miércoles, 4 de marzo de 2020

ONWARD: CRÍTICA DE CINE

ONWARD está dirigida por Dan Scanlon quien comparte guion con C.S. Anderson.
 
“Hace mucho  tiempo, el mundo estaba lleno de maravillas, era intrépido. Existía la magia, aunque no era fácil controlarla, así que el mundo se buscó una forma más sencilla de funcionar; pero yo espero que quede un poco de magia… en ti” Así comienza la película en donde el mundo de fantasía pasa a convertirse en uno más urbano, en el cual nos encontraremos con elfos, sirenas, trolls, unicornios agresivos que comen de la basura, caballos voladores, dragones mascota, hadas moteras, enanos de jardín cuidando de sus jardines, centauros policía... Todos viviendo vidas normales, en ciudades modernas, con sus autos, motos y hasta aviones.  
 
Ian (Voz Tom Holland) es un joven introvertido y con cierto halo de tristeza, por no haber conocido a su padre, que falleció antes de él nacer. Vive junto con su madre (Voz Julia Louis- Dreyfus) y su hermano mayor, Barley Lightfoot (Voz de Chris Pratt) optimista, imaginativo, soñando con encantamientos, mientras disfruta con sus juegos de rol, mágicos. Es el cumpleaños de Ian y su madre le entrega un paquete y una carta, que su padre le dejó como regalo para cuando cumpliera su mayoría de edad. El regalo es un bastón mágico de mago.
 
Disney y Pixar vuelve a unir fuerzas para ofrecernos, tras “Coco” 2017 de Lee Unkrich y Adrian Molina, una obra original. Atrás han quedado las segundas, terceras e incluso cuartas partes de algunas maravillosas historias, con las que todos los amantes a la animación, hemos disfrutado, como es el caso de “Toy Story”, que ha llegado a su cuarta entrega. Ahora y de la mano de Dan Scanlon, viajaremos a un nuevo mundo, con temas muy actuales y que como siempre, nos tocará el corazón.
 
Dan Scanlon, es guionista, director y animador. Estudio  en el Columbus Collagte of Art and Design1998 y tras graduarse, trabajo en diversos proyectos hasta que en 2001 pasó a formar parte del equipo de Pixar en películas como “Cars” 2006 de John Lassetter, con quien en el mismo año, dirigiría el corto “Mate y la luz fantasma”. “Tracy” 2009 fue su debut en el cine con un falso documental basado en Tracy Knapp, presentadora del programa infantil: “The Imagination Train Station” (1970). En 2010 regresó a la animación para trabajar en la trama de “Toy Story 3” de Lee Unkrick y tendrán que pasar tres años, para dirigir su primer largometraje de animación “Monstruos University” en el cual también intervino en el guion. Este año nos llega “Onward”, compartiendo guion con C.S. Anderson.
 
Onward nos presenta el mundo de fantasía desde la cotidianidad más humana y en donde el eje principal serán los hermanos Lightfoot, tan distintos entre ellos, conviviendo con todo tipo de personajes que trabajan en determinados oficios: policías, bomberos, agentes de autopistas, pintores, trabajos domésticos o disfrutando del ocio en el hogar; todo bajo una ambientación muy ochentera, escuchando la música en las  cintas de casete, en los clásicos y domésticos radiocasetes o los instalados en los propios coches, que los más mayores recordamos con añoranza y  cuyas cintas, rebobinábamos con un bolígrafo Bic.
 
Un mundo mágico que se ha vuelto práctico. ¿Por qué invocar al fuego para obtener luz o preparar una comida, si es más sencillo encender una bombilla o un horno? Un filme en el cual no faltarán los simbolismos, las nuevas tecnologías o la importancia de la familia, como nexo de unión. En este caso, además de la madre, los protagonistas serán Ian y Barley, como ejemplo de la fraternidad entre los hermanos, la protección, las enseñanzas y el insuflar valor y ánimo del mayor hacia el más joven; sin olvidarnos de la huella que deja la falta del padre, a una edad muy temprana o incluso sin haber nacido.
 
Una obra que nos habla de la pérdida de la inocencia y del niño que llevamos dentro, de esa chispa mágica que nos hace la vida más llevadera, cuando ésta se complica. De saber escuchar y ser conscientes de los pequeños detalles que nos rodean y ante todo, de quienes de verdad nos quieren, nos cuidan y están a nuestro lado, actuando de forma casi invisible, para ayudarnos a no caer o si lo hacemos, tener una mano para levantarnos. ¿Por qué desear lo que no podemos tener y no disfrutamos de lo que se nos ofrece?
 
Como es habitual en la animación de Disney y Pixar, hasta el detalle más insignificante, que pueda parecernos, está presente. Cuenta con una extraordinaria paleta de color, unos encuadres muy artísticos y un ritmo perfecto, logrando mantener al espectador más joven, atento a cuanto acontece. Al más joven y también a los mayores, por supuesto. No faltarán las referencias a filmes de aventuras entre los que encontramos clásicos como Indiana Jones, el señor de los anillos e incluso un guiño a “Thelma y Louise”, en esa persecución de los coches policías, por un espacio árido, entre montañas. Un filme para disfrutar en familia.  
 
Onward sorprende con  un extraordinario cierre, el mejor que uno se pueda imaginar: emotivo, inteligente, soberbio y bellísimamente plasmado. Una obra en la cual las lágrimas en el espectador están aseguradas. Hay que ser muy duro, para al menos no humedecer los ojos, pero que quede claro, no es una película sensiblera, para nada, es gracias a la magia que brota dentro de nosotros, mientras aflora esa parte humana que en tantas ocasiones, reprimimos.

Entre la realidad y la ficción existe un hilo muy fino que no debemos romper nunca, pues nuestra imaginación alimenta nuestra alma y cura nuestra mente.
Mi nota es: 9
 
ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
 
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario