martes, 19 de enero de 2021

EL PROFESOR DE PERSA: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Bielorrusia, Alemania y Rusia, El profesor de persa está dirigido por Vadim Perelman con guion de Ilya Tsofin. “El ser humano es capaz de mucho más de lo que él mismo cree”

A Gilles (Nahuel Perez Biscayart), ya a salvo del campo de concentración en el que estaba confinado, tras el final de la guerra, le preguntan sobre cuantas personas se encontraban en él, respondiendo que entre 25 a 30.000, siendo todos los nombres anotado en unos libros; al comentarle la persona que le está interrogando que dichos archivos fueron quemados antes de abandonar el campo, él les relata su historia.

Gilles fue apresado en un campo de concentración por las SS junto a otros judíos en la Francia ocupada de 1942, su destino, como el de una gran mayoría, ser exterminado, pero tuvo la suerte de que durante el trayecto en el camión que les llevaban a fusilar, otro preso intercambia con él el libro que poseía, escrito en farsi (idioma persa), por medio bocadillo que llevaba Gilles. Acto que le servirá para engañar a los nazis de que era persa y además tener la suerte de que un alto mando de las SS, llamado Klaus Koch (Lars Eidinger) estaba buscando alguien que conociera dicho idioma.

El productor y director, Vadim Perelman, Estudió en la Universidad de Alberta, especializándose en Física y Matemáticas, pero en el segundo año, al cursar una clase sobre realización cinematográfica, cambió su forma de pensar. Se mudó a Toronto y estudió cine en la Escuela de Artes de la Imagen de la Universidad de Ryerson durante dos años y creó su propia productora Canned Films. Se perfeccionó en la dirección y edición de videos musicales y cuando consideró estar preparado, se mudó a Los Ángeles para dar un nuevo paso en su carrera. Tras una exitosa trayectoria en el mundo de la publicidad para compañías como Microsoft, Panasonic, Nike, General Motors, Airwalk, Sony PlayStation o Master Card, debutó como guionista y director con “La casa de arena y niebla” 2003 recibiendo una nominación al Oscar ese mismo año, a la que han seguido “La vida ante sus ojos” 2007, “Yolki 5” 2016, “Buy Me” 2018 y las miniseries “Pepel” 2013 y “Infidelities” 2015.

Otro episodio de la II Guerra Mundial y del nazismo, llega a la gran pantalla. Otro de esos sucesos que no están en los libros de historia convencionales, pero a quienes lo vivieron y sufrieron, les marcó y demostró la capacidad que el ser humano tiene de supervivencia, despertándose ese instinto innato que se alberga dentro de nosotros. “El profesor de Persa” es una de esas obras basada en hechos reales, que calan en el espectador por las vidas de esos personajes, aunque el “decorado” ya lo conozcamos, por desgracia.  Unas vidas más allá del infierno que suponía estar confinado en un campo de concentración, incluso entre muchos de los militares al mando. Vidas llenas de sueños, de situaciones, de experiencias y de mirar a través de las alambradas y ventanas, de los uniformes y de los crematorios. En ocasiones, la esperanza, como solemos escuchar en tantas ocasiones, es lo último que se pierde y la que nos impulsa a seguir adelante, despejando la mente, entreteniéndola y sobre todo, haciéndola volar.

El profesor de persa, nos ofrece una lección de buen cine a través de un magnífico guion, con sólidos diálogos. Un guion en el que Ilya Tsofin, adaptando la novela de  Wolfgang Kohlhaase , no busca quedarse en la superficie, en lo sobradamente conocido y tantas veces visto, sino que refuerza las emociones y los sentimientos desde ese prisma dispar, desde el lado más humano, el de dos hombres unidos y  enfrentados ante el conflicto que el destino les ha asignado. Dos hombres soñando con ser libres y alejados de aquel lugar de muerte y sobre todo, regresar junto a los suyos y llevar vidas normales. Para ello el uno busca conocer un idioma que le lleve hasta su hermano y el otro, inventándoselo, pues lo desconoce. Vadim Perelman, además, nos muestra otra realidad, la de la amistad entre ambos, ocasionando esos resentimientos y animadversión tanto desde un lado como desde el otro, elevando el drama y la lucha a la que se debe enfrentar Gilles, pues no se le permite estar en campo neutral. Un filme que me recordó, de forma fugaz, a “La vida es bella” 1997 de Roberto Benigni, pues ambas buscan los mismos objetivos: Sonrisas y lágrimas, suspense y hacernos pensar en lo que el ser humano atesora en su interior, sin ser consciente y brotando cuando las situaciones lo demandan.

Llegamos a ese punto en donde además de mencionar una vez más la cuidada y atractiva dirección de Vadim Perelman, hay que hablar de la pareja protagonista. Nahuel Perez Biscayart encarnando a un preso judío de nombre Gilles y que se hará pasar por persa, quien deberá librar una odisea en la que el espectador le acompaña sin reservas, desde el instante en que lo conocemos dentro del camión y acepta el trueque de medio bocadillo por un libro escrito en farsi y del otro lado de la balanza, a Lars Eidinger en el papel del nazi Klaus Koch, un nazi que como el mismo dice a Gilles “yo no soy malo” y lo iremos  corroborando con sus actos y sus sueños. Dos espectaculares interpretaciones que se adueñan del filme y lo hacen propio, deleitando, emocionando y sobrecogiendo, al espectador, hasta un final que subraya muy bien, todo lo visto y nos provoca esas lágrimas contenidas. En el terreno técnico hay que destacar, por un lado la sobrecogedora banda sonora de Evgueni Galperine y Sacha Galperine, la impecable fotografía de Vladislav Opelyants y el montaje de Vessela Martschewski, pues aunque el filme supera las dos horas de proyección, el montaje resulta muy dinámico.

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero

REPARTO: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, David Schütter, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beyer, Giuseppe Schillaci, Peter Beck, Andreas Hofer, Nico Ehrenteit, Marcus Calvin, Mehdi Rahim-Silvioli, Ingo Hülsmann, Felix von Bredow, Antonin Chalon, Serge Barbagallo, Pascal Elso, Elena Stetsenko, Gennadiy Fomin, Alexander Starchenko, Alexandr Zhdanovich, Anton Zhukov, Svetlana Anikey, Anastasia Gudei, Veronika Buslaeva y Elena Gironok.

PRODUCTORA: ONE TWO Films// Hype Film//LM Media// Belarusfilm.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.