En Coproducción entre Canadá y Reino Unido, FALLING, está dirigida, escrita y con música de Viggo Mortensen. “Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir”
John Petersen (Viggo Mortensen) va en busca de su
padre Willis (Lance Henriksen) que
vive solo en una granja, con la intención de que la venda y compre una
propiedad cerca de donde viven él y su hermana Sarah (Laura Linney). Mientras buscan la casa a la que trasladarse y le
obliga a someterse a un reconocimiento médico, pues padece demencia senil; John
lo llevará a su casa, presentándole a su marido Eric (Terry Chen) y a la hija adoptiva que ambos tienen, Mónica (Gabby Velis); pero la convivencia no
será nada fácil, por más que lo intenten John y el resto de la familia. Su
carácter, sus problemas mentales y el pasado, provocarán fuertes conflictos.
Es indudable que Viggo no
solo disfruta con su trabajo, sino que es un gran conocedor de cuanto rodea a un rodaje y la magia que
esconde una película, y en esta obra lo demuestra. El filme posee un halo de
clasicismo que se filtra por cada uno de los fotogramas y que ha sabido
contagiar al director de fotografía: Marcel Zyskind, quien nos deleita con una
extraordinaria y exquisita fotografía, por la que deambularemos, entre
flashback, por el mundo que Mortensen nos narra en su drama familiar. Un drama,
que estoy convencido, con el que muchos espectadores se sentirán identificados.
El polifacético, Viggo Mortensen, además de actor, es
guionista, poeta, fotógrafo, músico, pintor y ahora se lanza a la dirección.
Con tan solo seis años, comienza a escribir sus primeros cuentos viviendo en
Argentina, en donde aprende español. Tras la separación de sus padres, regresa
a Nueva York junto a sus dos hermanos y su madre. Se graduó en Política y
Español en la Universidad de Saint Lawrence en 1980. Vivirá dos años en
Dinamarca y a su vuelta a Manhattan, estudia interpretación en el Warren Robertson´s
Theatre Workshop. Los primeros años los dedicó al teatro ganando el Dramalogue
Critics´Award. Su primer papel en el cine fue con “Único Testigo” 1985 de Peter
Weir. Otros papeles importantes han sido: “Atrapado por su pasado” 1993 de
Brian De Palma o “Un crimen perfecto” 1998 de Andrew Davis, pero sin la menor
duda, por el personaje que todo el mundo le recuerda es por el de Aragorn en la
famosa trilogía de “El Señor de los Anillos” entre los años 2001/2002/2003 de
Peter Jackson. Su primer papel protagonista llegaría con “Océano de fuego
(Hidalgo)” 2004 de Joe Johnston, en 2006 interpretó a un personaje muy español
“Alatriste” de Agustín Díaz Yanes y finalizamos este repaso con la aclamada
“Green Book” 2018 de Peter Farrelly, en un magnífico dueto junto a Mahershala
Ali. Este año nos ofrece un filme en el que nos demuestra todo: Dirección,
interpretación, guion y banda sonora.
Curiosamente, siendo su
ópera prima, Falling resulta un filme maduro, meditado y reflexivo entre el
pasado y el presente de ese viejo, cínico y dañino personaje. Un ser
conflictivo desde su origen, sabiendo muy bien que los insultos y los
desprecios pueden herir más, que el más
afilado de los cuchillos y que algunas frases, abrir heridas a quien esté en su
punto de mira, como nos lo demuestra desde el principio del filme con la frase
lapidaria que lanza a su hijo siendo un bebé “Siento haberte traído a este mundo
para que tengas que morir”. Sin la menor duda, este preludio, se convierte en
el pilar principal de la obra. Una obra que aflora desde el corazón y se escribe con la sangre
del alma, germinando en un guion muy
personal y directo al espectador, en donde en vez de limitarse a exponer los
actos de ese padre cruel y arisco, ese
hijo, que tiene una vida plena y feliz, buscará la fórmula para entenderle,
pues no solo le hizo infeliz a él, sino a cuantos se cruzaron en su vida. El
deseo de comprender y perdonar, pero ni incluso eso, se lo pondrá fácil.
Las enfermedades, los
fantasmas del pasado, los conflictos no resueltos, la obsesión por el sexo, el
machismo, la homofobia, las luchas internas, las heridas no cicatrizadas, la
propia vejez y las palabras no dichas e incluso los puñetazos en la mesa, que
se debieron dar en su momento, harán presencia para ser conscientes de que
materia están hechos algunos seres humanos y para ello, Mortensen, crea una
obra con sus luces y sus sombras, sustentada en importantes interpretaciones.
Un filme doloroso,
sincero y tan profundo, que sabe desgarrar el alma, dirigida por un actor,
guionista y músico, que trata al espectador con inteligencia; recordándonos,
como comenté al salir de la proyección, al más amable y emocional, Clint
Eastwood. Viggo, ha logrado crear personajes muy reales y cercanos al
espectador y que en su dilatada experiencia como actor, a través de las más de
50 películas que podemos leer en su filmografía ha sabido, también, rodearse de
grandes profesionales entre los que destacaré a ese padre e hijo,
espectacularmente encarnados por Lance Henriksen
y él mismo. Dos interpretaciones que llegan a la cima más alta, durante esa
tremenda conversación/disputa que mantienen cara a cara, sin tapujos y
rompiendo todas las cadenas.
Mi nota es: 8.5
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de
Octubre.
REPARTO: Lance
Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura
Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici,
Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby
Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj y Noah Davis.
PRODUCTORA: Perceval Pictures // Baral Waley
Productions// Scythia Films// Zephyr Films// Achille Productions// Ingenious
Media.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Caramel Films España.
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