sábado, 17 de octubre de 2020

LA TETRAPLEJIA DE COR: CRÍTICA TEATRAL

Con “LA TETRAPLEJIA DE COR” Santi Senso se supera presentando un nuevo acto íntimo, jugando entre lo clásico y lo vanguardista. Un acto en el que Santi encarna a un joven que padece tetraplejia.

La sinopsis nos explica que “la tetraplejia o cuadriplejia es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en algunas de las vértebras cervicales. Así mismo nos comenta que en casos raros, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento. Pero que el CORazón sigue danzando amor. Seguir galopando es el único tratamiento siendo capaces de reconocer cada latir, respetando y aceptando que aunque un cuerpo pueda estar inmóvil, el CORazón permanecería movilizarnos cambiando de paradigma y trascendiendo a un MOVIMIENTO GLOBAL sin dejar de SER ÚNICOS, ÚNICAS”.

Y tras esta descripción, la obra comienza con Cor rodeado de barras para poder mantenerlo en pie y desde esa posición, iniciar su monólogo hablando de que siempre le gustaron los caballos y lo que disfrutaba trotando y galopando, donde los dos cuerpos llegarían a formar una única unidad, conocida como centauro. Un acto en el cual Santi, clamará a las bestias.

Una obra por la que desfilarán los años jóvenes conviviendo con el dolor, los crueles castigos de los profesores en la escuela por no saberse la lección, por hablar o simplemente por ser diferente, el sufrir bullying por parte de sus compañeros, la iglesia como refugio y necesidad de redención entre los rezos y la flagelación, y los enamoramientos, entre otros temas; envueltos en sombras y luces hasta llegar a la aceptación y desnudarse en cuerpo y alma, pues el miedo nunca le paralizó, más bien, le impulsó a seguir adelante.

“Somos cuerpos que bailan accionados por la pulsación de nuestro corazón” escuchamos durante la obra y sus compañeros en escena, irán creando diferentes coreografías, en bellos y emotivos cuadros a medida que la función se va desarrollando. Cuadros llenos de simbolismos en torno a la pasión, el amor  y  la vida, abrazados por la magnífica música de Bruno Axel y las coreografías de Miguel Ángel Punzano, delicadamente interpretadas por el cuerpo de actores bailarines y en donde una vez más, Fede Pouso se encarga, muy acertadamente del vestuario, escenografía y atrezzo.

Sucumbir a un acto íntimo de Santi Senso, es sencillo, simplemente hay que dejarse llevar por el ambiente que se crea en el espacio escénico, que siempre está cerca del espectador. Las luces, el sonido, las palabras, los movimientos, la pasión y el amor, se encargan del resto, pues van penetrando dentro de uno, según su condición, sin ser consciente de ello, hasta que la última nota, el último movimiento y la última luz, deje de existir.

Lo decía al principio, Santi se ha vuelto a superar y con esta obra, ha dado un gran salto en su madurez  como dramaturgo, esperando con ansias ver como se supera, aunque estoy convencido que lo hará. En esta obra Santi si bien es el eje central y motor que mueve toda la historia, con su personaje Cor, queda por momentos en un segundo plano, dando protagonismo a otros de los actores que le acompañan y así, la intensidad de los largos monólogos, son compartidos, manteniendo el mismo hilo conductor y con ello, elevando la tensión y el interés. A destacar las coreografías, que embellecen toda la obra con magníficos cuadros en movimiento, la iluminación entre las sombras del pasado y las luces del presente y la música que se va filtrando entre las butacas de los espectadores. Una obra que lucha contra el inconformismo y exalta lo diferente, porque el corazón, al final siempre manda sobre la razón.

“LA TETRAPLEJIA DE COR” acto Íntimo de Santi Senso

Todos los Sábados de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Umbral de Primavera. C/ Primavera 11   Metro Lavapiés.

Fotografía de la reseña: Arles Fotografía.