carrera, ha dirigido un centenar de
películas entre cine y televisión. Solo escuchar una cifra como esta, ya
estremece y más, cuando nos encontramos ante un resultado tan fantástico como
el que tengo el placer de estar reseñando ahora. No sé si calificarle de genio,
loco, extravagante, hiperactivo, sobredimensionado o todo a la vez, que
seguramente es como mejor se le podría definir. Me ha recordado mucho a otro
gran maestro y amigo de Miike, como es el señor Quentin Tarantino, por la magia
que encierran sus películas, que aunque sus argumentos puedan resultar
sencillos (nada más sencillo que una guerra entre bandas de narcotraficantes,
con una pareja de enamorados en medio del conflicto y mucha acción), los
conviertan en puro espectáculo visual y de entretenimiento, que en definitiva,
es lo que reclama el gran público. Violencia en grado superlativo, comedia bien
medida y acción frenética.
Goza de unas buena
interpretaciones, sobresaliendo la pareja protagonista, Masataka Kubota y
Sakurako Konishi. Todos muy comedidos en sus personajes, aunque algunos, como suele
suceder en este género de cine japonés, un poco sobreactuados, algo que no
moleta, pues pasa a formar parte de su idiosincrasia.
La
luz de la mañana, no es para los malvados
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: Sin fecha de estreno.
REPARTO: Masataka
Kubota, Shôta Sometani, Nao Omori y Jun Murakami.
PRODUCTORA: Recorded Pictures Company (RPC)// Oriental
Light and Magic (OLM)// Toei.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Barton Films.
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