martes, 1 de septiembre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (IV)

DYP COMUNICACIÓN, informa de que “30 MONEDASdirigida por Álex de la Iglesia formará parte de la Sección Oficial del Festival de Sitges.
 
La presentación de la serie tendrá lugar en una sesión especial incluida en Sección Oficial.
 
Terror, fenómenos paranormales y conspiración en la España rural son los ingredientes principales de la esperada serie 30 monedas, dirigida por Álex de la Iglesia para HBO, que aterrizará en la 53ª edición del Festival de Sitges. La proyección se podrá disfrutar en un pase especial dentro de la Sección Oficial.
 
La serie de televisión del aclamado director de El día de la bestia, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi, sumerge al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie. Su protagonista, el padre Vergara, es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.
 
“30 monedas” está coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, formado por un reparto de alto nivel de la talla de Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo o Carmen Machi. La serie es una producción de Pokeepsie Films para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.
ENTERTAINMENT ONE, informa que “BLACK BEACH” llegará a los cines españoles el próximo 16 de octubre.
 
BLACK BEACH” es la segunda película de Esteban Crespo (Amar) tras una brillante carrera como director de cortometrajes, llegando a estar nominado al Oscar en 2014 con su cortometraje Aquel no era yo, con el que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013.
 
La película se presentará dentro de la sección oficial de la 23 edición del Festival de cine de Málaga el próximo domingo 23 de agosto.
 
Raúl Arévalo (Tarde para la ira, Mi obra maestra), Candela Peña (Kiki el amor se hace, Salir del ropero), Paulina García (Hombrecillos, La novia del desierto) y Melina Matthews (El jugador de ajedrez, Salir del ropero) dan vida a los personajes de este retrato de un país africano en el que se hace patente el engranaje gigantesco, complejo e incomprensible que sustenta en la actualidad cualquier conflicto en cualquier parte del mundo… Un mundo gobernado por una elite empresarial sin escrúpulos y capaz de manipular la política internacional, llegando a involucrar a las Naciones Unidas.
 
“BLACK BEACH” es un thriller de acción que pretende ser una franca y descarnada historia de redención. En palabras del director Esteban Crespo: “Black Beach se adentrará en un terreno donde no existe ni la bondad absoluta ni la maldad total. Es un relato que traslada al espectador a un mundo nihilista y sin aparentemente sentido, que llama a la frustración, la desesperanza y la desolación. En la que el individuo solo puede hacer una cosa ética: cumplir con su parte”.
 
El rodaje transcurrió a lo largo de 8 semanas por diferentes localizaciones de Ghana, Las Palmas de Gran Canaria, Bruselas. Toledo y Madrid.
 
Producida por Pris&Batty Films, Nephilim y BlackBeach AIE, cuenta también con la colaboración de RTVE y Netflix.
 
SINOPSIS: Carlos (Raúl Arévalo), un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.
 
En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.
 
DYP COMUNICACIÓN nos informa que “EXPLOTA EXPLOTA  la comedia musical contada a través de los grandes éxitos de RAFFAELLA CARRÁ.
 
Está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán. “Explota Explota” llegará a las salas de cine el próximo 2 de Octubre distribuida por Universal Pictures Internacional Spain.
 
“Explota Explota”, ópera prima del director Nacho Álvarez, se presentará el próximo 23 de septiembre en la 68ª edición del Festival de San Sebastián de la mano de RTVE y al ritmo de los grandes éxitos de Raffaela Carrá. La película, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud, Ana de día, Instinto), Verónica Echegui (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, Katmandú, un espejo en el cielo, Yo soy la Juani), Fernando Guallar (Velvet, Patria, Gente que viene y bah), Pedro Casablanc (Dolor y gloria, ToyBoy), Fernando Tejero (El penalti más largo del mundo, Días de futbol, Aquí no hay quien viva) y Natalia Millán (Secretos de estado, El ministerio del tiempo y la obra Billy Elliot).  llegará a los cines de toda España el próximo 2 de octubre de la mano de Universal Pictures International Spain, tras su paso por el Festival.
 
Según palabras de Nacho Álvarez, “como director novel no puedo estar más feliz y agradecido de estrenar mi película en este prestigioso Festival. Me encantaría que se vuelvan a enamorar de Raffaella Carrà como lo hice yo…¡Canten, bailen y que exploten sus corazones!”. Para Mariela Besuievsky, productora de la película, “nada nos puede llenar más de orgullo que la Premiere Mundial de “Explota Explota” sea en el queridísimo Festival de San Sebastián, rodeada del mejor cine y de la belleza de la ciudad. ¡Baila Donosti al ritmo de Raffaella!”.
 
“Explota Explota” es una producción de TORNASOL y EL SUSTITUTO PRODUCCIONES AIE, en coproducción con INDIGO FILM (Italia) y RTVE y en colaboración con Amazon Prime Video, con el apoyo de ICAA. Será distribuida en España por Universal Pictures International Spain y se estrenará en Amazon Prime Video después de su paso por cines.

PARTICIPARÁ EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN. EL PROXIMO 23 DE SEPTIEMBRE. ESTRENO 2 DE OCTUBRE
PRIMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informa que “EL ARTE DE VOLVER” de PEDRO COLLANTES estará en la Premiere del  FESTIVAL DE CINE DE VENECIA.

Dirigida por Pedro Collantes y producida por Tourmalet Films, “El Arte de Volver” es el primer proyecto español seleccionado en el Biennale College Cinema de Venecia y se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Venecia el próximo 8 de septiembre (con pases de la película desde el día 3 hasta el día 11), con la asistencia del director y de su protagonista Macarena García.
En su paso por el prestigioso programa Biennale College Cinema de Venecia, El Arte de Volver ha sido tutorizada por mentores como Michelle Turnure Saleo (“Bestias del Sur Salvaje”), Mike Ryan (“The Turin Horse”), Yorgos Tsourgiannis (“Canino”) o Meinolf Zurhost (“Anticristo”)
“El Arte de Volver” cuenta la historia de Noemí, una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida. Durante esas veinticuatro horas, Noemí tendrá una serie de encuentros con extraños, familiares y amigos que la llevarán a replantearse su lugar en el mundo.
Los cortometrajes de Pedro Collantes han sido seleccionados en festivales como Rotterdam, Chicago, Seminci o Montreal. Su trabajo más reciente, “Ato San Nen”, fue seleccionado para el César francés en 2019. Además de Macarena García, el reparto está formado por Ingrid García-Jonsson, Celso Bugallo, Nacho Sánchez, Mireia Oriol, Lucía Juárez y Luka Peros. El guion de la película está escrito por el propio director.
Daniel Remón, co-guionista, ha escrito películas como “Casual Day” o “Cinco Metros Cuadrados”. Su último guion es “Intemperie”, dirigida por Benito Zambrano, por el que ganó el Goya al Mejor Guion Adaptado.
“El Arte de Volver” es una producción de Tourmalet Films. Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Razzak), “Oscuro y Luciente” (Samuel Alarcón), o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).
KARMA FILMS informa “GAZA MON AMOUR” de ARAB & TARZAN NASSER se presenta en el FESTIVAL DE VENECIA-ORIZZONTI y EN LA SECCIÓN OFICIAL DE TORONTO.

Protagonizada por Hiam Abass (Los limoneros) y Salim Daw (Algo pasa en Tel Aviv) la película se estrenará en cines en España en 2021.
“Gaza Mon Amour” (Apollo), segundo largometraje de los hermanos de origen palestino Arab & Tarzan Nasser, se presenta en las próximas  semanas en la Sección Oficial del Festival de cine Venecia (2-12  septiembre) y en la Sección Oficial del Festival de cine de Toronto (10-20 septiembre).
Tras escribir y dirigir en conjunto los cortometrajes “Condom Lead” (2013) y “Ma´a Sabq Al-Esrar” (2014), los hermanos Nasser hicieron su primer largometraje “Dégradé” en 2015, una película sobre trece mujeres y una peluquería ambientada en la Gaza actual. “Dégradé” se presentó internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes y en Toronto. En España participó en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid también en 2015. 
SINOPSIS: Gaza, época actual. Issa es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor encuentra una antigua estatua de Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa. Pero un día Hamás descubre el misterioso tesoro que esconde y comienzan los problemas ¿conseguirá Issa finalmente declararle su amor a Siham?
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá en su próxima edición la première mundial de “Dime quién soy”

La 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá el estreno mundial de la serie “DIME QUIÉN SOY”, basada en la novela homónima de Julia Navarro, dirigida por Eduard Cortés, creada por José Manuel Lorenzo y protagonizada por Irene Escolar. La presentación tendrá lugar el lunes 21 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, en la Gala Movistar+, con la proyección de los tres primeros episodios de la serie.
La serie es una producción original de Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones, y constará de 9 episodios de 50 minutos que llegarán este otoño a la plataforma. Tiene asegurada su distribución en EE. UU., a través de Telemundo International Studios y su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+, que ha confirmado también el estreno en Latinoamérica a través de HBO Latin America.
Creada por José Manuel Lorenzo, dirigida por Eduard Cortés, escrita por Piti Español y protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, 'DIME QUIÉN SOY' está basada en el fenómeno literario homónimo de la autora Julia Navarro, que ha cautivado a millones de lectores en España y multitud de países. Se trata de la primera vez que la aclamada autora ha dado el visto bueno a la adaptación audiovisual de una de sus obras.
La serie cuenta con la producción ejecutiva de Domingo Corral (Movistar+), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) y Marcos Santana (Telemundo International Studios)
“DIME QUIÉN SOY”, que recorre distintos países como España, Italia, Grecia, Argentina, Rusia, Alemania, Polonia, Francia e Inglaterra, cuenta con un equipo artístico formado por 160 actores y más de 3.000 figurantes procedentes de todas las partes del mundo. A este reparto encabezado por Irene Escolar (Amelia Garayoa) le siguen Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens), que aportan una dimensión cosmopolita a esta historia que se ha rodado en más de 300 localizaciones entre escenarios naturales, decorados construidos y recreaciones digitales.
La serie supone un viaje emocionante a lo largo del siglo XX y sus hechos históricos más relevantes a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer llena de contradicciones que cometerá errores que nunca terminará de pagar y acabará sufriendo en carne propia el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética. Protagonizará junto a una extensa galería de personajes la aventura de vivir intensamente un siglo, desde la España Republicana hasta la caída del Muro de Berlín.
SINOPSIS:  A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max- Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, “Dime quién soy” cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.
CARAMEL FILMS informa que “HERSELF”. Lo nuevo de PHYLLIDA LLOYD, competirá por el premio del público “CIUDAD DONOSTIA” en la SECCIÓN “PERLAK” de la 68 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.

Estamos encantados de informaros de que “HERSELF”, tercer largometraje de la directora británica Phyllida Lloyd, participará en la Sección Perlak del próximo Festival de San Sebastián. Tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, este drama sobre el abuso doméstico y la crisis de la vivienda actúal, llegará a los cines en los próximos meses de la mano de Caramel films y Youplanet pictures.
Producida por Element Pictures, responsables de “LA FARORITA” de Yorgos Lanthimos, “HERSELF” es la nueva película de Phyllida Lloyd, conocida mundialmente por la comedia musical “MAMMA MIA”, y el biopic de Margaret Thatcher “LA DAMA DE HIERRO”, por la que Meryl Streep consiguió el tercer Oscar de su carrera.
A primera vista, Sandra (Clare Dunne) es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van ayudarla, decide que lo levantará desde cero.
Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla.
Gracias a la generosidad y bondad de estas personas, y al cariño de sus dos hijas, Sandra recuperará la sensación de que realmente puede volver a ser ella misma.
A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS, nos informan de que “LA MUJER DEL ESPÍA” de KIYOSHI KUROSAWA y “EL PADRE”, con ANTHONY HOPKINS Y OLIVIA COLMAN, se presentarán en la SECCIÓN PERLAS DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.

LA MUJER DEL ESPÍA. De Kiyoshi Kurosawa. Con Yû Aoi, Issey Takahashi. Sección Perlas (Película de Inauguración)
“La mujer del espía” (“Wife of a Spy”) es la nueva película del prestigioso cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, director de “Cure”, “Tokyo Sonata”, “Kairo (Pulse)” o “Bright Future”.  La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, está coescrita por Ryusuke Hamaguchi, director de la aclamada “Happy Hour”, y se presentará a principios de septiembre en la Sección Oficial a Competición de la Mostra de Venecia 2020.
La película nos sitúa en Japón, el año 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad.
“La mujer del espía” está protagonizada por Yû Aoi (“Verano de una familia de Tokio”) e Issey Takahashi(“Shin Godzilla”), entre otros.
SHERLOCK FILMS estrenará en cines LA MUJER DEL ESPÍA en 2021.

EL PADRE. De Florian Zeller. Con Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots y Rufus Sewell. Sección Perlas.
EL PADRE (“The Father”) obtuvo un gran recibimiento tras su première mundial en el Festival de Sundance 2020. La crítica ha elogiado las grandes interpretaciones de sus protagonistas, los oscarizados actores Anthony Hopkins  y Olivia Colman y ha ensalzado el debut en la gran pantalla de su director Florian Zeller, novelista y dramaturgo que adapta al cine su propia obra teatral homónima. En septiembre se presentará también en el Festival de Toronto.
 
Además de Anthony Hopkins y Olivia Colman, completan el reparto Imogen Poots, Rufus Sewell y Olivia Williams. Florian Zeller debuta como director en este primer largometraje coescrito junto al oscarizado Christopher Hampton.
 
El debut de la obra de teatro de Zeller fue en 2012 en París, donde ganó el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro. Christopher Hampton hizo la traducción al inglés y se estrenó en el West End de Londres en 2015, ganando el Premio Olivier al Mejor Actor  para Kenneth Cranham. Frank Langella hizo de protagonista cuando la obra se presentó en Broadway y ganó el Premio Tony. En nuestro país fueron Hector Alterio y Ana Labordeta los encargados de interpretar a los protagonistas de la obra de teatro en 2016. 
 
“El padre” cuenta la historia de Anthony, un hombre de casi 80 años que vive solo en su apartamento de Londres y quien rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne, trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony. 

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará EL PADRE en cines el 25 de diciembre 2020.
BTEAM PICTURES informa de que “MISS MARX” competirá en la  SECCIÓN PERLAK DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

“Miss Marx” competirá en la sección oficial del próximo Festival de Cine de Venecia. Este biopic es un homenaje a una de las primeras mujeres que combatieron por los derechos femeninos.
Dirigida por Susanna Nicchiarelli (“Nico, 1998”, “Cosmonauta”) y protagonizada por Romola Garai, Oliver Chris, David Kirk Taylor y Patrick Kennedy  participará en la sección Perlak del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, junto a una selección de películas de todo el mundo que competirán por el Premio del Público.
SINOPSIS: En su vida pública, Eleanor «Tussy» Marx era traductora, actriz, activista de los derechos de los niños, feminista… una potencia incansable decidida a llevar a cabo el trabajo de su padre. Ella fue capaz de enfrentarse a las grandes figuras del siglo XX, incluidos su padre y su colega Engels. Sin embargo, en su vida privada, era vulnerable y su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling la llevó a la miseria provocando un final fatal.
BTEAM PICTURES estrenará en cines “MISS MARX” en el 2021
GOLEM DISTRIBUCION informa de que la película documental “EL DROGAS” se estrenará en el Festival de San Sebastián.
La película documental “El Drogas”, ópera prima del realizador navarro Natxo Leuza, participará en la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 68 edición se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.
 
“El Drogas” es un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Esta es la historia de Enrique Villarreal El Drogas.
 
El proyecto se ha desarrollado gracias al compromiso del protagonista de esta película, Enrique Villarreal, que tras haber rechazado participar en propuestas similares, aceptó involucrarse en este largometraje documental que se aproxima a la trayectoria vital y profesional de uno de los creadores fundamentales de la historia musical española de las últimas cuatro décadas. Primero al frente de un grupo imprescindible en el rock como Barricada, y después con su proyecto personal, El Drogas, Villarreal se ha involucrado personalmente en el proyecto, facilitando el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones, a contactos de artistas… 
 
Con una duración de 80 minutos, el documental indaga también en otras facetas de Villarreal, como su compromiso con el feminismo o la memoria histórica. La película se construye con declaraciones de Enrique, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión –músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu; el periodista Javier Gallego…– y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos como Marino Goñi y José Landa.

EL DIRECTOR: NATXO LEUZA
Natxo Leuza trabaja como realizador, guionista, montador y postproducción de cine desde hace 15 años. Acumula una dilatada trayectoria en el mundo del cine documental, trabajando en multitud de proyectos en varios países: Sierra Leona, Benin, Togo, Mauritania, Gambia, Uganda, Perú, Guatemala, El Salvador, Qatar, Haití...
 
Compagina su trabajo para otras productoras con sus propios proyectos personales, como los cortometrajes “Born In Gambia” (2018) y “N’ Diawaldi Bouly” (2014), que han tenido un destacado recorrido internacional, contando con la selección en más de 70 festivales internacionales y más de 25 premios, llegando a ser candidato a los Goya 2019 a Mejor cortometraje documental. “El Drogas” (2020) es su primer largometraje documental.
 
Natxo Leuza define esta película como “el retrato humano de un músico que, tras haber disfrutado del éxito, liderando el mejor grupo español de todos los tiempos, conoce el rostro menos amable de la vida al ser expulsado de la banda por sus amigos de toda la vida. Es una historia de bajada a los infiernos, donde esa experiencia vital le hará replantearse cuáles son las cosas importantes de la vida”.
 
“El Drogas” es una producción de NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. Los miembros de NARM Films (Natxo Leuza, Andrés García de la Riva, Rosa García, María Guzmán) pusieron en marcha esta película en 2017. Desde entonces, el proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra y del festival Docs Valencia. Además, se ha firmado un contrato con EiTB para su emisión y con Golem Distribución para su estreno en salas de cine.
 
Dirigida y montada por Natxo Leuza, y con guion de Leuza y Alex García de Bikuña, la dirección de producción corre a cargo de María Guzmán Ligorit y Rosa G. Loire. La dirección de fotografía la firma Iñaki Alforja. La música original es obra de Mikel Salas. Danel Ciaurriz es el responsable del sonido directo y diseño de sonido. Fermín Urdanoz es autor del diseño gráfico. Andrés García de la Riva dirige la comunicación. 

MADAVENUE PR COMMUNICATION y A CONTRACORRIENTE FILMS nos informan que “NORA”, de Lara Izagirre inaugura ZINEMIRA en el Festival de cine de San Sebastián.
Tras estrenar en la Gala del Cine Vasco su debut, Un otoño sin Berlín (2015), Lara Izagirre Garizurieta (Amorebieta-Etxano, Bizkaia, 1985) inaugurará Zinemira con "Nora", un proyecto que fue seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2018. Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona y Loli Astoreka figuran en el reparto de este filme sobre Nora, una joven que pierde a su abuelo argentino e inicia un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela en una vieja Dyane 6.
 
Completan el reparto Itziar Ituño, Ramón Barea, Klara Badiola y Aia Kruse. Producen Gariza Films (Errementari, Vitoria 3 de marzo, Ya no duermo), Tandem Films (No dormirás, La boda de Rosa) y La Fidèle Production (Akelarre).

SINOPSIS: Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes. 
La muerte de su abuelo, le dejará en herencia una Dyane 6 vieja. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de las de la abuela. 
El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz. 
“Mis abuelos y abuelas son la inspiración para hacer NORA, cuatro personas muy diferentes que aún habiéndolas pasado canutas han tenido como filosofía de vida, “al mal tiempo, buena cara", comenta la cineasta Lara Izagirre. “Por eso NORA es una película optimista y agradable. Una película que habla de cómo la muerte de un ser querido nos coloca de frente a nuestra propia vida y nos hace tomar una decisión: tiramos para adelante o huimos.”
LA DIRECTORA: LARA IZAGIRRE GARIZURIETA

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU en 2007, tras finalizar la carrera, Lara Izagirre se especializó en dirección de cine realizando el curso 1-Year Filmmaking Program, en la NYFA. Al acabar sus estudios en Nueva York, trabajó para la productora de cine independiente Forensic Films.
A su vuelta al País Vasco, en 2010, creó la productora Gariza Films con la intención de producir películas vascas que llegaran al mercado europeo y a una audiencia más variada. Entre el 2010 y el 2014 escribió y dirigió cinco cortometrajes: Bicycle Poem (2010), Kea (2012), Next Stop: Greenland (2012), ganador de ocho premios internacionales, Sormenaren Bide Ezkutuak (2013) y Larroxa (2013).
En 2015, estrenó su primer largometraje de ficción, Un otoño sin Berlín, en el Festival de San Sebastián. La película participó en más de 20 festivales internacionales y su protagonista, Irene Escolar, recibió el premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel.
Con Gariza Films, Izagirre ha co-producido los largometrajes “Errementari” de Paul Urkijo (2017), Vitoria 3 de marzo de Víctor Cabaco (2018), “Muga deitzen da pausoa” de Maider Oleaga (2018), “Fabricando Mujeres” de Paula Iglesias y Ana Serna y “Una Ventana al Mar”, de Miguel Angel Jiménez (2019). Así como dos cortometrajes, “Bayandalai  lord of the Taiga”, de Aner Etxeberria y Pablo Vidal (2018) y “Ya no duermo”, de Marina Palacio (2020), presente en esta misma edición de San Sebastián. Todas las películas han participado en algunos de los festivales más prestigiosos del país y han sido dirigidas por cineastas noveles. 
El segundo largometraje de Lara Izagirre, “NORA”, fue uno de los seleccionados, entre más de 250, para participar en el “Laboratorio de guion de la SGAE 2018”. En el Foro de coproducción Europa - América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, logró la participación en el mercado latinoamericano Ventana Sur 2018.
“NORA” tendrá su estreno mundial en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián y se estrenará en cines de la mano de A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario