LA DIOSA FORTUNA, está dirigida por Ferzan Ozpetek con guion compartido con Silvia Ranfagni y Gianni Romoli. “¿Cómo haces para retener contigo para siempre a alguien a quien amas?”
Alessandro (Edoardo Leo) y Arturo (Stefano Accorsi) celebran en su casa la
boda de sus amigos Marco y Claudio. En medio de la celebración aparece una gran
amiga de Alessandro, Annamaria (Jasmine
Trinca) con sus dos hijos pequeños: Sandro (Edoardo Brandi) y Martina (Sara
Ciocca), fruto del amor de dos hombres diferentes. Annamaria deja a los
pequeños con Alessandro y Arturo, mientras acude al hospital para hacerse unas pruebas y unos
análisis. La llegada de los niños al hogar, sacará a la pareja de la rutina de
sus 15 años de convivencia.
El Santuario de Fortuna Primigenia es un espacio sagrado dedicado a la Diosa Fortuna en la ciudad de Palestrina (Roma), escenario en el cual se desarrolla la acción de la película. La Diosa Fortuna era adorada principalmente por las matronas y el santuario en sí conocido por el oráculo de Los Lotes Prenestina. Dicho oráculo fue consultado hasta los tiempos cristianos, hasta que Constantino el Grande y más tarde Teodosio I, lo prohibieron, cerrando el templo.
El guionista y director, Ferzan Ozpetek, abandonó su cuidad Estambul para mudarse a Italia y así estudiar en la Universidad de La Sapienza en Roma, continuando su formación, en la misma ciudad, realizando cursos de dirección, en la Academia de Arte Dramático Silvio d`Amico. Sus primeros trabajos fueron como asistente de dirección con directores como Massimo Troisi o Maurizio Ponzi. Su debut tuvo lugar con “Hamam: el baño turco” 1997, continuando con “El último harén” 1999, “El hada ignorante” 2001, “La ventana de enfrente” 2003, con la que tuvo reconocimientos y diversos premios. “Corazón sagrado” se estrenaría en 2005, “No basta una vida” 2007, “Un giorno perfetto (A Perfect Day)” 2008, “Tengo algo que deciros” 2010, “Magnífica presenza” 2012, “Allacciate le cinture” 2014, “Istanbul Kirmizisi (Rosso Istanbul)” y “Napoli velata” ambas en 2017 y este año estrena “La diosa fortuna”
Una obra, cuya cuidada narración y esmerada dirección, logran que el espectador siga la historia con atención y sobremanera, a sus dos protagonistas principales, Alessandro y Arturo. Una pareja gay que los años de convivencia, la monotonía en sus vidas y tal vez, el poco conversar entre ambos y la falta de motivación, les está pasando factura en la relación, aunque somos conscientes de que la chispa del amor, aun sigue encendida. Es precisamente el carácter humano, ofrecido en las páginas del guion de Silvia Ranfagni, Gianni Romoli y el propio director, lo que hace tan especial a la historia, a ambos personajes y a quienes rodean su mundo, convirtiendo a La Diosa Fortuna, en un drama rico en matices; desfilando ante nosotros: la importancia de la familia, la paternidad, los celos, las diferentes orientaciones sexuales, las amistades, la apertura en la pareja, la complicidad o la falta de la misma, la responsabilidad, la infidelidad, la educación infantil, los rencores, el amor en todas sus facetas, el altruismo y hasta la ausencia de humanidad. Temas mil veces tratados y que como podemos observar en este filme, aun tienen mucho que decir y exponer en la gran pantalla, pues si algo tiene el ser humano en su tremenda sencillez, es la complejidad en sus actos y pensamientos. Un drama con el que Ozpetek logra el equilibrio perfecto para no caer en el sentimentalismo lacrimógeno, gracias a sus puntos de humor. Un filme con aroma almodovariano.
Ferzan Ozpetek muestra un nuevo concepto del amor y no por ser una pareja gay, pues el amor es universal y no distingue de orientaciones. El amor como evolución en sí mismo, como lo hacemos a lo largo de la vida en otros campos, sosegando las pasiones ante el compromiso de otros proyectos por los que luchar e ilusionarse. Algunos quizás olvidados, otros perdidos en el tiempo o aquellos que el destino caprichoso y siempre sabio, nos presenta de forma generosa y sorpresiva, despertando nuevas inquietudes y demostrando que el amor, se alimenta del todo.
Un guion y una dirección que asumen y defiende el maravilloso equipo actoral que compone el filme, entre profundos diálogos; haciendo hincapié en sus cinco protagonistas principales: Los adultos: Edoardo Leo, Stefano Accorsi y Jasmine Trinca, junto a los deliciosos niños, Sara Ciocca y Edoardo Brandi. Un filme bellamente fotografiado por Gian Filippo Corticelli y acompañado por la banda sonora de Pasquale Catalano con temas musicales como: “Aldatildik” de Sezen Aksu, “Chihuahua” de Mina, “Veinte años” de Isaac&Nora, “Che vita meravigliosa” de Diodato o “Luna de diamante” de Mina.
“¿Cómo haces para retener contigo para siempre a alguien a quien amas?” Debes mirarlo fijamente a los ojos y así robar su imagen. Cierra de golpe los ojos y mantenlos cerrados. Y después… Deja que la imagen llegue al corazón. A partir de ese momento, esa persona, estará contigo para siempre”
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Septiembre.
REPARTO: Stefano Accorsi, Edoardo Leo, Jasmine Trinca, Serra Yilmaz, Filippo Nigro, Sara Ciocca, Edoardo Brandi, Barbara Alberti, Pia Lanciotti, Edoardo Hendrik, Cristina Bugatty, Matteo Martari y Carmine Recano.
PRODUCTORA: Faros Film// R&C Produzioni// Warner Bros.Italy
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario