sábado, 24 de octubre de 2020

UNA VEZ MÁS: CRÍTICA DE CINE


Una vez más
está dirigida y escrita por Guillermo Rojas. “Los objetos pueden dormir en cajas, los sentimientos reclaman mucho más”

Abril (Silvia Acosta) ha estado viviendo en Londres durante 5 años, al enterarse de la muerte de su abuela decide regresar a Sevilla, a su casa, para estar con su familia y asistir al funeral. Allí se reencontrará con Daniel (Jacinto Bobo) su ex novio, al que abandonó persiguiendo sus sueños. A ella no le apetece quedarse en casa, con su abuela de cuerpo presente y la gente entrando y saliendo, es cuando Daniel la propone salir a dar una vuelta. Durante el día y bien entrada la noche, recorrerán la ciudad hablando del presente, pero sobretodo, recordando el pasado y lo que no se dijeron.

El creador audiovisual y director de cortometrajes, Guillermo Rojas se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, cursando estudios con profesionales como Zachary Sklar e Ignacio del Moral. En el 2003, junto a Luis Melgar, crean Dos de Catorce producciones, empresa que se dedica a la realización de cortometrajes, productos para TV y documentales. Ha realizado numerosos spot, videoclips y reportajes para TV. Desde el 2007 ejerce como asistente de dirección, coordinación y dirección de galas en el Festival Iberoamericano de Huelva. Ha dirigido Los cortometrajes “Pienegro” 2006 y “La patrulla pedida” 2009, el documental “Milicianos andaluces, defensores de la libertad” 2011 y este año debuta en el largometraje de ficción con “Una vez más”

Una narración que sutilmente fragmenta entre parques, puentes, calles, paseos en bicicletas, librerías y todos aquellos espacios en donde Guillermo Rojas entre Sevilla y Londres, de forma relajada, al igual que sus protagonistas, nos invita a seguir la historia de esta pareja que un día se separaron porque así lo decidió ella. Él se quedaría afligido sin comprender el por qué, en Sevilla y ella se abriría camino en Londres, añorando, con el tiempo, su tierra y el calor del sol. Seremos testigos de las conversaciones que quedaron pendientes, que hablan de cosas sencillas, de las que merecen la pena, de aquellas en las que creemos haber participado en algunos instantes de nuestras vidas, con los nuestros, mientras el sol calienta las pieles y el río susurra. Nos sumerge en los silencios reflexivos, entre miradas de soslayo y sonrisas complacientes, brotando del silencio la música  de temas que acompañan a lo que rodea a la propia historia. 

Una obra con una fuerte carga de nostalgia, que en el transcurso de un día,  nos hablará de los cambios que provoca el paso de los años, los sueños detenidos, los remordimientos, la añoranza de la tierra, el amor que perdura en lo más profundo, las caricias furtivas y los cuentos contados con ternura, en la penumbra. Un filme intimista, en el cual los recuerdos llaman al corazón, las palabras desnudan el alma y los sentimientos claman su espacio vital. Una narración con la que seguramente muchos de los que estén frente a la pantalla, se sentirán identificados, de las confidencias, de los amigos que perduran en el tiempo y la distancia y de los amores, que nunca se olvidan.

Además de la dirección contenida de Guillermo, la película se sustenta en dos pilares fundamentales: El guion del propio director, que siendo sentimental, no cae en la sensiblería y los actores. La pareja compuesta por Silvia Acosta y Jacinto Bobo, dando vida a Abril y Daniel, destilan una rabiosa complicidad cuando están juntos y más, gracias a la acertada cámara en mano, ajustando los planos y ofreciéndose como el eslabón entre ellos y el espectador, para llegar con toda su verdad. Un filme que te relaja, que se degusta y se disfruta; bien escoltado por la fotografía de Jesús Perujo y la música de Pablo Cervantes, que os dejo a continuación.

BANDA SONORA

“Una vez más” interpretada por Laura Hojman, “Spring Morning” de Milkyway Express, “Make it last” de Dani Llamas, “Un hombre tarado” de Jorge Naranjo/ Yorch, “Esos ojos negros” de Duncan Dhu, “Collision City”  y “Stay Gold” interpretadas por All la glory, “No dejas de decirlo” interpretada por Löbison, “Domingo” interpretada por Maga y “Arena y Romero” interpretada por Ricardo Lezón,

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque, Beatriz Arjona y Cristina Domínguez.

PRODUCTORA: Summer Films //  Canal Sur Televisión// Sarao Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Summer Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario