miércoles, 7 de octubre de 2020

THE VIGIL: CRÍTICA DE CINE


THE VIGIL
, está dirigida y escrita por Keith Thomas. “La fragilidad del alma ante los sentimientos más humanos”

Yakov Ronen (Dave Davis) vive en Brooklyn, está en una situación económicamente precaria, en paro y deprimido con un fuerte sentimiento de culpa al no haber podido evitar la muerte de su hermano pequeño, cuando fueron asaltados por un grupo antisemita. Reb Shulem (Menashe Lustig) el rabino de la comunidad judía de su barrio, le ofrece cubrir la plaza de un Shomer, quien rechazó el trabajo por cuestiones personales, hasta que amanezca y se lleven el cuerpo; por dicho trabajo cobrará 500 dólares, esperando además, que durante los rezos al muerto, recupere la fe que ha perdido. Yakov acepta porque necesita el dinero, pero no le promete nada más.

En la casa del difundo vive su viuda Mrs. Litvak (Lynn Cohen). Durante la noche escucha extraños ruidos por toda la casa y vivirá experiencias de fenómenos extraños entre pesadillas que la propia Mrs. Litvak le avisará que no lo son, sino recuerdos y que están siendo provocados por el demonio que atormentaba a su marido, siendo ahora él a quien busca poseer, pues se alimenta del sufrimiento de las personas y de los recuerdos traumáticos.

Los Shomer son personas contratadas que vigilan el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido, hasta el día siguiente que será enterrado, ofreciéndole además, rezos y cánticos. En el judaísmo ortodoxo contemporáneo, los Shomer de Shabat, son los que siguen todas las reglas asociadas con el sábado y dentro de los movimientos más “liberales” del judaísmo, la frase también puede tener el significado de aquella persona que se toma en serio la observancia de las Mitzvot “centrales”.

El productor, escritor y director, Keith Thomas, decidió abandonar su carrera de investigador para dedicarse a la escritura; desde entonces ha publicado dos novelas y participado en numerosos proyectos televisivos junto a Patterson. En 2017 dirige y escribe el cortometraje “Arkane” y este año se ha vuelto a poner tras las cámaras para debutar con el largometraje “The Vigil”

Un debut muy interesante en donde priman los sentimientos, las emociones y los ritos religiosos. Una obra que cuenta con un guion sencillo y una puesta en escena minimalista e intimistas, para que el espectador no se entretenga en detalles innecesarios, sino en lo que Keith nos quiere narrar, captando la atención del espectador en aquello que la historia encierra, no a simple vista, sino en lo que nos irá mostrando, en pequeña dosis y a su debido tiempo. Un filme en el cual el sentimiento de culpa, será el máximo protagonista y de esta forma, conocer el por qué dicho demonio aterraba al fallecido y el motivo principal por el que desea ahora poseer al joven Yakov. Algunas de estas pistas, nos las ofrece la viuda, conversando con el joven y otras durante las pesadillas de Yakov en la casa. Una obra de terror psicológico con la religión, como ya he comentado, de trasfondo, que la hace original en su tratamiento y que mantiene al espectador intrigado hasta el final de su metraje, que por cierto resulta muy acertado, en sus 90 minutos.

Y aunque como casi todas las películas de género, tira de sonidos sobradamente conocidos por los amantes del cine de terror, en esta obra hay que destacar la partitura dramática que ha creado Michael Yezerski, filtrándose por cada recodo de la casa y de los pocos exteriores, en los que se mueven los personajes. Entre los actores destacaré la breve intervención de  Lynn Cohen como Mrs. Litvak y por supuesto, a su protagonista principal Dave Davis encarnando a Yakov, un personaje intenso, depresivo y vulnerable.

Para terminar comentar que a  Keith Thomas no le tiembla el pulso en su debut en el largometraje ante una obra en apariencia muy sencilla, limitando los escenarios, los decorados e incluso los personajes a la máxima expresión; astutamente ha sabido  apoyarse con gran acierto en los actores de los que se rodea, la banda sonora ya mencionada y en la magnífica fotografía de Zach Kuperstein, tenebrosa y turbadora, logrando en su conjunto, una potente atmósfera.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Octubre

REPARTO: Dave Randolph-Mayhem Davis, Lynn Cohen, Menashe Lustig, Fred Melamed, Malky Goldman, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Spencer Zender, Dun Laskey y Hershy Fishman.

PRODUCTORA: BoulderLight Pictures// Blumhouse Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario