jueves, 24 de septiembre de 2020

GREENLAND: EL ÚLTIMO REFUGIO: CRÍTICA DE CINE

GREENLAND: EL ÚLTIMO REFUGIO, está dirigida por Ric Roman Waugh, compartiendo  guion con Mitchell LaFortune y  Chris Sparling.

John Garrity (Gerard Butler) es un famoso arquitecto, está en proceso de separación de su mujer Allison (Morena Baccarin) con quien tiene un hijo encantador de 7 años y diabético, Nathan (Roger Dale Floyd). Aunque viven separados, tras el trabajo, John regresa al hogar familiar, pues van a celebrar una fiesta con los vecinos. En las noticias se escucha que los restos de un asteroide caerán a la Tierra, pero que no hay ningún peligro, pues la mayoría lo harán sobre el mar.

John recibe un mensaje en su móvil del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, con el comunicado de que han sido elegidos para refugiarse en un bunker secreto, y tras el impacto de uno de esos restos cerca de la casa, deciden abandonarla. Al llegar a la base de la que salen los aviones con destino a los refugios, por diversas circunstancias, los tres se ven separados. Por un lado se queda Allison y Nathan y por el otro John. Allison deja un mensaje a su marido, en el coche que han abandonado por estar dentro de un atasco, de que van a  casa de su padre.
El cine de catástrofes ha sido siempre uno de los favoritos del gran público y si no me equivoco, la primera película que tocó el género fue “San Francisco” 1936 de W.S. Van Dyke, sobre el terremoto que destrozó la ciudad en el año 1906.  En la década de los 70, llegaría el gran auge de desastres con títulos como: “Aeropuerto” 1970 de George Seaton, “El coloso en llamas” 1974 de John Guillermin e Irwin Allen o “Terremoto” 1974 de Mark Robson; siempre con grandes estrellas en el reparto y no podemos olvidarnos de “La guerra de los mundos” 1953 de Byron Haskin. Desde entonces todo tipo de terremotos y similares, incendios, invasiones alienígenas, accidentes aéreos y marítimos, plagas y anímales salvajes, hasta llegar a los apocalipsis inimaginables, como sucede con la película que tenemos entre manos, en donde el asteroide más grande de la historia, chocará contra la Tierra.
Ric Roman Waugh es uno de esos hombres de todo en uno. Especialista, actor, productor, escritor y director. Comenzó su carrera ejerciendo de doble de riesgo en películas como: “Arma Letal2” 1989, “Días de Trueno” 1990, “Soldado Universal” 1992,  “El último mohicano” 1992 o “Blanco Humano” 1993, por poner algunos ejemplos. Como actor trabajó en “Kuffs” 1992 de Bruce A. Evans y en la dirección debutó con “Exit” 1996 a la que han  seguido “La próxima víctima (La sombra del crimen) 2001, “Criminal Felon” 2008, “El mensajero” 2013,  “That Which I Love Destroys Me” 2015, “Maestro del crimen” 2017, “Objetivo: Washington D.C.” 2019 y este año nos ofrece en la gran pantalla “Greenland: El último Refugio”.
Estamos ante un intenso y entretenido thriller de acción en el cual  Gerard Butler vuelve a trabajar bajo las órdenes de Ric Roman Waugh, después del pasado año en “Objetivo: Washington D.C.” y parece que la fórmula entre ambos funciona y muy bien, visto el resultado. Dos horas en las cuales la tensión está asegurada, sin poder dejar de mirar a la gran pantalla. Seguramente os estaréis preguntando qué se puede ofrecer de nuevo al género de catástrofes y la respuesta es: casi nada, y precisamente ese casi nada, es la diferencia cuando se cuenta con un buen guion, buenos actores y una mano firme que sabe muy bien lo que quiere ofrecer a su público, además del lado realista y humano, que posee la historia.
Greenland: El último refugio, no abusa de los efectos visuales, como ya nos estamos acostumbrando en el cine de acción y ficción y aunque los disfrutamos, el exceso de los mismos, en ocasiones, provoca olvidarse del lado realista de la historia y más, del humano. Los efectos con los que cuenta, Greenland, resultan impactantes y aquellos que realmente requiere la narración, elevando el drama de las situaciones por las que deben atravesar los protagonistas. Estamos ante el fin del mundo, porque el mayor asteroide de la historia, va a impactar sobre la Tierra y solo podrán salvarse los elegidos por los diferentes gobiernos, en refugios especiales. Esta decisión será la que desate el caos y la que llevará a nuestros protagonistas a buscarse la vida y conseguir su objetivo: sobrevivir, aunque en un principio el destino les separe.
En la obra destacan los tres protagonistas principales. Esas tres interpretaciones son las de Gerard  Butler en la piel de John, un hombre arrepentido de haber engañado a su mujer, buscando redimirse de sus errores y demostrar el amor que les profesa a ella y al hijo que tienen. Morena Baccarin, encarnando  a Allison, aún enamorada de su marido, aunque dolida con él, por la infidelidad descubierta y siempre pendiente de su hijo, y el joven Roger Dale Floyd en el papel de Nathan, un niño diabético, que jugará un papel muy importante entre ambos. Un trío familiar que da cuerpo, vida y alma a un filme de catástrofes, que no precisa de más, para que el espectador les siga en sus aventuras y desventuras durante esas 48 horas que tienen para salvarse o morir. Una carrera frenética por la vida, pero también demostrando que el  amor y el estar unidos, lo puede todo o casi todo.
La película, como ya he comentado, cuenta con inquietantes efectos visuales, además de una excepcional  banda sonora en la batuta de David Buckley, que eleva el drama y la tensión y con ello, nuestro estado anímico y Dana Gonzalez, mostrando a través de su fotografía, cuanto el espectador desea ver, entre una cuidada gama de color y planos.  Un filme que posee todos los ingredientes, para ser disfrutado por el gran público en la gran pantalla, en este comienzo de otoño, con sus palomitas y refresco.
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Septiembre.
REPARTO: Gerard Butler, Morena Baccarin, David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Brandon Quinn, Andrew Bachelor, Hayes Mercure, Joshua Mikel, Roger Dale Floyd, Stacy Johnson, Gary Weeks, Jay Amor, Anissa Matlock, Otis Winston, Jaime Andrews, Rose Bianco, Mike Gassaway, Scott Poythress, Kendrick Cross, Chip Carriere, Cate Jones, Olaolu Winfunke, Al Mitchell, Sarah Fawaz, Keegan Boos, Quasheem D. Herring, Chris Ward, Randal Gonzalez, Marc Gowan, Kelly Finley y Kyndall Hamilton.
PRODUCTORA:  G-BASE// Thunder Road Pictures// Truenorth Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.