miércoles, 9 de septiembre de 2020

UN MUNDO NORMAL: CRÍTICA DE CINE

UN MUNDO NORMAL, está dirigida y escrita por  Achero Mañas. “¿Qué es normal, lo que la gran mayoría determina que así sea o por el contrario, lo que nos identifica?”

Ernesto (Ernesto Alterio) acude a un entierro con su madre Carolina (Magüi Mira) y de regreso a casa la madre le pide que cuando ella se muera que no la metan en un nicho, ni la incineren; que tiren su cuerpo al mar, él se lo promete,  no una vez, sino dos.

Ernesto es director teatral, pasando por una mala racha. Tiene un hermano compositor, Max (Pau Durá), está separado de Julia (Ruth Díaz) con quien tiene una hija, Cloe (Gala Amyach). La complicidad entre el padre, la hija y la abuela, es absoluta. Un buen día Ernesto recibe la noticia de que su madre ha fallecido y a su mente le llega el recuerdo de su última voluntad. ¿Qué hará, la enterrará de la forma convencional o cumplirá su deseo?

Es curioso que un título como este, salte ahora a la gran pantalla, cuando diariamente estamos escuchando, como si de un mantra se tratara,  hablar de antigua y nueva normalidad; preguntándome ¿La normalidad puede cambiar según las situaciones sociales, económicas y políticas que nos toca vivir o por el contrario, como cuestiono en la cabecera, es aquello que nos identifica como individuos? Y algo que considero más importante. ¿Quién tiene potestad para afirmar y decretar qué es normal y qué no lo es?.

El director, guionista y actor, Achero Mañas, desde jovencito se vio rodeado de un ambiente cercano al teatro, la literatura y el arte en general. Tras finalizar sus estudios de bachillerato estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, durante tres años. Estudios que compatibilizó como actor en obras de teatro y algún papel en cine. Se trasladó, junto con su familia a Nueva York, continuando con su formación como actor en la Escuela Real Stage hasta que regresó de nuevo a Madrid, en donde reanudó su carrera de actor, participando en montajes de teatro, televisión y cine con importantes directores como Carlos Saura, Jorge Grau o Ridley Scott. Tras nacer su hija, se retira como actor y se dedica a escribir. Su primer cortometraje como director y guionista será “Metro” 1995 al que seguirá en 1997 “Paraísos Artificiales” y “Cazadores” con el que obtiene el Goya al mejor cortometraje de ficción. En el año 2000 nos sorprenderá con su ópera prima “El bola” ganando 4 Goyas (Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor actor revelación para Juan José Ballesta y Mejor guion original) y el Premio Forqué a la Mejor Película. “Noviembre” llega en 2003 y obtiene el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto; continuará con el documental “Blackwhite. Donde los polos se tocan”, el drama “Todo lo que tú quieras” 2010 y diez años más tarde, nos ofrece “Un mundo normal”.

Nuevamente la carretera es testigo de una nueva historia y como el propio Ernesto, citando al gran Oscar Wilde, dice: “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable” y así es como él ve a parte de la humanidad, a la cual no comprende. Es un superviviente luchando junto a los suyos y con los sueños rotos, que no ve la forma de cumplirlos, pero no por eso hace un drama de su vida, sino todo lo contrario. En ese viaje por carretera en dirección al mar, acompañado por su hija, un perro y el cuerpo de su madre dentro de una caja para magia, que le ha prestado  un amigo; reflexionará sobre lo verdaderamente importante de la vida, entre las conversaciones que mantiene con su hija, mientras en el ambiente una pregunta va de un lado a otro, buscando una respuesta. ¿Serías capaz de cumplir la voluntad de tu madre de no enterrarla, sino que su cuerpo descanse en el mar, aun sabiendo que está prohibido?

El punto fuerte de la obra, esencialmente, la hayamos en la dirección actoral y  en sus dos protagonistas principales, por un lado,  un valor más que seguro como es Ernesto Alterio, para meterse en la piel de un personaje tan singular como es Ernesto y hacérnoslo creer, hasta empatizar con él; y del otro, una encantadora Gala Amyach, hija del director y debutante en la gran pantalla, interpretando a Cloe. Gala entra por la puerta grande, ofreciendo al espectador simpatía, complicidad y naturalidad. Una nueva actriz a la que habrá que seguir muy de cerca en sus futuros trabajos. A ellos dos se les suman: Ruth Díaz, Pau Durá y Magüi Mira, para dar cuerpo a esta comedia dramática, más dramática que comedia, por la historia que encierra.

Un mundo normal es una de esas películas amables que nos habla de un amor universal por la familia, los animales, la vida sin coacciones, la naturaleza e incluyendo la libertad y el respeto a uno mismo. Si no creemos en nosotros  y no demostramos quienes somos, muy difícil que otros lo hagan. Mientras, en ese viaje, nos dejaremos llevar por las emociones, los sentimientos y aquello que no nos encorsete a las “normas”, obligándonos, con ello, a seguir una normalidad de rebaño.

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre.

REPARTO: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durá, Magüi Mira.

PRODUCTORA: Last Will// Tornasol Films// Voramar Films.