lunes, 25 de abril de 2022

DOG UN VIAJE SALVAJE: CRÍTICA DE CINE

Dog. Un viaje salvaje, está dirigida por Reid Carolin y Channing Tatum, compartiendo  guion con Brett Rodriguez. “Cuando las heridas aún no han cicatrizado, solo otra alma herida, puede ayudar a llevar el dolor”

El Ranger del ejército de EE.UU., Jackson Briggs (Channing Tatum) quien sufre una lesión cerebral traumática ocasionada por la guerra, está sin trabajo y solicita al ejército ser reincorporado. Antes de que sus jefes tomen una decisión, le encomiendan que lleve Lulu, una perra de guerra belga malinois, desde la Base de las Fuerzas Aérea en Washington hasta Arizona, para que asista al funeral de quien fuera su compañero, en la batalla.

El guionista, director de fotografía, productor y director, Reid Carolin, se graduó en la Universidad de Harvard. Es cofundador de Constellation TV y debuta en el largometraje con “Dog, un viaje salvaje” 2022 junto al modelo, bailarín, actor, productor y director, Channing Tatumquien estudió en el Gaither High School, en el Tampa Catholic High School y en 1998 se graduó en la preparatoria donde consiguió una beca deportiva, ingresando en el Instituto Glenville State College en Glenville, pero finalmente decidió abandonar los estudios. Inició su carrera como modelo y más tarde se dedicó a la interpretación, ahora debuta junto a Reid Carolin, en la dirección.

De nuevo nos vemos en la carretera, esta vez para seguir las aventuras y desventuras de este Ranger del ejército de los Estados Unidos y una perra adiestrada para el combate, también perteneciente al ejército. Un viaje iniciático que les servirá para crear un importante vínculo a la vez que cierran, en parte, esas heridas mentales y tal vez alguna cicatriz físicas aún sangrante, que la guerra les ha provocado. Dos almas perdidas y olvidadas en manos de unos mandos que les mantienen apartados, tras haber cumplido con la patria y quienes intuimos les reservan un futuro incierto. Una premisa que de entrada promete ser interesante, pues da la sensación de que el filme se atreverá a  afrontar las enfermedades mentales, las taras que en mayor o menor medida ocasionan los conflictos bélicos dependiendo de lo cerca que se haya estado de la línea de fuego, de la acritud de algunos altos mandos o de ese destino final, como comentaba, cuando la misión ha concluido; pero todo eso se queda en la superficie, otorgando al filme un carácter de película amable, para todos los públicos, en la cual nada pueda molestar sobre todo, al público más norteamericano.

Dog. Un viaje salvaje, no busca destacar en ningún aspecto, sino complacer al espectador haciéndole disfrutar con esta  Road Movie, basada en hechos reales, entre la comedia doliente y el drama complaciente. Un humano y un animal unidos por la adversidad y cuyos conflictos internos irán exteriorizando de maneras muy diferentes, pero con un mismo propósito, el ser escuchados, comprendidos y reclamando afecto, tras todo lo sufrido. Si ya resulta complejo entender la mente humana, tras encararse a determinados traumas, qué no será la de un animal que ha sido entrenado para el combate y no posee la facultad de la palabra para expresarse. Jackson aprenderá a entender a su compañera de viaje mientras lee el cuaderno que el difunto ranger, escribía e ilustraba con fotografías junto a su fiel amiga Lulu, mientras él se desahoga hablando con ella, con el deseo que de alguna manera le entienda. Dos seres destinados a poner de su parte para que ese viaje sea lo más ameno posible mientras encuentran la manera de comprender el lenguaje que el uno desconoce del otro. Dos personajes solitarios, atormentados, heridos y dejados a la suerte tras el cumplimiento con el deber. Una experiencia gratificante, dirigida con delicadeza por estos dos debutantes en la dirección, Reid Carolin y Channing Tatum.

Si bien a la narración le persigue ese halo de drama, también encontramos momentos muy divertidos, como cuando Jackson descubre a través de una médium que Lulu desea dormir en una cama blanda y se hace pasar por ciego, para que ambos se puedan alojar en una lujosa habitación de un hotel o el encuentro frustrado con dos chicas, con las que espera pasar una noche de sexo. 

La película cuenta con una magnífica fotografía de Newton Thomas Sigel, quien retrata esa Norteamérica profunda entre amaneceres, atardeceres y espacios que invitan al sosiego, mientras Thomas Newman con las notas de su banda sonora, ayuda a suavizar y remarcar los momentos tensos, dolorosos, inquietantes e incluso de autorreflexión. Channing Tatum convence con su interpretación, pero quizás, al menos para mí, la verdadera estrella es Lulu, resultando tan humana como lo es su propio compañero.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril

REPARTO: Channing Tatum, Jane Adams, Ronnie Gene Blevins, Q`orianka Kilcher, Kevin Nash, Cayden Boyd, Aqueela Zoll, Nicole LaLiberte, Amanda Booth, Neraida Bega, Patricia Isaac, Skyler Joy, Luke Forbes, Timothy Eulich, Jamaal Lewis, Alex West, Luke Jones, Tom Beyer, Junes Zahdi, Mathew Trent Hunnicutt, JoAnne McGrath, Joy Sunday, Tory Freeth, Eric Urbiztondo, Evan A. Dunn, Pablo Ramos y Jay Washington.

PRODUCTORA: CAA Media Finance// Filmnation Entertainment// Free Association// Metro-Goldwyn-Mayer.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario