11 títulos internacionales para la Sección Competitiva del Festival Cine por Mujeres.
10 largometrajes de ficción y 1
documental, muchos de los cuales son estreno en España o en Madrid, conforman
la Sección Competitiva más ambiciosa en la historia del festival.
La Sección Competitiva de esta edición de Cine por Mujeres viene
cargada de estrenos que darán una completa visión de la producción
cinematográfica más innovadora hecha por mujeres en los últimos tiempos. 11
directoras internacionales firman esta selección en la que la ficción es la
protagonista, con producciones realizadas en su mayoría en los últimos dos años
(2018- 2020).
Estas once películas dirigidas por once mujeres de diferentes países
(Alemania, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, Finlandia, Italia, Irán, Kosovo,
México y Reino Unido) se proyectarán entre el 5 y el 8 de noviembre de 2020 en
el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/ del Marqués de Casa Riera nº4)
con un precio de entrada de 3€. Una selección de títulos de la sección se podrá
ver también en la plataforma de cine independiente y de autor FILMIN.
En esta edición y debido a la situación sanitaria no podremos contar con la
presencia de la mayoría de directoras en el Cine Estudio del Círculo de Bellas
Artes, como venía siendo habitual en años anteriores, pero algunas de ellas
estarán de forma virtual presentando sus obras al público de Madrid.
Las películas en competición optan al Premio a la Mejor Película, otorgado
por un jurado internacional que se anunciará próximamente, y que consiste en la
corrección de color en 4K del próximo largometraje de la directora de la
película ganadora, disponiendo durante 3 semanas de la sala Místika de cine
digital de Free Your Mind valorado en 30.000€; y el apoyo a la distribución de
su futura película, consistente en la creación de un DCP en versión original
subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula’m, valorado en 1.000€.
SECCIÓN COMPETITIVA CINE POR MUJERES
Jueves 5 de noviembre. 17.00h. “Nevia”.
Nunzia De Stefano, Italia. Ficción, 2019, 86’
Nevia es una adolescente de 17 años que ha crecido en las afueras de
Nápoles. Pretender que respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre
no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa
deportiva y adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada del circo al
pueblo le ofrece una oportunidad que cambiará su vida por completo. Producida
por Matteo Garrone (Gomorra).
Premiada en el festival de Venecia y seleccionada en Tokio, Goteborg y D’A
Film Festival. Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura.
Jueves 5 de noviembre. 19.30h. “Shpia Agës (Aga’s House)”. Lendita Zeqiraj, Kosovo, Croacia, Francia y Albania. Ficción, 2019, 107’
Un grupo de mujeres muy distintas vive en un lugar remoto del accidentado
relieve montañoso de Kosovo. El único elemento masculino en el grupo es el
pequeño de nueve años Aga, hijo de una de las mujeres. Cuando de repente algo
inesperado sucede, será Aga quien deberá resolver la situación para salvar a la
mujer que le enseña serbio y poder continuar la búsqueda de su padre
desaparecido.
Premiada en los festivales de Karlovy Vary, Tirana, Cottbus y Kolkata.
Jueves 5 de noviembre. 22.00h. “Zgodovina
ljubezni (History of Love)”. Sonja Prosenc, Eslovenia, Italia y Noruega.
Ficción, 2018, 105’
Iva está inmersa en el trance de asimilar que su madre ha muerto. Influida
por esta profunda pérdida personal y por el descubrimiento de que no lo sabía
todo sobre ella, va sumergiéndose poco a poco en un mundo de alucinaciones,
apartado de la realidad.
Premiada en el festival de Karlovy Vary. Con la colaboración del
Slovenian Film Centre.
Viernes 6 de noviembre. 17.00h. “Woorijb (The House of Us)”. Yoon Ga-eun, Corea del Sur. Ficción, 2019,
92’
Hana termina quinto curso y quiere irse de vacaciones con sus padres y su
hermano mayor. Aunque la familia discute a diario, Hana cree que todo volverá a
ser como era si logra llevar a su familia de viaje todos juntos. Un día
conoce a Yoomi y a su hermanita pequeña. Las tres intentarán salvar sus hogares
con ahínco pero Hana oye la noticia del divorcio de sus padres, y Yoomi
acaba recibiendo un aviso de desahucio, así que salen de casa en busca de sus
padres sin darse cuenta de lo que eso implica.
Bong Joon-Ho (Parásitos) recomienda a esta directora. Con la
colaboración del Centro Cultural Coreano.
Viernes 6 de noviembre. 19.30h. “Aurora”.
Miia Tervo, Finlandia. Ficción, 2019, 105’
En esta romántica y a veces melancólica comedia, Aurora, una fiestera
empedernida, conoce en un puesto de perritos calientes de Laponia a un chico
iraní, Darian. Él está escapando de la muerte en busca de un futuro mejor para
su hija y Aurora, a su vez, escapa del amor. Ambos se necesitan para
dejar de huir.
Premiada en los festivales de Edimburgo, Cabourg, Lübeck y con 7 premios
Jussi.
Viernes 6 de noviembre. 22.00h.“Saint
Maud”. Rose Glass, Reino Unido. Ficción, 2019, 84’
Maud, enfermera a domicilio, llega a casa de Amanda, una bailarina famosa
cuya frágil salud la mantiene recluida en una mansión aislada. Amanda se
intriga por esta mujer joven y religiosa, que la distrae de su enfermedad y su
mala salud. En cuanto a Maud, su nueva paciente la tiene hechizada, pero está
atormentada por un violento secreto del pasado y por mensajes de éxtasis que
ella atribuye directamente a Dios. A medida que va perdiendo control sobre su
sentido de la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión mortal
para salvar el alma de Amanda, por cualquier medio.
Seleccionada en Toronto y Sitges.
Sábado 7 de noviembre. 19.30h.
“Parwareshgah (The Orphanage)”. Shahrbanoo Sadat, Dinamarca, Alemania,
Francia, Luxemburgo, Afganistán y Catar. Ficción, 2019, 90’
A finales de los años 80, Qodrat, un adolescente de 15 años, vive en las
calles de Kabul vendiendo entradas de cine en el mercado negro. Gran admirador
de las películas de Bollywood, fantasea con poder algún día protagonizar sus
escenas favoritas. Un día es arrestado por la policía e internado en el
orfanato soviético de la ciudad. Sin embargo, la situación política es convulsa
y Qodrat y el resto de niños lucharán por su hogar.
Premiada en el Festival de Cannes.
Sábado 7 de noviembre. 22.00h. Sin señas
particulares (Identifying Features). Fernanda Valadez, México. Ficción,
2020, 95’
Magdalena emprende un peligroso viaje en busca de su hijo desaparecido de
camino a la frontera de los Estados Unidos. Viajando a través de pueblos
desolados, conoce a Miguel, un joven recientemente deportado de los Estados
Unidos que regresa a su casa. Los dos se acompañan el uno al otro: ella en
busca de su hijo, y Miguel ansiando ver a su madre, en un territorio controlado
por los narcos donde víctimas y agresores vagan juntos.
Premiada en Sundance, Zürich, Kiev y San Sebastián.
Domingo 8 de noviembre. 17.00h. La última
primavera. Isabel Lamberti, Holanda y España. Ficción/Documental, 2020, 77’
La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una
inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, barrio de
chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre autoridades y vecinos,
ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar
las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre pasa de ser una
mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo y el padre intenta encontrar
una solución. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia luchan a su
manera, con sus vidas en la cuerda floja.
Seleccionada en Cannes y Premio New Directors en San Sebastián.
Presentada por la productora de la película Mayi Gutiérrez Cobo.
Domingo 8 de noviembre. 19.30h.
“Systemsprenger (Rompesistema)”. Nora Fingscheidt, Alemania. Ficción,
2019, 110’
Es pequeña, pero matona y peligrosa. Allí donde acaba recalando Benni la
expulsan inmediatamente. Con tan solo 9 años de edad, esta niña salvaje es ya
lo que los servicios sociales de protección al menor llaman una de las que
“chocan contra el sistema”. Y no tiene intención de cambiar de actitud porque
solo tiene una meta: volver a estar en casa con su madre. Pero a Bianca le
asusta su propia hija. La señora Bafané, de los servicios de protección al
menor, contrata a un entrenador, especialista en gestión de la ira para
acompañarla a la escuela y surge una semilla de esperanza.
Seleccionada en Berlinale. Con la colaboración del Goethe-Institut
Madrid.
Domingo 8 de noviembre. 22.00h. El agente
topo (The Mole Agent). Maite Alberdi, Chile, Alemania, España, Holanda y
Estados Unidos. Documental, 2020, 84’
Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo
de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo.
Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años
quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por
cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida
de las residentes de ese hogar.
Seleccionada en Sundance y Premiada en San Sebastián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario