viernes, 18 de septiembre de 2020

L´OFRENA (LA OFRENDA):CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y Suiza, L´Ofrena (La Ofrenda), está dirigida por Ventura Durall, compartiendo guion con Guillem Sala, Clara Roquet y Sandra Beltran. “El perdón para que sea de verdad, hay que pedirlo a la cara y mirando a los ojos”

Rita (Verónica Echegui) se dedica al cibersexo y está en plena sesión cuando llaman a la puerta de  su casa. Es un mensajero que trae la última voluntad de su padre, en formato video. Ella en un principio se niega, pero al final lo ve y descubriremos que su padre la maltrataba y posiblemente algo más. El mensajero le dice que su padre se ha suicidado, ella se va al cuarto de baño e intenta hacer lo mismo, cortándose las venas, pero el mensajero logra salvarla.

Violeta (Anna Alarcón) es una famosa psiquiatra casada, de apariencia feliz y con dos hijos, aunque en su pasado esconde el amor que no ha podido olvidar nunca, el de Jan (Alex Brendemühl) que está casado con Rita. Todo su mundo se trastocará y su pasado se revelará, cuando Rita decide acudir a su consulta, para una sesión.  

El filme ha sido rodado en Barcelona y Valencia, en donde Ventura Durall ha contado de nuevo, en este su segundo largometraje, con Àlex Brendemühl, como actor principal, formando un triángulo amoroso junto a Verónica Echegui y Anna Alarcón, que bien se resume en un fragmento que escuchamos en la voz de Jan: “Dentro de todos nosotros, hay una ventana que da al infierno. Un infierno donde los actos que han marcado tu destino te abrasan la memoria, como hierro candente. He pasado 20 años, delante de esa ventana. Delante de mi propio adversario”

El guionista, director y productor de documentales, ficción y obras audiovisuales para museos, Ventura Durall, se graduó en La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, en la especialidad de guion. En el año 2000 fundó la productora Nanouk Films. Ha obtenido diversos premios internacionales, coordina y dirige proyectos para museos basándose en las nuevas tecnologías y es también vicepresidente de la Asociación de Productores de Documental (Pro-Docs) y miembro de la junta de Productores Asociados de Cataluña (PROA). Su opera prima en el largometraje de ficción fue “Las 2 vidas de Andrés Rabadán” 2008 con la que ganó tres premios Gaudi: Mejor Actor principal, Mejor Actor secundario y Mejor Actriz secundaria. Dirigió los documentales “El perdón” 2009, “Los años salvajes” 2013 y “Bugarach” 2014. Los cortometrajes documentales “La sonrisa escondida” 2011 y “Primer estrat” 2018 y para televisión “El cas dels catalans” 2014. Este año, regresa a la ficción con “La ofrenda”.

Los amores del pasado, como el propio pasado, deben permanecer en ese estado temporal. Remover las cenizas de lo que pudo ser y no fue, por el miedo al compromiso y el deseo de libertad que muchas veces alerta a la juventud, por la falta de experiencia, pasados los años, puede resultar más doloroso e incluso enfermizo. Estas cuestiones y otras, se plantean en esta obra: Los errores, la culpa, la obsesión, la búsqueda del perdón, de la  reconciliación con uno mismo y con la otra persona… Cada tema crea el conjunto de un drama excesivamente pausado y elegantemente fotografiado por Alex García, que va desgranando capas, algunas demasiado amargas.

La obra tiene mucho de sadismo psicológico y poco de romanticismo, pues aunque el amor parece hacer acto de presencia y buscar aferrarse a él a través de una soñada redención, desde la distancia no solo terrenal sino de los espacios temporales en los que parece encontrarse encerrado, no cuaja, por mucho que algunas mentes se empeñen en retorcerlo, hasta hacerlo “sangrar”. El estado de culpa, lo obnubila todo. Un filme en el cual la narración a través de la voz en off del protagonista, nos invita a la reflexión entre sus propias confusiones, apresado en ese  triángulo amoroso con dos mujeres muy diferentes y tan necesitadas, como él. Ellas son: Rita (La mujer fogosa) y Violeta (La mujer frígida y vacía)  y él es Jan (Un hombre un tanto perturbado); encarnados por Verónica Echegui, Anna Alarcón y Álex Brendemühl, que llevan al espectador, con sus soberbias interpretaciones, hasta un final envuelto en la angustia y la turbación, estados anímicos a los que también ayuda a alcanzar, la banda sonora de Alberto Lucendo.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Septiembre.

REPARTO: Verónica Echegui, Álex Brendemühl, Anna Alarcón, Pablo Molinero, Claudia Riera, Mónica Can Campen, Antonio Buil, Laura Weissmahr, Rosana Espinós, Jaime Linares, Josh Climent, Valèria Endrino, Aran Salazar.

PRODUCTORA: Nanouk Films// Fasten Films// Bord Cadre Films// Suica Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario