sábado, 3 de diciembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (LI)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Amanece la noche más larga”, el cortometraje de animación de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, que retrata un turbador universo distópico, candidato al Premio Goya.

La obra ha sido pintada al óleo, frame a frame, emulando el universo de pintores como Francisco Goya, J. M. W. Turner o Francis Bacon.

Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos Férnandez de Vigo es una de las diez películas seleccionadas por la Academia de Cine para optar a la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. La obra, inspirada en el relato La muerte tenía un pecio de Ángel de la Cruz, es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo los Cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.

El cortometraje, escrito antes de que comenzase la pandemia y producido durante la misma, acumula más de veinte selecciones en festivales nacionales e internacionales, tanto de animación como de imagen real. De hecho, se ha podido ver en España en Fancine de Málaga y  esta semana participa en FICAL de Almería.

El guion refleja muchas de las sensaciones que la humanidad ha compartido durante los últimos años. “Nuestro texto se fue convirtiendo en una historia más y más oscura, con un humor ácido, en una especie de radiografía anticipada de la realidad que estamos viviendo ahora, en plena guerra por los recursos. Lo ves con perspectiva hoy en día, y te sorprendes porque de alguna manera nos anticipamos”, explica Ares. Para Fernández de Vigo, Amanece la noche más larga es “una reflexión sobre cómo se toman las decisiones, sobre cómo el miedo te precipita a tomarlas cómo si ni siquiera fueras responsables de ello".

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya. "Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, frame a frame.

La experiencia de esta obra audiovisual se ve enriquecida por una exposición interactiva e itinerante que fusiona arte y tecnología. El evento se estrenó en Animayo de Gran Canaria y viajó a ANIMEST, festival de Bucarest, con la colaboración del Instituto Cervantes. “Hemos comprobado que los visitantes han conectado de inmediato con la propuesta de la exposición. Estamos trabajando para montar la exposición en Madrid y demás ciudades, así como para que este modelo se extienda y se pueda emplear, por ejemplo, para promocionar la animación española a nivel internacional”, añaden los cineastas.

Amanece la noche más larga forma parte de una colección de cortometrajes que están conectados entre sí y que reflexionan sobre el ser humano. Las otras tres piezas se hallan actualmente en producción.

SINOPSIS: Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Upon Entry” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez obtiene el Premio FIPRESCI en el prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival.

Upon Entry, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez y protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, ha obtenido el Premio FIPRESCI  de la 26ª edición del festival báltico en la Sección First Feature, cuya clausura tuvo lugar ayer en Estonia. Los directores y las actrices Bruna Cusí y Laura Gómez han presentado en el prestigioso certamen, la ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona, una coproducción entre Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

El Jurado Internacional del Premio FIPRESCI compuesto por Maximilian Schäffer (Alemania), Margit Adorf (Estonia) y Flavia Dima (Rumanií), ha concedido el prestigioso galardón al film -que los cineastas han recogido en la Gala acompañados del productor Carles Torras- porque consideran que "con ingeniosas y tenues pistas, la película sumerge al espectador en el universo de los controles fronterizos de EE.UU., donde cada paso puede conducir a un desenlace dramático; donde la burocracia convierte complejas realidades en juicios y sentencias. Con los medios certeros, los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez han creado una lograda y madura ópera prima, que tiene la capacidad de entusiasmar al público tanto del circuito de cine art-house como del mainstream". 

Upon Entry cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann y la catalana Bruna Cusí. El atractivo reparto internacional está completado por el estadounidense Ben Temple y la dominicana Laura Gómez.

El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.

La trama parte de vivencias personales de los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

Upon Entry es una producción de Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia, que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 - Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra.

Todos ellos unieron sus fuerzas para apostar por el proyecto debido al interés de la historia. Su opinión fue unánime, según apunta Carles Torras: "En cuanto leímos el guion supimos que era "un caramelo". No es habitual que unos guionistas noveles escriban algo de tanta calidad".

El compromiso de sus protagonistas ha sido clave para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. En ese sentido, el productor y director de cine catalán añade que "Alberto Ammann y el resto del elenco realizan un trabajo excepcional. Queremos agradecer su implicación en este proyecto, así como la del resto del equipo técnico y artístico".

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

NADIA LÓPEZ y CARAMEL FILMS nos informan que “LOS HIJOS DE OTROS”, de Rebecca Zlotowski. Protagonizada por Virginie Efira, tras competir en el pasado Festival de Venecia, se estrenará solo en cines el 2 de febrero.

“LOS HIJOS DE OTROS”, de Rebecca Zlotowski inauguró el pasado 4 de noviembre el Festival de Sevilla, donde se hizo con el premio al mejor montaje. La película, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia, está protagonizada por Virginie Efira, quien ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios César como Mejor Actriz, Antonia Buresi  y Yamée Couture. Contaremos con la presencia de la directora y la actriz protagonista en el Festival.

Sinopsis: Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella adora su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa, y la cuida como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr...

Los hijos de otros es el quinto largometraje dirigido por la joven cineasta francesa Rebecca Zlotowski (1980). Entre sus títulos destaca su segunda película, Grand Central, proyectada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde ganó el premio François Chalais y que también se presentó en el Festival de Sevilla en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario