martes, 15 de septiembre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (V)

SURIA COMUNICACIÓN informa que “Arima” de Jaione Camborda participará en la Sección “Made in Spain” del Festival de San Sebastián.

“Arima”, que ha obtenido el Premio a la Mejor Dirección en la Sección  “Las Nuevas Olas” de la 16 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Escáner en la 9 edición del Festival Márgenes, participará en la Sección “Made in Spain” de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La película de Jaione Camborda viene a engrosar el fértil  panorama del cine gallego, que triunfa en festivales internacionales.
Tras dirigir esta historia sobre cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven alteradas por la llegada inesperada de dos forasteros, la donostiarra trabaja en su segundo proyecto, O corno do centeo, seleccionado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.
Las actrices Melania Cruz (A esmorga, Sicixia, Dhogs) y la niña debutante Nagore Arias lideran un sugerente reparto compuesto por los intérpretes Rosa Puga Dávila (Sesión, Fariña), Tito Asorey (A Esmorga, Fariña), Iria Parada (Buenos propósitos, Juana de Vega) y Mabel Rivera (Inevitable, Lobos de Arga, Mar adentro). En su equipo técnico destaca el responsable del montaje Marcos Florez, que ha editado títulos como El último verano y el director de fotografía Alberte Branco, responsable de films como A estación violenta, Los fenómenos o Las altas  presiones. 
Según Jaione Camborda, Arima es un estado de vigilia en el que los recuerdos, los deseos y los fantasmas parecen tener el mismo rostro. Rodada en formato 16 mm como apuesta personal de la directora, Arima es una producción de Esnatu Zinema, que ha contado con la participación de Televisión de Galicia, Agadic y Diputación de Lugo. The Open Reel gestiona las ventas internacionales de la película.
SINOPSIS: Arima es la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.
Arima es aquello que ves a través de la niebla, aquello que intuyes, pero que no consigues ver con claridad. Un sueño, un recuerdo, un deseo.
JAIONE CAMBORDA. DIRECTORA

(Donostia/San Sebastián, 1983). Tras terminar sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia donde funda la productora Esnatu Zinama, con la que forja un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental tales como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas. 
Esta última, por ejemplo, obtiene galardones en Festivales como l´Alternativa (Barcelona) -donde se hace con el Premio fílmico Crater-Lab y el Premio Guionistes Associats de Catalunya-; Curtocircuito (Santiago de Compostela) -en el que obtiene la Mención de Honor del Jurado Joven- y Fidocs (Santiago de Chile) -donde gana el Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional de Cortometrajes.
En sus cortometrajes, Jaione se decanta por rodar en formato Súper 8 como seña de identidad, desde la confianza en la imagen, la materialidad y el grano lírico. A lo largo de su filmografía, la cineasta reflexiona desde una perspectiva etnográfica sobre la relación del hombre con lo animal, la violencia y lo atávico.
Antes de dirigir el largometraje Arima -que en su fase de desarrollo ya se hizo con el Premio DCP DELUXE Work-in-Progress en el Festival de Gijón (FICX)-, había colaborado como guionista en films como Los fenómenos o como directora de arte en películas como Las altas presiones -cinta que obtuvo el Premio “Las Nuevas Olas” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2011.
Su siguiente largometraje, A corno do centeo, ha sido seleccionado en el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
CARAMEL FILMS nos informa de que “HERSELF”. Lo nuevo de PHYLLIDA LLOYD, COMPETIRÁ POR EL PREMIO DEL PÚBLICO “CIUDAD DONOSTIA” en la Sección “PERLAK” de la 68 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.

 “HERSELF”, tercer largometraje de la directora británica Phyllida Lloyd, participará en la Sección Perlak del próximo Festival de San Sebastián. Tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, este drama sobre el abuso doméstico y la crisis de la vivienda actúal, llegará a los cines en los próximos meses de la mano de Caramel films y Youplanet pictures.
Producida por Element Pictures, responsables de “La Favorita” de  Yorgos Lanthimos, “HERSELF” es la nueva película de Phyllida Lloyd, conocida mundialmente por la comedia musical “MAMMA MIA”, y el biopic de Margaret Thatcher “LA DAMA DE HIERRO”, por la que Meryl Streep consiguió el tercer Oscar de su carrera.
SINOPSIS: A primera vista, Sandra (Clare Dunne) es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van ayudarla, decide que lo levantará desde cero.
Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla.
Gracias a la generosidad y bondad de estas personas, y al cariño de sus dos hijas, Sandra recuperará la sensación de que realmente puede volver a ser ella misma.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS no informa que el Festival de San Sebastián acogerá la premiere internacional de “NOSOTROS NUNCA MORIREMOS”.

“Nosotros nunca moriremos” es el nuevo largometraje del cineasta argentino Eduardo Crespo (Tan cerca como pueda). La película forma parte de la selección oficial a concurso del certamen.
Protagonizan la película Romina Escobar (Pequeña Victoria, Breve historia del planeta verde), Giovanni Pelizzari (Tan cerca como pueda) y los debutantes Rodrigo Santana, Brian Alba, Jésica Frickel y Sebastián Santana.
SINOPSIS: Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. 
Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia.
NOTA DEL DIRECTOR

“Nosotros nunca moriremos” es una película sobre una despedida. Transcurre en el pueblo donde nací. Un espacio conocido, que tiene una calma que suele ser interrumpida por la fatalidad. Ser alguien que pertenece a un lugar chico, de provincia, marca mi identidad,  comenta Eduardo Crespo. 
“La película narra un duelo, también el paso de la niñez a la primera juventud. Los vínculos filiales necesarios para seguir. Para mí, hacerla, fue reencontrarme con mi propia historia, con espacios y personajes conocidos, poder mirarlos con ternura”, concluye el cineasta.
EL DIRECTOR: EDUARDO CRESPO

Eduardo Crespo nació en Crespo, Argentina, en 1983.  Dirigió el largometraje Tan cerca como pueda en 2012 con apoyo del Hubert Bals Fund y el documental Crespo (La continuidad de la memoria) en 2016. Ambos filmes fueron estrenados en festivales internacionales como Mar del Plata y BAFICI.
También co-dirigió, junto con Santiago Loza (Breve historia del planeta verde, Los Labios), la serie de televisión Doce casas, premiada como mejor serie de la televisión argentina en 2014. Además, Crespo ha trabajado como director de fotografía y productor en numerosas películas.
“Nosotros nunca moriremos” es su nueva película como director y guionista (escrita conjuntamente con Santiago Loza y Lionel Braverman).
NOSOTROS NUNCA MORIREMOS SE PRESENTARÁ EN SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

BTEAM PICTURES informa que “EL OLVIDO QUE SEREMOS” dirigida por FERNANDO TRUEBA REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN LOS PREMIOS GOYA.
“EL OLVIDO QUE SEREMOS”, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, ha sido escogida por La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) como su película seleccionada para participar por Colombia en la categoría de  Mejor Película Iberoamericana en la edición número 35 de los Premios Goya, que se celebrará el 27 de febrero de 2021 en Málaga.

SINOPSIS: Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. “El olvido que seremos” es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.
Fernando Trueba, ganador del Goya en muchas ocasiones y en diversas categorías, aspira por primera vez al Goya a la Mejor Película Iberomamericana.  “Quiero agradecer a los miembros de la Academia Colombiana por la selección. Es un honor para todos los que hemos hecho “El olvido que seremos”. Hacer esta película ha sido para mí una experiencia única. Trabajar con un equipo de actores y técnicos de Colombia de un nivel profesional espectacular, y además con una entrega al proyecto total, humana y artística. Era un reto enfrentarme a un libro como este. Pero sólo puedo agradecer a los productores, Gonzalo y Dago, y al autor, Héctor, por el regalo. Y en este tiempo que estamos viviendo nos damos cuenta de la importancia de personas como Héctor Abad Gómez, que dedicó su vida a luchar por la Salud Pública.”
El olvido que seremos”  es un proyecto liderado por Caracol Televisión, producido por Dago García Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory. Actualmente la película cuenta ya con acuerdos de distribución internacional  con Cohen Media Group para USA y Reino Unido, Nour films en Francia y Lucky Red para Italia.
BTEAM PICTURES estrenará la película en salas en marzo de 2021, tras haber recibido el Cannes Label 2020
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ATERAFILMS, informan que “URTZEN” de Telmo Esnal, se presentará en el Festival de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián acoge la presentación de “URTZEN”, el nuevo proyecto del cineasta Telmo Esnal (Dantza, Aupa Etxebeste!). La película se estrena dentro de la sección Zinemira, dedicada a las producciones vascas. ATERA FILMS produce el filme.
SINOPSIS: Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. “URTZEN”es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.
NOTA DEL DIRECTOR

Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas, y de las tempestades que parecen no terminar.
“Así empieza el cuento UR de Pablo Azkue. Un cuento que ahonda en la conciencia y el mar. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje del cuento, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo”, comenta Telmo Esnal. “En la soledad de mi hogar, quizás intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo, volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ¿Y si fuera así?, surgió URTZEN.” 
“Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, concluye Esnal. 

EL DIRECTOR, TELMO ESNAL
Nacido en 1967 en Zarauz, Telmo Esnal ha cosechado una prolífica carrera como guionista, director y ayudante de dirección. Su primer cortometraje Txotx, realizado conjuntamente con Asier Altuna, consiguió el premio a mejor corto en el Festival de Málaga. Su ópera prima, Aupa Etxebeste, también junto a Altuna, ganó el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián en 2005 y obtuvo una nominación a los Premios Goya al mejor director novel.
 
En los últimos 15 años, Telmo Esnal ha realizado diferentes cortometrajes, y películas como ¡Feliz año, abuela!, protagonizada por Nagore Aranburu, Dantza, proyectada en el festival de San Sebastián y Agur Etxebeste!. Como ayudante de dirección, Esnal ha trabajado en los rodajes de “Loreak”, “Handía”, “Crimen Ferpecto”, “La Comunidad” y “800 balas”
 
“URTZEN” es su nueva película, creada y montada durante los meses de confinamiento.
 
URTZEN SE PRESENTARÁ EN LA 68ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

SEARCHLIGHT PICTURES INFORMA QUE “NOMADLAND” LA NUEVA PELÍCULA DE CHLOÉ ZAO, FORMARÁ PARTE DE LA SECCIÓN PERLAK DE LA 68ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
La nueva película de Searchlight Pictures, “NOMADLAND”, está dirigida por Chloé Zao (The Rider, Eternals) y protagonizada por Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras). La película formará parte de la sección Perlak en la 68ª edición del Festival Internacional de San Sebastián. El estreno mundial será el 11 de septiembre en el Festival de Venecia. Simultáneamente también se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de “Telluride desde Los Ángeles”. También el Festival de Nueva York presentará en su 58ª edición NOMADLAND en su Centerpiece Selection el 26 de septiembre.

Sobre la película:
“NOMADLAND” es el primer proyecto de Zhao con Searchlight y la quinta colaboración de McDormand con Searchlight. McDormand se alzó con un premio Oscar por su interpretación en el largometraje de Martin McDonagh Tres anuncios en las afueras, distribuida internacionalmente por Searchlight en 2017. Zhao ha desarrollado el guion de Nomadland a partir del libro de no ficción escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder titulado Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. El libro se editará próximamente en castellano con el título “País nómada. Supervivientes del siglo XXI”. McDormand y el productor Peter Spears compraron los derechos para la adaptación cinematográfica poco después de su publicación.
 
La película está protagonizada por Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional. El filme también cuenta con los nómadas reales Linda May, Swankie y Bob Wells, que harán las veces de mentores y compañeros de Fern en este viaje recorriendo el inmenso paisaje del Oeste de Estados Unidos.

Sobre Searchlight Pictures:
Searchlight Pictures, fundada en 1994 como Fox Searchlight Pictures, es una compañía cinematográfica especializada que produce y adquiere largometrajes. Es parte de The Walt Disney Company y maneja sus propias operaciones de marketing y distribución.
 
Los títulos de Searchlight Pictures han recaudado más de 5.3 billones de dólares en todo el mundo y han acumulado 26 premios Golden Globe, 45 premios BAFTA y 39 premios de la Academia, incluidos cuatro galardones a la Mejor Película desde 2009 por: Slumdog Millionaire, 12 años de esclavitud, Birdman y La Forma del Agua.
 
Los próximos lanzamientos incluyen Antlers de Scott Cooper, The Personal History of David Copperfirl de Armando lannucci, Next Goal Wins de Taika Waititi, Nomadland de Chloe Zhao, The Night House de David Bruckner y Nightmare Alley de Guillermo del Toro.

ELLAS COMUNICACIÓN Y BTEAM PICTURES NOS INFORMAN QUE “NIEVA EN BENIDORM”, LA NUEVA PELÍCULA DE ISABEL COIXET PRODUCIDA POR EL DESEO, INAUGURARÁ LA 65 EDICIÓN DE LA SEMINCI. EN SALAS 13 DE NOVIEMBRE.
“NIEVA EN BENIDORM”, escrita y dirigida por Isabel Coixet (Premio Nacional de Cinematografía 2020), inaugurará la Sección Oficial -fuera de concurso- de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que se celebrará del 24 al 31 de octubre y que galardonará a la realizadora con la Espiga de Oro de Honor del certamen.
 
Presentamos el teaser tráiler de la película, una extraña historia de amor, con la excusa de un thriller, una película muy romántica, en palabras de ISABEL COIXET, que se estrenará en las salas españolas el próximo 13 DE NOVIEMBRE de la mano de BTEAM PICTURES.
 
NIEVA EN BENIDORM”, producida por PEDRO ALMODÓVAR, AGUSTÍN ALMODÓVAR y ESTHER GARCÍA, supone la tercera colaboración entre Isabel Coixet y EL DESEO tras “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”.

El reparto de este filme rodado en inglés y en español está compuesto por actores y actrices nacionales e internacionales de la talla de TIMOTHY SPALL (“Mr. Turner” de Mike Leigh, que le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, la saga “Harry Potter”, “Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet” de Tim Burton, “El discurso del rey” de Tom Hooper), SARITA CHOUDHURY (“Aprendiendo a conducir” de Isabel Coixet, “La joven del agua” de M. Night Shyamalan, “Esperando al rey” de Tom Tykwer, “Kamasutra, una historia de amor” de Mira Nair), CARMEN MACHI (“La tribu” de Fernando Colomo, “Mi gran noche” de Álex de la Iglesia, “Ocho apellidos vascos” y “Ocho apellidos catalanes” de Emilio Martínez Lázaro, “La piel que habito” de Pedro Almodóvar”, “La puerta abierta” de Marina Seresesky), ANA TORRENT (“Verónica” de Paco Plaza, “Yoyes” de Helena Taberna, “Tesis” de Alejandro Amenábar, “Cría Cuervos” de Carlos Saura, “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice) y PEDRO CASABLANC (“B” de David Ilundain, “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar, “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico, “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez).
“NIEVA EN BENIDORM” cuenta con la participación de RTVE, MOVISTAR+, VIACOMCBS INTERNATIONAL STUDIOS, y la colaboración de la BENIDORM FILM OFFICE. De las Ventas Internacionales se encarga FILM FACTORY ENTERTAINMENT.
SINOPSIS: Peter Riordan es un hombre solitario y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Obligado a jubilarse anticipadamente en el banco de Manchester donde ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm.
A su llegada, descubre que su hermano ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.
Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.
La ciudad de Benidorm, con su increíble geografía y su peculiar mezcla de británicos de vacaciones y jubilados españoles en pos de un merecido carpe diem, es un personaje más de este thriller romántico en el que Peter descubre que la vida, la verdadera vida, puede empezar en cualquier momento, incluso cuando creíamos que ya no era posible.
Pero si nieva en Benidorm, cualquier cosa es posible.
BTEAM PICTURES NOS INFORMA DE QUE “MISS MARX”,  SE PODRÁ VER EN LA SECCIÓN PERLAK DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

“Miss Marx” tras su paso, el pasado fin de semana por el Festival de Cine de Venecia, se podrá ver en la sección “Perlak” del próximo Festival de Cine de San Sebastián. Este biopic es un homenaje a una de las primeras mujeres que combatieron por los derechos femeninos.
Dirigida por Susanna Nicchiarelli (“Nico, 1998”, “Cosmonauta”) y protagonizada por Romola Garai, Oliver Chris, David Kirk Taylor y Patrick Kennedy participará en la sección Perlak del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, junto a una selección de películas de todo el mundo que competirán por el Premio del Público.
SINOPSIS: En su vida pública, Eleanor «Tussy» Marx era traductora, actriz, activista de los derechos de los niños, feminista… una potencia incansable decidida a llevar a cabo el trabajo de su padre. Ella fue capaz de enfrentarse a las grandes figuras del siglo XX, incluidos su padre y su colega Engels. Sin embargo, en su vida privada, era vulnerable y su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling la llevó a la miseria provocando un final fatal.
BTEAM PICTURES estrenará en cines “MISS MARX” en el 2021.
VERTICE CINE NOS INFORMA DE QUE “I CARE A LOT” TUVO SU PREMIERE MUNDIAL EN TORONTO (TIFF) 

El thriller de suspense, escrito y dirigido por J Blakeson (La desaparición de Alice Creed), está protagonizado por Rosamund Pike (Perdida, Madame Curie, Nuestro último verano en Escocia), Peter Dinklage (Juego de tronos), Eiza González (Baby Driver, Alita: Ángel de combate), Dianne Wiest (Hannah y sus hermanas, Una jaula de grillos) , Chris Messina (Un lugar donde quedarse, Argo), Isiah Whitlock Jr. (Infiltrado en el KKKlan) y Macon Blair (La caza, Blue Ruin).
SINOPSIS: Marla es una exitosa tutora legal de ancianos completamente acostumbrada a usar la ley para satisfacer sus propios intereses y normalmente, en perjuicio de sus clientes. Todo es lujo en su vida hasta que un día, se da cuenta de que su nuevo cliente esconde secretos muy peligrosos. Ahora Marla tendrá que usar todo su ingenio si quiere salir viva de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario