jueves, 5 de marzo de 2020

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR: CRÍTICA DE CINE

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, está escrita y dirigida por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.

Arthur Dresyfus (Fabrice Luchini) y César Montesiho (Patrick Bruel) son amigos desde siempre. César se siente mal y Arthur le lleva al hospital, prestándole la tarjeta sanitaria a César, pues este no tiene. Es entonces cuando Arthur, por una llamada del especialista, se entera de que su amigo tiene cáncer en estado avanzado y que ni la quimio ni una operación, pueden salvarlo. Calculan que le puede quedar unos meses de vida.

Arthur no sabe cómo contárselo a su amigo y decide invitarle a casa. Durante la conversación que mantienen, surge un malentendido y César cree que el que tiene el cáncer y se está muriendo, es su amigo Arthur. Al día siguiente, en medio de una comida, Arthur le invita a jugar a un juego. ¿Qué les gustaría hacer antes de morir? Cada uno escribirá una lista en una servilleta, lista que ambos se toman muy en serio. Pasan los días y tras una sesión de terapia,  a la que acuden los dos, conocerán a Randa Ameziane (Zineb Triki), una joven que ha sufrido cáncer y dedica parte de su tiempo en ayudar a personas, con la misma enfermedad.

El cáncer, esa maldita enfermedad que sigue contrayendo millones de personas cada año y otras tantas, mueren al no poder curarse. Según una de las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2018 alrededor de 18 millones de personas sufrió, por primera vez, un caso de cáncer y casi 10 millones murieron por dicha causa. Solo en nuestro país se alcanzó la friolera de unos 270.000 enfermos y 113.000 fallecimientos.

Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, han trabajado juntos en sus dos únicas películas: “El nombre” 2012  y ahora “Lo mejor está por venir” 2019. Sobre Alexandre de La Patellière, comentaros que es dramaturgo, productor, guionista y director. Comenzó su carrera escribiendo episodios para la serie policial “Maigret” y fue director de asistente en la película “Arlette” 1997 de Claude Zidi. En 2004 conocería a  Matthieu Delaporte, con quien escribió la comedia “Les Parrains” continuando juntos en varios proyectos de escritura e incluso, como productores de “Sweet Valentine” 2009 de Emma Luchini. En 2010 ambos escribirán la obra teatral “El primer nombre”, que dirigió Bernard Murat; tras obtener un  gran éxito teatral, decidieron adaptarla al cine, con el título de “El nombre”. En cuanto a Matthieu Delaporte, comentaros que es productor, guionista y director. Estudió Historia y Ciencias Políticas y dirigió su primer cortometraje “Música de Cámara”. Entre los años 1996/2001 trabajará para el grupo Canal+ escribiendo los guiones del programa “Le Vrai Journal” hasta que en 2004 se encuentra con Alexandre de La Patellière, con quien además de todo lo comentado, escribieron guiones para películas como “Renaissance” 2006 de Christian Volckman, “The Prodigies” 2010 de Antoine Charreyron o “22 Balas” 2010 de Richard Berry, por poner algunos ejemplos.

De la amistad, experiencia y complicidad existente entre Fabrice y Patrick, y la unión de los dos directores, surge un interesante filme de enredos, comedia y drama a partes iguales, a través del cáncer como tema principal y la vulnerabilidad que la enfermedad provoca al tener que enfrentarse a ella o incluso, ante la negación de la misma. Lo Mejor está  por venir, nos habla de la lucha por la supervivencia, de la importancia de sentirnos arropados por nuestros seres queridos, familiares o amigos, ante ese estado de fragilidad que hace acto de presencia, como parte innata del ser humano y sobremanera, aprovechar la vida como se nos presenta, viviéndola día a día, estemos sanos o enfermos. ¿Cuántas cosas retrasamos o dejamos de hacer intentando excusarnos, cuando no tienen justificación? ¿Cuántas veces hemos dicho “Lo haré mañana”? ¿Con cuantas personas nos gustaría reconciliarnos y por orgullo, no hacemos? Estas preguntas y algunas más, se exponen en esta interesante película, en clave de humor, pero con el máximo respeto.

Resumiendo, lo mejor está por venir, es una de esas tragicomedias que se disfruta y te hacen pensar a la vez. Bien dirigida, impecablemente interpretada y con un ritmo adecuado.

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo

REPARTO: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Martina García, Thierry Godard, Pascale Arbillot, Zineb Triki, Lilou Fogli, André Marcon, Jean-Marie Winling, Théo Hellermann y Amélina Limousin.