martes, 12 de abril de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXVI)

 

FILMAX nos informa que “TRES” gana 3 Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

“TRES”, la película dirigida por Juanjo Giménez, ha sido una de las grandes triunfadoras en la gala de los XX Premios Mestre Mateo, que concedió la Academia Galega do Audiovisual la noche del pasado sábado en el recinto EXPOCoruña. Este original thriller, distribuido en cines de España por Filmax, ha recibido tres de los premios más importantes, entre ellos, el de mejor película del año.

“TRES”  obtiene 3 Premios (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Marta Nieto, Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts)

La cinta ya está disponible en DVD y plataformas digitales.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y Eva Herrero, nos informa que Carme Elías recoge el Premio Especial Brain Film Fest y revela que padece Alzheimer.

La 5ª edición del Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro, ha celebrado hoy la gala de entrega de los Premios Solé Tura y el Premio Especial, que ha reconocido la trayectoria de la actriz Carme Elías.

La intérprete catalana, ganadora del Goya al 2009 por Camino y del Gaudí de Honor en 2021, ha anunciado que sufre la enfermedad de Alzheimer. “Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que no tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser. Gracias a todos los que me habéis acompañado y me habéis ayudado a crecer en mi profesión. Y también quiero dar las gracias públicamente a mi familia, puesto que sin ella no podría estar hoy aquí.”

Desde la dirección del festival, Albert Solé, Neus Rodríguez y Cristina Maragall agradecen el coraje y la generosidad de Carme Elías “que ayuda a dignificar y normalizar la enfermedad de Alzheimer” y manifiestan “que es necesario respetar el derecho de cada persona de decidir si quiere hacer público su diagnóstico”.

Carme Elías tiene a sus espaldas una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay, entre muchos otros, y films como La distancia más larga, Quién te cantará o la obra teatral El dret d’escollir han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.

Su último trabajo, Las consecuencias, dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma y ha sido la película encargada de clausurar el Brain Film Fest 2022.

El nuevo Premio Especial Brain Film Fest se ha creado con el objetivo de reconocer a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

PALMARÉS XII PREMIOS SOLÉ TURA

El jurado de esta quinta edición, formado por Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine; Juan Domingo Gispert, ingeniero biomédico e investigador en neuroimagen; Isabel López, psicóloga y terapeuta ocupacional y Silvia Marsó, actriz y cantante, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Primer premio 

CLUB SILENCIO, de IRENE ALBANELL MELLADO                        

Por su propuesta temática centrada en las adicciones y en las problemáticas que se dan en el mundo de los adultos, pero presentada desde el punto de vista de la infancia. Esta mirada infantil actúa con mucha precisión como agente redentor de la adultez y, especialmente, del entorno familiar.

Segundo premio

MIRAGE, de SIL VAN DER WOERD

Por su representación de una lucha infructuosa y la violenta crispación contra un luto anticipado, por la presentación poética de unas imágenes y, especialmente, de una narración que hace uso de la ciencia ficción para mostrar un proceso emocional interno.

Tercer premio

TRASLASIERRA, de RAQUEL KURPERSHOEK

Porque muestra con autenticidad cómo la música fusiona y ayuda a las diversas formas de comunicación no verbal, por una narración lineal que atrapa y que finalmente gira hacia una emocionante experiencia sensorial y positivista, y por la sensibilidad y pasión de la protagonista.

El Premio del Público ha recaído en Traslasierra, de Raquel Kurpershoek.

El ganador del concurso de Microcortos, decidido por votación popular y online a través de la web del festival, ha sido para el cortometraje Mota, dirigido por Paula Barros, María González, Blanca Rosado y Julieta García. Una pequeña pieza que gira alrededor de la temática del Parkinson y que ha obtenido un total de 442 votos.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

NUEVE CARTAS nos informa que “918 GAU (918 NOCHES)” de ARANTZA SANTESTEBAN, recibe el premio del público y una mención especial del jurado en el Festival Punto de Vista.

El film se proyectará el 3 de abril en San Sebastián, dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Tras el pase, su directora compartirá su proceso de trabajo.

La película “918 GAU (918 noches)” de Arantza Santesteban ha recibido el Premio Especial del Público a la Mejor Película y una Mención Especial del Jurado en la 16º edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, clausurada el pasado sábado 19.

