viernes, 23 de diciembre de 2022

I WANNA DANCE WITH SOMEBODY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, I Wanna Dance With Somebody, está dirigida por Kasi Lemmons con guion de Anthony McCarten. “Se canta desde la cabeza, el corazón y las tripas”

Vemos a Whitney Houston (Naomi Ackie) cantando en el coro que dirige su madre Cissy Houston (Tamara Tunie), quien pronto buscará la manera de que el fundador de Arista Records, Clive Davis (Stanley Tucci)  escuche a su hija. Clive queda prendado por La Voz de Whitney y le ofrece un contrato con la compañía. A partir de ese instante, despega su apoteósica carrera seguida muy de cerca por su madre y su padre John Houston (Clarke Peters), éste último ostentando el cargo de mánager. Pero como ya sabemos, su vida no fue un camino de rosas, sino más bien una tragedia como la que ha eclipsado a otros grandes artistas.

La actriz, guionista y directora, Kasi Lemmons, estudió en una pequeña escuela secundaria privada de Boston, Commonwealth School. Asistió en verano a un programa del Circle in the Square, especializado en las capacidades de niños que deseaban ser actores profesionales y que forma parte de la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, continuó formándose en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, UCLA y el Programa de Cine de la Nueva Escuela de Investigación Social. Recibió el Título Honorario, Doctora en Letras Humanitarias de Salem State Collage en 1998. En la actualidad trabaja como profesora en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En 1979 debutó como actriz en televisión con “11th Victim” y en la dirección con “Eve´s Bayou” 1997, continuando con “Dr. Hugo” 1998, “Muerte de un ángel” 2001, “Talk to Me” 2007, “Black Nativity” 2013, “Harriet, en busca de la libertad” 2019 y este año nos ofrece “I Wanna Dance With Somebody”  2022. Para televisión ha realizado las series “Luke Cage” 2016, “Shots Fired” 2017, la miniserie “Madam C. J. Walker- Una mujer hecha a sí misma) 2020 y la serie “Women of the Movement” 2022.

La gran pantalla recibe el biopic de La Voz, Whitney Houston, desde los tiempos en que hacía los coros a su madre y en la iglesia, hasta sus últimos días. Un recorrido por su vida a través de la cual conoceremos personajes como Robyn Crawford (Nafessa Williams) quien fue su mejor amiga, confidente desde la infancia, trabajando con ella como asistente y compañera creativa, y como ya es sabido, su novia. Un romance que había sido objeto de rumores, como el filme nos comenta y que finalmente salió a la luz, y el otro amor de su vida, Bobby Brown (Ashton Sanders) con quien se casó, tuvo una hija, Bobbi Kristina Brown (Bria Danielle Singleton) y vivió una relación tumultuosa entre las drogas, el alcohol y las infidelidades, sin olvidarnos de la fuerte presión que ejerció su padre sobre ella. Una historia de amor por la música, de trabajo incansable, de relaciones y sobre todo, de grandes canciones, que serán las que enriquezcan este filme. Una película cuyo guion  está cortado por el mismo patrón que casi todos los biopic musicales que estamos viendo en los últimos años, aun así, resulta un filme entretenido,  por momentos emotivo y astutamente realizado, con la finalidad de atraparte en la butaca.

La gran estrella, sin la menor duda, es su protagonista principal Naomi Ackie, encarnando y resucitando al mito, a La Voz, a la mujer que nació con un timbre privilegiado y que, como desgraciadamente ha sucedido con tantos artistas, el éxito fue en parte su perdición y en otra gran parte, quienes buscaron enriquecerse y vivir a  su costa, como su padre y su marido. Una obra que nos adentra en su historia personal y profesional. Naomi está impecable en su interpretación, con cada gesto, movimiento y sentimiento que brota de lo más hondo e incluso, en los playbacks de las canciones, pues la imitación es perfecta. Con respecto al resto del elenco, cumplen sobradamente con sus personajes, destacando a Tamara Tunie dando vida a la madre de Whitney y a Stanley Tucci como Clive Davis, su productor discográfico.

Mención especial merece la elegante, vistosa y brillante fotografía en la mirada de Barry Ackroyd, con un magnífico uso del color y la iluminación, resaltando los instantes más dramáticos, espectaculares, sórdidos o vibrantes, así como la elección de planos, entre los que destaco los planos cortos y primeros planos, que roban y perfilan la intimidad del personaje. La banda sonora en la batuta de Chanda Dancey, que ha sabido combinar las grandes canciones de la artista, con su propia partitura. Una pieza conmovedora y trágica a partes iguales. Y por supuesto el impecable y maravillo vestuario creado por Charlese Antoinette Jones.

En resumen, una película muy interesante por la que desfilarán canciones que seguro tararearéis, momentos cumbres como su actuación en la Super Bowl de 1991 cantando “The Star-Spangled Banner”, su incursión en el cine en papeles  inolvidables como el de Rachel Marron en “El Guardaespaldas” 1992 dirigida por Mick Jackson, con Kevin Costner y su icónico tema “I Will Always Love You” o su famoso popurrí, ya en el final de su vida. Estoy seguro que los fans y los no tan fans, van a disfrutar de esta película.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.

REPARTO: Naomi Ackie, Ashton Sanders, Stanley Tucci, Clarke Peters, Nafessa Williams, Tamara Tunie, Lance A. Williams, Bria D. Singleton, Kris Sidberry, Alana Monteiro, Daniel Washington, Heidi Garza, Marilyn Swick, Naheem Garcia, Tanner Beard, Jennifer Ellis, Evonne  Archer, Greg Roman y Alexa Renée.

PRODUCTORA: TriStar Pictures// Compelling Pictures// Muse of Fire// Primary Wave Entertainment// West Madison Entertainment// Black Label Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment (SPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario