“ARTHUR
RAMBO”, de Laurent Cantet, y GOLEM lideran la sostenibilidad en el sector de la
distribución cinematográfica, lanzando la primera campaña de emisiones neutras
del mercado.
La compañía navarra,
comprometida con los derechos sociales y el medio ambiente, ha apostado por la
sostenibilidad y la innovación, realizando para la película “ARTHUR RAMBO” una
consultoría en términos de sostenibilidad con Creast.network, empresa tecnológica
especializada en el sector del entretenimiento.
Creast.network ha
desarrollado la estrategia de sostenibilidad para la campaña de distribución
que Golem Distribución ha validado e implantado de forma pionera en
el lanzamiento de su largometraje “ARTHUR RAMBO”. Una vez acabada la
promoción de la película, se realizará una medición rigurosa y con evidencias
de la huella de carbono del proyecto, para conocer el impacto real que tendrá
en el medioambiente, y así poder llevar a cabo la compensación de dicha huella
mediante proyectos de reforestación.
De esta manera, la
promoción de la película “ARTHUR RAMBO”, del cineasta francés Laurent
Cantet, que llegará a los cines este viernes 22 de abril, se convierte en la
primera en ser de carbono neutral. Golem establece un hito histórico en
materia de sostenibilidad en el ámbito de la distribución cinematográfica.
MEDIDAS
ADOPTADAS
En cuanto a las medidas
adoptadas para esta película, cabe destacar aquellas relacionadas con la
movilidad, los materiales y los alojamientos, gracias a las cuales se llegará a
reducir hasta 16 toneladas de emisiones CO2eq (Dióxido de Carbono equivalente)
a la atmósfera. Para visualizar el volumen de este ahorro se necesitarían 8
piscinas olímpicas para recoger todo el dióxido de carbono que no se va a
liberar a la atmósfera.
Las buenas prácticas
adoptadas durante toda la promoción y el esfuerzo de todo el equipo han tenido
como recompensa la reducción de más del 51% de la huella de carbono.
Energía, movilidad y
alojamiento. Golem Distribución ha adoptado medidas de eficiencia
energética para sus sedes como el uso de equipos electrónicos de bajo consumo,
implantación de iluminación LED, adecuación de temperatura... además de una
política de teletrabajo para sus equipos que ha tenido un gran impacto
positivo, reduciendo las emisiones derivadas del consumo energético un 10%.
Además, ha apostado por
utilizar opciones de movilidad ecológica, priorizando el uso de transporte
público sobre el privado para largo recorrido, escogiendo el tren frente el
avión en los desplazamientos, y eligiendo una compañía aérea con políticas de
sostenibilidad para los casos donde la opción del tren no ha sido viable.
Además, para trayectos cortos se han elegidos vehículos híbridos y la mayoría
de los empleados trabaja en remoto o acude andando a la oficina. Con todo esto
han conseguido reducir las emisiones derivadas de la movilidad en un 56%.
Se ha elegido
cuidadosamente los alojamientos que el equipo ha necesitado durante la
promoción, seleccionando una cadena hotelera sostenible y cercana a los actos
de promoción, facilitando los traslados a pie de gran parte del equipo. Esta
planificación de alojamientos ha permitido reducir la huella de carbono en un
50%.
Materiales y residuos. Otra
medida con la que se ha conseguido un gran impacto positivo ha sido la
digitalización de gran parte de los documentos usados durante la campaña y el
uso de papel reciclado para aquellos que se han llegado a imprimir, que junto
con la política de no consumo de plásticos ha supuesto la reducción de un 75%
de las emisiones.
No obstante, el compromiso
de Golem va más allá de las políticas adoptadas para esta campaña en
concreto, y ha adoptado una actitud activa también en materia de
sensibilización y concienciación para trabajadores, colaboradores y público
general. Su lucha por la divulgación y la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, forma parte de la
filosofía de la compañía.
Laurent Cantet (Melle,
1961), cineasta conocido por retratar el mundo actual con películas valientes y
comprometidas con temáticas sociales, reflexiona en su octavo
largometraje, ARTHUR RAMBO, sobre el uso de las redes sociales y las
repercusiones que tienen en nuestras vidas.
Laurent Cantet es
uno de los directores franceses de mayor reconocimiento internacional. Iniciado
en el mundo del cortometraje a principios de los años 90, Cantet demuestra
enseguida tener un talento especial que refleja en todas sus películas, objeto
muchas de ellas de premios tan importantes como la Palma de Oro de
Cannes o los premios Cesar del cine francés. Recibió el Premio
Honorífico del 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en
2018, galardón que reconoce el trabajo y la implicación de personalidades del
mundo del cine en favor de los derechos humanos.
Golem
Distribución descubrió en su primera película, Recursos humanos, la
mirada del director hacia el cine de compromiso social que le caracteriza y ha
sido desde entonces, el distribuidor de todas sus películas en España; Recursos
Humanos, El empleo del tiempo, Hacia el sur, La clase, 7 días en La Habana (‘La
fuente’), Foxfire, Regreso a Ítaca, El Taller de escritura y Arthur
Rambo.
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