El film suma estos dos nuevos reconocimientos al premio a la Mejor Película de la Sección Internacional en DocLisboa; Mejor Documental Internacional en Torino Film Festival; y premio Latexos en el Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra. La película también ha participado en L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.

“918 GAU (918 noches)” se podrá ver próximamente en San Sebastián, en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, el domingo 3 de abril a las 17:00 en Zinea I de Tabakalera. Las entradas para esta proyección se pueden adquirir a través de la web de Tabakalera:

https://www.tabakalera.eus/es/918-gau-arantza-santesteban-espana-2021-65/

Además, a las 19:00, tras la proyección, habrá una sesión de cine hablado con Arantza Santesteban donde compartirá su proceso de trabajo. En este caso, las entradas son gratuitas y se pueden adquirir a través de este link:

https://sarrerak.tabakalera.eus/index.php?action=PU_evento&Ev_id=1289&idioma=ES

La trayectoria de 918 GAU (918 noches) en festivales internacionales de cine continúa con la participación del film en la sección Panorama de Largometrajes Internacionales de la 40ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se celebrará en Montevideo entre el 13 y el 24 de abril; y en el ciclo “DOK.guest Spain Sol Y Sombra – Land of Sun, Land of Shadow” dentro del 37º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich, que acogerá la ciudad alemana entre el 4 y 15 de mayo.

Rodada en euskera y con una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi, como ayudante de dirección. Maddi Barber, firma la dirección de Fotografía; Mariona Solé se encarga del montaje; y Alazne Ameztoy del sonido directo. Iker Álvarez es el responsable de la Dirección artística. Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) y Marina Lameiro (directora de Young & Beautiful y Dardara) son las productoras ejecutivas. El reparto cuenta con la propia Arantza Santesteban, además de Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann Peony. 

El rodaje del film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.

“918 GAU” es una producción de Txintxua Films e Hiruki Filmak. Cuenta con la participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. La película ha participado en el programa Ikusmira Berriak 2018, impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con  distribución de Begin Again.

En palabras de la directora, “esta narración fragmentada evoca la pérdida del sentido de la colectividad y el intento de una nueva vida. Los personajes, siempre aparecen de perfil, y no es casualidad. La suya no es una mirada de frente, es más bien un mirar  quebrado, un mirar ladeado, lo que genera una narración ambulante de múltiples pliegues. Para mí era importante cuestionar los relatos romantizados que sobrevuelan las historias sobre activismos políticos. La historia que he querido contar más allá de alentar un relato heroico, intenta huir de las lógicas de representación del sujeto politizado”.

SINOPSIS: El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Paloma Peñarrubia ha recogido el Premio Málaga Cinema Oficios del Cine por su labor como compositora de bandas sonoras.

Tras obtener la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en 2019 por su banda sonora del largometraje Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes protagonizado por Mario Casas, la compositora malagueña Paloma Peñarrubia ha recibido en una Gala celebrada ayer en el Teatro Cervantes el Premio Málaga Cinema Oficios del Cine, en la 25ª edición del Festival. Entre sus hitos más recientes está haber sido la autora de los arreglos de la Canción Original Ganadora de los Premios Goya, Te espera el mar de María José Llergo y la partitura de Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez, que ha compuesto con Alejandro Lévar.

Al recoger su segunda Biznaga, ha querido aportar una reflexión sobre el sentido de su profesión: en estos tiempos de crisis social, medioambiental y política me pregunto para qué hago lo que hago. Para qué sirve la música. Si no tuviéramos nada, si nos lo quitaran todo, la música resistiría y mantendría viva nuestra identidad como lo ha hecho a lo largo de la historia. Sin música el mundo sería aún más hostil.

Un vibrante masterclass, “Afirmando los derechos de las mujeres”

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, la presencia en el sector cinematográfico de Paloma Peñarrubia es cada vez es más relevante. Recientemente ha compuesto la partitura de largometrajes Isósceles dirigido por Ignacio Nacho y protagonizado por Salva Reina, que compite en la sección ZonaZine. Así mismo, el viernes 25 de marzo, la compositora ofrecerá una vibrante masterclass en la Gala del certamen “Afirmando los Derechos de las Mujeres” durante la cual se entregarán los premios “Mujeres en Escena”.

La malagueña ha compuesto nueve bandas sonoras de las cuales Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la citada Bajo la piel de lobo han sido nominada a los premios ASECAN del Cine Andaluz en la categoría de Mejor Música Original. Entre sus últimos trabajos destacan, asimismo, la co-producción Sangre de Juan Schnitman, la partitura del largometraje Pólvora en el Corazón de Camila Urrutia y la de Secaderos de Rocío Mesa, producida por La Claqueta.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, ha obtenido el Premio Feroz Puerta Oscura 2022 en el Festival de Málaga

La película “Cinco lobitos”, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2022. El galardón, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño, fue entregado en el marco de la Gala de Premios que se celebró en el Museo Picasso de la ciudad.

“Cinco lobitos” reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres. Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

El Premio Feroz Puerta Oscura se entrega desde 2015, si bien en sus dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales. Desde 2017 premia la mejor película de la sección oficial. Las ganadoras de las anteriores ediciones han sido ‘Ama’, de Júlia de Paz Solvas;  ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, ‘Verano 1993, de Carla Simón; la cinta brasileña ‘Siempre juntos (Benzinho)’, de Gustavo Pizzi; y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

VÉRTIGO FILMS nos informa que Leonardo Sbaraglia, ha obtenido la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga por “Ámame”. Estreno en salas el 1 de abril.

El actor argentino Leonardo Sbaraglia se ha alzado con la Biznaga de Plata en la 25 edición del Festival de Málaga, por su increíble interpretación en “Ámame”, película dirigida por Leonardo Brzezicki. 

La mayoría de la prensa y el público de Málaga que disfrutó de la cinta ya había destacado la excelente interpretación de Sbaraglia, en un papel que será de los más recordados de su prolífica carrera.

“Ámame”, que participó en dicho Festival de Málaga en la Sección Oficial a Concurso, se estrenará el próximo viernes 1 de abril en cines, por parte de Vértigo Films.

Junto a Sbaraglia, forman parte del elenco de “Ámame”, Eva Llorach y Miranda de la Serna. La película cuenta la historia de Santiago (Sbaraglia), un hombre quebrado emocionalmente, y de su hija adolescente (Miranda de la Serna), en pleno proceso de emancipación de su padre.

SINOPSIS: ÁMAME cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.

CARAMEL FILMS nos informa que “MENTES MARAVILLOSAS” gana la Biznaga de Plata del Premio del Público Premieres Internacionales en el 25 Edición del Festival de Málaga. Próximo estreno en cines el 13 de mayo.

“MENTES MARAVILLOSAS” de Bernard Campan y Alexandre Jollien, se alzó el pasado sábado con la BIZNAGA DE PLATA del PREMIO DEL PÚBLICO de  Premieres del Festival de Málaga. Este canto a la amistad sobre la dignidad y la tolerancia, se estrenará en cines el 13 de mayo de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures. 

La película, una “road movie” tierna y cómica está inspirada en la relación de amistad de los directores, guionistas y protagonistas: Campan y Jollien.

Alexandre Jollien es uno de los filósofos de mayor éxito y trascendencia europea. Tuvo un nacimiento complicado que le produjo parálisis cerebral, y creció en una institución en la que estuvo 17 años, pero ha acabado convirtiéndose en uno de los escritores más leídos en buena parte del mundo,  con libros superventas como “Elogio de la debilidad”, “La sabiduría pícara”, “¡Viva la libertad!”, “Oficio de ser hombre” y “Abecedario de la sabiduría”, entre otros.

“Mentes maravillosas” es su primera incursión en la gran pantalla.

SINOPSIS: Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.

Juntos emprenderán una “road movie” en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.

CARAMEL FILMS nos informa que “LA BRIGADA DE LA COCINA” de LOUIS -JULIEN PETIT participará en el BCN Film Fest 2022. Una deliciosa comedia social sobre el mundo de la cocina. Estreno en salas el 17 de Junio.

“LA BRIGADA DE LA COCINA”, la nueva película  de Louis-Julien Petit, una deliciosa comedia social el mundo de la cocina, se estrenará en cines el 17 de junio de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures.

Estrenada en Francia este mismo fin de semana, la película ha tenido un inicio fulgurante en el box office galo, donde se ha posicionado como TOP 2, consiguiendo 120.000 espectadores en tan sólo tres días.

Tras el hit internacional LAS INVISIBLES, Petit firma esta comedia social cuya acción de desarrolla principalmente dentro las cocinas de un hogar para jóvenes inmigrantes no acompañados que encontrarán en el mundo culinario su auténtica pasión y una verdadera familia.

Con las actuaciones principales de las estrellas del cine francés François Cluzet y Audrey Lamy, “La brigada de la cocina” participará en la próxima edición del BCN Film Fest el próximo mes de Abril.

SINOPSIS: Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado.  Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes.

Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.

DEAPLANETA nos informa que MARIBEL VERDÚ, está nominada a los PREMIOS PLATINO por “ANA TRAMEL. EL JUEGO”

“ANA TRAMEL. EL JUEGO”, una de las grandes ficciones españolas de la temporada, ha sido nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la categoría de mejor Interpretación femenina en miniserie o teleserie para Maribel Verdú. La gala tendrá lugar el próximo 1 de mayo en Madrid.

La nominación se suma a las recibidas en los Premios MiM Series, que destacan los mejores trabajos españoles de la temporada 2020-2021 a mejor miniserie y mejor actor drama para Unax Ugalde y a los reconocimientos que ha recibido Maribel Verdú por su papel en la serie, siendo nominada a la mejor interpretación femenina en serie en los Premios Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y a la mejor actriz protagonista de una serie en los Premios Feroz, otorgados por la asociación de informadores cinematográficos de España.

La serie “Ana Tramel. El Juego” se estrenó con gran éxito de audiencia el 21 de septiembre de 2021 en La 1 de TVE convirtiéndose en la primera serie de RTVE en estrenarse simultáneamente en su plataforma de streaming; RTVEPlay, donde puede verse completa. 

“Ana Tramel. El juego” es un thriller de investigación judicial de 6 capítulos que se adentra en el mundo del juego y supone la adaptación televisiva de la exitosa novela “Ana”, de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero.

La serie está protagonizada por la ganadora de dos premios Goya® Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros. Los capítulos están dirigidos por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta.

“Ana Tramel. El juego” ha recorrido diversos festivales de cine y televisión en 2021; compitió en la categoría de ficción contra ocho producciones en la 60ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo y se presentó en el Festival de Málaga, en el FesTVal de Televisión de Vitoria y en Conecta FICTION de Pamplona.

SINOPSIS: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Joan Frank Charansonnet desvela una faceta desconocida de Salvador Dalí en El caso Ángelus, la fascinación de Dalí.

Hace una semana comenzó el rodaje de EL CASO ÁNGELUS, LA FASCINACIÓN DE DALÍ de Joan Frank Charansonnet en una de sus localizaciones principales: La Farinera Sant Lluís (Alt Empordà). Hasta el próximo 27 de abril, el cineasta afrontará el doble reto de retratar al icónico artista desde la interpretación y de dirigir un film de intriga con toques de comedia surrealista que, por la fidelidad de su trama con la encarnación del personaje, cuenta con el consentimiento de la Fundación Gala- Salvador Dalí.

“EL CASO ÁNGELUS, LA FASCINACIÓN DE DALÍ” es una producción de Patchouli Films (Víctor Perxachs), que cuenta con la coproducción asociada de Vivir Rodando y con la participación del veterano Thomas Spieker en calidad de coproductor.

El film aborda la fascinación que sintió siempre Dalí por el cuadro El Ángelus de Millet, que le motivó a escribir un tratado titulado El mito trágico del Ángelus. Este fue publicado en Francia por el editor Jean-Jacques Pauvert en 1963.

“El caso Ángelus, la fascinación de Dalí” profundiza, partiendo de esa sugerente premisa, en la enigmática figura del pintor a través de la investigación que él mismo hizo durante años sobre la genesis del citado lienzo.

SINOPSIS: Mientras supervisa la organización de una fiesta de aniversario sorpresa dedicada a uno de sus amigos -un happening propio de los años 60 con cisnes, bailarinas y música de Rimsky Korsakov-, Salvador Dalí recibe la visita de un periodista madrileño que quiere entrevistarlo a raíz de uno de los episodios más misteriosos e intrigantes de su vida: la repentina reaparición de un tratado que el pintor había escrito hace más de 20 años y que se perdió durante su huida causada por la invasión de los nazis de Francia.

Sumergiendo al espectador en sugerentes ambientes de seductora naturaleza, prodigiosa arquitectura, lujo y alta sociedad, la película relata la fascinación del genio por un cuadro que esconde un drama de dimensiones aterradoras. Al mismo tiempo, el film descubre a un Dalí amante de la literatura, investigador inquieto y visionario, autor improvisado y descubridor de un hito sorprendente: El mito trágico del Ángelus de Millet.

Acompañan en el reparto del fim a Joan Frank Charansonnet: Montse Alcoverro, Ricard Balada, Esther Nubiola, Eduard Alejandre, Joan Massotkleiner, Silvia Sabaté, Ramòn Godino, Miquel Sitjar, Júlia Creus, Montse Ribadellas, Alain Chipot, Elena Codó, Jaume Montané y Dodi de Miquel. La producción cuenta además con la participación especial de Nuria Hosta y Enrique del Pozo. 

Según Charansonnet, “esta película hace realidad un sueño que perseguía desde hace años. Ponerme en la piel del genio ampurdanés es uno de los retos más apasionantes de mi carrera y, a la vez, un honor y una gran responsabilidad en el plano artístico. En “El caso Ángelus, la fascinación de Dalí” intentamos humanizar la figura de una de las personalidades más universales de nuestra historia reciente, sin olvidarnos de sus excentricidades”.

Charansonnet colabora de nuevo, en esta ocasión, con miembros clave de su película anterior -Memoria de telares-, firmando el guion con Alba López Manubens y colaborando de nuevo con Marcús JGR como compositor de la banda sonora, después de sus éxitos obtenidos con la de El vientre del mar. Además, incorpora en esta ambiciosa apuesta a la directora de fotografía Ona Isart y al equipo de maquillaje y peluquería de Tina Montón.

Las localizaciones donde se está rodando el film son: la Farinera Sant Lluís (Pont de Molins), Cadaqués, Vilanova i la Geltrú, Puig-Reig, Gironella, Llinars del Vallès, Rajadell y Barcelona. Para situar la acción del film en estos significativos lugares, los productores de EL CASO ÁNGELUS, LA FASCINACIÓN DE DALÍ cuentan con el apoyo de: Ayuntamiento de Figueres, Ayuntamiento de Cadaqués, Ayuntamiento de Pont de Molins, Ayuntamiento de Llinars del Vallès, Ayuntamiento de Puig-Reig, Ayuntamiento de Rajadell, Consell Comarcal Alt Empordà y Diputación de Girona.

DEAPLANETA nos informa que la ambiciosa producción “LOS TRES MOSQUETEROS” llegará a los cines en 2023.

DeAPlaneta estrenará en cines en España la esperada adaptación de la novela de aventuras francesa más célebre de todos los tiempos, “Los Tres Mosqueteros”, de Alejandro Dumas.

Para rendir homenaje a la riqueza y a la densidad de la obra, el relato se desplegará en dos películas, “LOS TRES MOSQUETEROS: D`ARTAGNAN” y “LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY”, dirigidas por el cineasta Martin Bourboulon y escritas por el dúo de guionistas Matthieu Delaporte y Alexandre de la patellière.

Los reputados actores franceses Vincent Cassel, Eva Green, Romain Duris, Louis Garrel y la actriz originaria de Luxemburgo Vicky Krieps, dan vida a los personajes míticos de la saga.

Les acompañan las nuevas promesas del cine galo François Civil, Pio Marmaï y la deslumbrante Lyna Khoudri, entre otros.

Dimitri Rassam y Pathé producen esta saga de aventuras en coproducción con DeAPlaneta, Constantin Films y M6 Films. Con un presupuesto de más de 72 millones de euros y armados con un reparto estelar y un solvente equipo técnico, es uno de los proyectos cinematográficos europeos más ambiciosos del año.

Desde su publicación, hace 178 años, “Los Tres Mosqueteros” sigue siendo una de las novelas de aventuras más famosas y apreciadas del mundo. A través de sus personajes icónicos, desde d’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos, hasta el Cardenal Richelieu y su espía Milady de Winter, la novela ha impregnado la cultura popular. Los valores de lealtad y de compañerismo encarnados por los héroes de esta historia han contribuido a la divulgación de la obra a través de las sucesivas épocas y generaciones. 

SINOPSIS: Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle... En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia.

La producción ya tiene distribución en territorios como Alemania (Constantin), Italia (Notorious), Suiza y Francia (Pathé). En este último país, LOS TRES MOSQUETEROS: D’ARTAGNAN llegará a los cines en abril de 2023 mientras que LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY lo hará en navidades de ese mismo año.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Henar Álvárez y Los Venga Monjas doblan a los carismáticos personajes de Ninjababy de Yngvild Sve Flikke, Premio EFA a la Mejor Comedia Europea

La presentadora, actriz y guionista Henar Álvarez ha sido la encargada de doblar a Rakel, la protagonista de la película noruega Ninjababy, que se hizo con el Premio EFA a la Mejor Comedia Europea de 2021. El filme narra las vicisitudes de una joven guionista y dibujante de cómics al tener que afrontar un embarazo no deseado, lo que la lleva a replantearse su vida. 

Henar Álvarez es guionista, monologuista y cómica española, presentadora de Buenismo Bien de Cadena SER y Esto es un late de Prime Video, colaboradora además de Estirando el chicle, el podcast del momento, y de 2 Rubias muy legales, con la conocida Ilustradora Moderna de Pueblo. Próximamente será concursante del programa LOL, Si te ríes, pierdes en Prime Video. En 2020 publicó junto con la ilustradora Ana Müshell la novela gráfica “La mala leche” donde se reflexiona sobre la maternidad y la sexualidad femenina desde una perspectiva feminista. 

Debido a la confluencia de lo cómico, la ilustración y lo femenino, desde Elamedia Estudios creyeron que Henar Álvarez sería la actriz de doblaje perfecta para el papel, también por un cierto parecido físico y por lo gamberro y desinhibido del personaje y la propia película. Henar cuenta que le resultó un regalo la posibilidad de participar en Ninjababy doblando a su protagonista y confiesa que “es la primera vez que veo una película sobre la no maternidad" y que le ha emocionado mucho.

Junto a ella, el doblaje en español del filme de Yngvild Sve Flikke cuenta también con las voces del conocido dúo humorístico Venga Monjas, integrado por Esteban Navarro y Xavi Daura. Famosos por sus vídeos y sketches de humor absurdo, pueden presumir de haber colaborado en proyectos como Museo Coconut, APM? o Ilustres Ignorantes y por haber creado webseries como Da Suisa o Cosas de Hombres. Para dotar a la película de un doblaje en sintonía con los personajes y el tono de la historia, en Elamedia Estudios buscaron un dúo cómico que tuviera la capacidad de potenciar artísticamente a los personajes de Ninjababy y Jesús de las Pollas. El primero es el personaje que da título a la película, un bebé de cómic creado por Rakel, la protagonista, donde ésta deposita su nulo interés en ser madre. Ninjababy es un dibujo, un poco faltón y gamberro, que cobra vida en forma de personaje animado para cuestionar y criticar las decisiones de Rakel, su creadora, con preguntas como ¿qué te pasa por la cabeza? o ¿quién es este tipo? Y ese tipo es… Jesús de las Pollas. Si ese no es su nombre, al menos es cómo lo llama Rakel en conversaciones con su mejor amiga. Se trata de un tipo odioso, sin carisma, bastante idiota y nada respetuoso que, no obstante, poco a poco, cobrará una especial relevancia en la vida de Rakel.

En un principio, Xavi iba a doblar a Ninjababy, por su carita de bebé y Esteban a Jesús de las Pollas, un tipo alto con barba. Pero al escuchar sus voces, sus graves y agudos no encajaban, por lo que Esteban pasó finalmente a doblar a Ninjababy (o Feto Malayo, como lo llama él) y Xavi, a Jesús de las Pollas (JP). Debuta así este dúo cómico en la interpretación como actores de doblaje, lo que hace sino confirmar el gran momento en el que se encuentran profesionalmente. Hemos podido verles promocionando campañas tanto para Amazon Prime como para Netflix, sin olvidar sus shows con Miguel Noguera o el grupo musical Rigoberta Bandini del que Esteban es parte integrante.

Ninjababy, la comedia del año

Tras su paso por la Berlinale -donde obtuvo una Mención Especial del Jurado Generation 14+- y por el Festival de Cine de Gijón -donde se ha hecho con el Premio a la Mejor Dirección Europea Retueyos-, Ninjababy participará en la Sección Talents del D'A Film Festival. La cineasta y la actriz protagonista, Kristine Kujath Thorp, presentarán la película en el certamen.

Galardonada con el Premio del Cine Europeo EFA a la Mejor Comedia, Ninjababy ha obtenido además el Premio del Público en el prestigioso SXSW de Austin y ha arrasado en los Premios del Cine Noruego.

Elamedia Estudios estrenará en cines NInjababy el próximo 27 de mayo.

SINOPSIS: A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy” que no le pondrá las cosas nada fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario