jueves, 21 de enero de 2021

HOPE: CRÍTICA DE CINE

HOPE está  escrita y dirigida por Maria Sødahl. ¿Qué pasa por la mente de una persona  al recibir la noticia de que le quedan tres meses de vida y cómo afecta a la familia, al ser informada?

Anja Richter (Andrea Braein Hovig) y Tomas (Stellan Skarsgård) son una pareja que se dedican al mundo del teatro. Anja tiene tres hijos propios con Tomas y tres hijastros. La víspera de Noche Buena recibe la noticia de la aparición de un tumor de gran tamaño en el cerebro y que posiblemente, lo haya causado la metástasis del cáncer de pulmón del que fue operada el año anterior.

Anja y Tomas, viven con parte de los jóvenes. La propia Anja comenta a su padre (Einar Økland), que no son una pareja que se amen, pues con los años se han alejado el uno de otro, pero que hacen lo que mejor se les da: Trabajar. Cuando Anja empeora, acude en su ayuda su hermana Vera (Gjertrud L. Jynge). Después de muchos años, la pareja se enfrentará a la verdad de lo que les unió, les une y lo que realmente sienten el uno por el otro.

La guionista y directora, Maria Sødahl, se graduó en dirección en The Danish Film School en 1993. Entre su filmografía encontramos diversos cortometrajes destacando “Bulldozer” 1993, “Seven Deadly Sins” 2000 y “The Lotto Millionaires” 2003 para llegar a su ópera prima en el largometraje “Limbo” 2010. Ha tenido que pasar una década para decidirse a dirigir su segundo largometraje “Hope”

El filme está dividido en pequeños capítulos: La víspera de Noche Buena, Noche Buena, Día de Navidad, 26 de Diciembre, 27 de Diciembre, 28 de Diciembre, 29 de Diciembre, 30 de Diciembre, Noche Vieja, Día de Año Nuevo y 2 de Enero. Durante esos 10 días, seremos testigos de las noticias que van recibiendo, a la vez que ellos. Acontecimientos que irán transformando a la pareja y al núcleo familiar. Un filme duro y realista, exponiendo con suma claridad y naturalidad los temas principales como: La enfermedad, la relación de pareja y la familia, a través de las decisiones tomadas en medio del drama que supone enfrentarse a la muerte.

Un filme de los que duele por la honestidad con que está narrada la historia y la franqueza, con la que los actores se enfrentan a sus personajes. Unas magníficas interpretaciones partiendo del alma máter que es Anja, encarnada por Andrea Braein Hovig, ofreciéndonos una interpretación soberbia, comedida, desoladora y reflexiva; a través de la cual nos irá mostrando los diferentes matices del dolor, del miedo, del amor, de la desesperación y del deseo de vivir, encarándose a la terrible enfermedad que la va consumiendo día a día. Sus miradas y expresiones corporales pasan del optimismo a la depresión, de la ternura a la agresividad, de la necesidad de mantenerse firme, sabiendo que es un pilar fundamental de esa familia numerosa, hasta perder las fuerzas y caer en las tinieblas; tinieblas que también surgen físicamente, pues pierde gran parte de la visión. Empatizaremos con ella en silencio, como su compañero Tomas interpretado por Stellan Skarsgård. Un hombre curtido, con tres hijos de su anterior matrimonio y los tres del nuevo, cuya vida ha dedicado en cuerpo y alma al teatro, descuidando lo más importante, el ofrecer afecto y amor a su pareja, entre otras responsabilidades. Un hombre silencioso y observador, que tras conocer la enfermedad de su compañera, mutará, al igual que ella. Un drama sereno e intenso, que conmueve, gracias no solo a estas dos extraordinarias interpretaciones, sino a todo el elenco actoral, resultando muy creíbles. Una familia unida en la felicidad y la adversidad.

Hope es de esos filmes que toca la fibra del espectador, calando más en quienes han vivido la experiencia cerca de algún familiar o en sus propias carnes, pues solo ellos pueden saber el drama que se esconde en el día a día, en el antes y el después de la operación, durante las pruebas como los TAC, Resonancias o visitas médicas, con claras explicaciones. Una obra que crítica el tabaquismo, ese maldito veneno que va matando al fumador de muy diversas maneras y sobre todo, en un gran porcentaje de los enfermos de cáncer de pulmón. Un filme dirigido con aplomo y elegancia por Maria Sødahl y brillantemente fotografiado por Manuel Alberto Claro.

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero

REPARTO: Stellan Skarsgard, Andrea Braein Hovig, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Eirik Hallert, Steinar Klouman Hallert, Johannes Joner, Gjertrud L. Jynge, Alexander Mørk Eidem, Dina Enoksen Elvehaug, Knut Magne Uv, Thomas Tetens Moe, Einar Økland, Ingrid Bugge, Hala Dakhil, Alfred Vatne, Kristin Voss Hestvold, Terje Auli, Daniel Storm Forthun Sandbye, Bente Westad, Maria Vatne

PRODUCTORA: Film I Väst// Motlys// Oslo Pictures// Zentropa Productions// Zentropa International Sweden.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.