domingo, 11 de diciembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (LII)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ha sido nominado al Premio Goya Amanece la noche más larga, el cortometraje de animación al óleo de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, que retrata un turbador universo distópico.

Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo ha conseguido la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. La obra, inspirada en el relato La muerte tenía un pecio de Ángel de la Cruz (tres veces ganador del Premio Goya, incluido el de Mejor Guion Adaptado por Arrugas), propone una profunda reflexión sobre el ser humano.

La película narra cómo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria. 

En palabras de sus directores “es una metáfora sobre el miedo que arrebata al individuo la capacidad de tomar decisiones en libertad a través del pensamiento crítico y que nos arrastra a un mundo en permanente conflicto e injusticia”. 

Los dos cineastas gallegos afincados en Navarra muestran su entusiasmo por haber obtenido esta prestigiosa distinción: "hemos recibido la nominación como un reconocimiento al esfuerzo cinematográfico de un equipo de artistas que ha invertido 4 años para ofrecer una exposición de óleos en movimiento." Y añaden: “es una alegría ver cómo desde su estreno, hace menos de dos meses, el cortometraje ha cosechado 26 selecciones oficiales en festivales de cine, tanto de animación como de ficción, algunos galardones -entre los que destaca el Premio del Público del Fancine- y la nominación al Premio Goya". 

El cortometraje está recorriendo un circuito internacional muy intenso en tiempo récord. Su première internacional ha tenido lugar en el prestigioso Festival de Animest (Bucarest) y además se ha proyectado en España en certámenes como Fancine de Málaga, PNR de Madrid o el FICAL de Almería. En el ámbito internacional, destaca también su participación en: el FCCC (Festival de la Crítica cinematográfica de Caracas), Cinanima de Portugal o Bogoshorts de Bogotá.

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya. "Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo, en una crítica atemporal sobre una realidad que se repite generación tras generación”, comentan los directores. 

Los responsables de la obra destacan la partitura del ganador de un Premio del Cine Europeo por Un día más con vida, Mikel Salas y la labor de edición del ganador del Premio Goya al Mejor Montaje por REC, David Gallart y la aportación de los legendarios Estudios Grangel, creadores de personajes como los de “La novia Cadáver” o “Cómo entrenar a tu dragón”, en la realización del título de producción. También alaban la gran aportación desde la interpretación realizada por prestigiosos actores como Roger Pera, Camilo García y Mercè Montalà, acompañados por un debutante en animación, Joaquín Calderón. La apuesta por actores de interpretación de prestigio busca atender a las altas exigencias del texto, destacando la omnipresente voz de Camilo García, que todos conocemos por ser la de personajes ya míticos como Hannibal Lecter o Han Solo.

SINOPSIS: Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

FILMAX y KATIA CASARIEGO nos informan que “MAMACRUZ”, de Patricia Ortega, competirá en el Festival de Cine de Sundance.

“MAMACRUZ”, de la venezolana Patricia Ortega, ha sido seleccionada para participar en el Festival de Cine de Sundance, en competición, dentro de la categoría World Dramatic Competition. 

El Festival de Sundance, que se celebra en enero en Park City (Utah), es la cita anual más importante para el cine independiente internacional y uno de los festivales más grandes de Estados Unidos.

“MAMACRUZ” está  protagonizada por Kiti Mánver. Completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.

“MAMACRUZ” es una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega y José Ortuño.

“MAMACRUZ” es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y de José Alba para Pecado Films, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela) y con la producción ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión. De la distribución nacional se encarga Filmax.

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario