viernes, 25 de septiembre de 2020

EL DROGAS: CRÍTICA DE CINE


El documental, EL DROGAS, está dirigido por Natxo Leuza con guion compartido con Álex García de Bikuña. “Los lugares te eligen, pueden apropiarse de ti, aunque tú no lo quieras”

Estoy convencido que si pregunto quién es Enrique Villareal, mucha gente no lo asociaría al joven, que con tan solo 16 o 17 años, escribiera la letra de su primera canción “Hiroshima”, que con 20 años, formaría un grupo mítico en el panorama musical español: “Barricada” y que fue bautizado por uno de sus amigos como “El Drogas”. Pero antes de Barricada bien merece recordar que Enrique es el mayor de cuatro hermanos, que a los 18 años, comenzó a tocar el bajo y formó parte de los grupos “Punk Sapos Band” y “Kafarnaún” y quien, tras regresar del servicio militar, fundó “Barricada”. A la formación original, además de él como voz y bajo, le acompañaría el músico que se convertiría en su gran amigo. Al hablar de él comenta: “formábamos una pareja invencible”, Boni (Javier Hernández) voz y guitarra  y como tercer miembro: José Landa en la batería, que al igual que Enrique, fue componente del grupo Kafarnaún. Su primer concierto tuvo lugar en la Plaza de la Chantrea (Pamplona) el 18 de abril de 1982. José Landa abandonó el grupo ocupando su puesto, Mikel Astrain. En el mes de octubre, de ese mismo año, al grupo se incorporó Sergio Osés como voz y guitarra. Aunque estos no serían los únicos cambios, pues las adversidades parecían perseguirles. Su primer disco “Noche de Rock&Roll” salió al mercado en 1983 con la discográfica Soñua.

Natxo Leuza es realizador, director de fotografía, Postproductor freelance y montador. Estudió electrónica en Pamplona y tras finalizar los estudios, viajó hasta Alemania, afincándose en Stuttgart para realizar un grado superior en Comunicaciones Audiovisuales en la Escuela SAE Internacional Institute. Trabajaría en la televisión interna de Daimler Chrysler como montador de informativos, continuando con otras facetas como la de realizador de comerciales. Cuando lo consideró oportuno, regresó a su tierra natal, Pamplona, en donde se especializó en dirigir documentales, videoclips, videos corporativos y spots. En la actualidad trabaja para dos productoras: Arena Comunicación y Kanaki Films. Este año llega a la gran pantalla con su ópera prima “El Dogas”.

El documental, con una duración de 80 minutos que saben a poco, no solo nos narra la historia de Enrique y la de uno de los grupos históricos de la música rock en España, sino también la del propio país. Una infancia y una adolescencia en medio de los años convulsos de un país en plenos  cambios entre el final de la dictadura, la muerte del dictador, la figura del rey y la precipitada pero necesaria llegada de la democracia; entre duras revueltas políticas y sociales, con barricadas en el barrio y enfrentamientos con la policía; las drogas, no exentas de crítica y el Rock&Roll. En ese ambiente obrero y agitado crece nuestro personaje y de su mente libre, como siempre se ha considerado, comienzan a surgir las primeras letras reivindicativas, solidarias y feministas; que hoy en día, puede resultar de lo más normal escribir letras feministas, pero no olvidemos que estamos hablando de la década de los 80 del siglo pasado.

El documental dirigido y montado por Natxo Leuza, quien se nutre de imágenes de archivo de la época engarzándolas con maestría, con las actuales y de la figura indiscutible del Drogas, abriéndonos las puertas de su hogar, presentándonos a su compañera, a su socia, como la llama cariñosamente, Mamen Irujo, a la que conoció cuando él tenía 18 años y ella 15 y por supuesto a sus dos hijos: Gari y Araia. Nos habla de su madre que sufre Alzheimer y de sus nietos; y es que el filme de Natxo no busca rendir un homenaje a la banda, que también lo hace, sino al hombre que la creó, desnudando su lado más humano. Ya desde el principio nos habla de uno de los recuerdos de su niñez, cuando su padre le llevaba al río Arga y por primera vez practicó el “Chipi Chapa”. Para él fue como hacer magia. Un rebelde con causa, un pacifista de corazón, un hombre amante de la familia y de la amistad, y un músico y poeta de vocación.

Una obra en la que no pueden faltar los testimonios de otros músicos de la talla de: Carlos Tarque,  Christina Rosenvinge, Fito Cabrales, Gorka Urbizu, Kitxi Romero y Rosendo Mercado. Amigos como Mariño Goñi y José Landa o  del periodista Javier Gallego. Todo ello entre actuaciones musicales, conciertos, encuentros familiares, manifestaciones, algún sueño roto y la belleza de su tierra natal, exquisitamente fotografía por Iñaki Alforja y acompañada por la banda sonora de Mikel Salas, que abraza a este soñador y viejo roquero. Un filme sin complejos, que brota del corazón como si de  un volcán de emociones se tratara y que desde estas líneas, os recomiendo su visionado.

Tengo que ir por la vida torcido, para ver la vida equilibrada. Cuando me dicen que me ponga recto, es la vida la que se me tuerce

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Septiembre

REPARTO DOCUMENTAL: Enrique Villareal, Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvige, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu, Javier Gallego y Mamen Irujo.

PRODUCTORA: NARM Films// Marmoka Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario